Indudablemente Eugenio Hernández Flores es una figura política que se mantiene viva en el interés de la sociedad Tamaulipeca, y a partir de que quedó en libertad, con goce de todos sus derechos civiles y políticos que le da su condición de inocencia, circulan interrogantes sobre su posible retorno al ruedo político, incluso hay quienes presagian que pronto lo veremos en una competencia electoral.
En ese marco de circunstancias, no pudo ser más oportuna la entrevista de Daisy Herrera Medrano al licenciado Martín Lozano, uno de los integrantes del grupo defensor de Geño, recurso con el cual se despejaron dudas sobre los primeros pasos que estará realizando en su nueva vida el exmandatario, y aquí retomamos parte de ese contenido periodístico.
Hernández Flores, no tiene en sus planes figurar en ninguna boleta electoral, no por lo menos en las que se impriman para el proceso de 2024, así lo dio a conocer el Lic. Lozano. Los derechos políticos y civiles del ingeniero y ex gobernador de Tamaulipas, se encuentran sin restricción, es persona libre, pero no encierra en este momento ninguna aspiración política, no por lo menos de representación popular, precisó el abogado defensor del personaje en cuestión.
Ante la insistencia de la compañera Daisy, el abogado fue más preciso y compartió lo que de manera personal Hernández Flores le ha confiado.
“Eugenio se encuentra muy contento, muy bien físicamente, está concentrado en su persona y su familia. Me ha dejado muy claro que no tienen ningún proyecto político, o distinto que no sea su familia, y está ocupado en recuperar su entorno personal y familiar”, expresó el licenciado Lozano.
El jurista se refirió al trabajo en equipo que ha realizado y seguirá efectuando el grupo de abogados defensores, en este caso Lozano ha actuado como interlocutor e integrante de ese círculo. Asimismo manifestó su confianza en resolver favorablemente el tema aún pendiente que tiene que ver con una solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional.
Continuó diciendo que Geño ha mostrado un enorme amor por su familia, por la que se preocupa y valora mucho, por eso lo primero que hizo al quedar libre fue reunirse con su primer círculo familiar. Y aunque Lozano no los mencionó por sus nombres debemos entender que se trata de sus hijos, su señora madre Doña Susana, sus hermanas Susana, Rosa de Lourdes, Alicia y Elsa Eugenia, incluyendo a su único hermano varón Eduardo, más conocido en su círculo de amigos como Chóforo.
El Lic. Lozano explicó que Hernández Flores se puede mover por todo el país con absoluta libertad, no hay restricción alguna. La resolución en ese sentido, se basa esencialmente en una protección que el juez resolvió en base a la constitución y derechos humanos. El tema de la Supremacía Constitucional se ha impuesto sobre las injerencias administrativas y políticas, precisó.
Desde nuestro particular punto de vista, este proyecto de vida puede ser a corto plazo, no quiere decir un retiro total de la política, pero hay prioridades y esta vez lo primero es recobrarse a sí mismo y gozar del calor familiar.
“NO QUEREMOS QUE SE VAYA, LO QUEREMOS VER SUMANDO”
Palabras más, palabras menos, ese es el sentido del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, en este momento de incertidumbre sobre lo que decidirá Marcelo Ebrard en las próximas horas. El tema debe de preocupar a todas las cabezas importantes de Morena, sobre todo porque hasta ayer a las 3 de la tarde el susodicho aspirante no había respondido al mensaje de quien desde ahora, se percibe como futura presidenta de este país.
No responder en un plazo perentorio huele a desaire, mínimo desinterés por sostener un diálogo al que está siendo invitado por la Defensora de la 4ª T, y en automático candidata presidencial.
Ayer concluía el plazo para el registro de candidaturas independientes, que algunos ven como opción para el ex canciller, nosotros en lo personal no lo vemos así, porque sería un suicidio político, pero si puede pensarse en un cambio de partido lo cual implica contar con una estructura. Sin embargo él en algún momento dijo que no abandonaría a Morena, veremos si lo cumple.
Si a ellos les preocupa la reacción de Marcelo a nosotros nos intriga, porque de la decisión que tome él, sabremos de qué tamaño es su amor por Morena, o en otras palabras su disciplina con el Jefe Mayor. ¿Doblará la cerviz? ¿Sabrá aguantar y esperar otra oportunidad? ¿Se conformará con el hueso que le tiren para calmar sus aspiraciones? ¿O simplemente se retirará con la cabeza en alto? Esto último significaría que no está dispuesto a contribuir con su capital político al proyecto de Sheinbaum.
Este jueves por la noche sabremos parte de la reacción de Marcelo, pero de aquí al 2 de junio, día de los comicios, pueden pasar muchas cosas.
EDUARDO VERÁSTEGUI, CANDIDATO INDEPENDIENTE
El productor, actor y excantante de origen tamaulipeco, Eduardo Verástegui Córdoba se presentó ante la Oficialía de partes del INE para presentar su intención de ser candidato independiente. Le tomaron una foto a su ingreso a ese Instituto este jueves, cuando era el último día.
Al cierre de esta columna aún no se había confirmado si fue aceptada su solicitud para figurar en las boletas electorales para elegir Presidente de la República.
Verástegui tiene 49 años de edad, se le considera ultraconservador y de extrema derecha, fue fundador del Movimiento Viva México.