Aunque hay quien consideran que los dimes y diretes del los Jefes del Ejecutivo Federal y Estatal son parte del reacomodo y juego político y, que no tendrían trascendencias mayores, que por lo mismo la sangre no llegaría al Río. Sucede que ambos titulares han mostrado desde que aparecieron en el escenario político y electorero, un perfil “colérico temperamental”, dirían los especialistas que estudian las conductas de las personas, lo mismo sostiene los psicoanalistas. Ambos tienen las características de los “políticos chicharroneros”, porque les gusta “tronar”.
Basta recordar como salieron ambos Ejecutivos el segundo domingo del mes de la patria de la clínica de Soto La Marina, Tamaulipas, abrazados, bien amainado diría la expresión de los rancheros, donde uno le dijo a otro que él sabía que sería Presidente de la República y por ello decidió cambiar el nombre de la secretaria de desarrollo social por Sebien, como lo hizo el Presidente de la República, con la misma dependencia pero a nivel federal.
El navajazo del Ejecutivo Estatal fue una respuesta a que el Ejecutivo Federal calló de tajó a algunos marsoteños a quienes les espeto; ya cállense bájenle, serenense, ya somos aliados. Los gritones cerraron el pico. Aplaudieron una y mas veces al visitante proveniente de Palacio Nacional. Lo mismo que a su aliado el Ejecutivo Estatal, quien presumió en el acto, que esa cabecera municipal es su segunda casa porque su padre allí tiene su rancho ganadero. Le falto decir que es vecino del Rancho “La Herradura”, lo que el tabasqueño ya sabía.
La “plebe” morenista y José Ramón Gómez Leal delegado del gobierno federal atrincherado en el lado izquierdo casi debajo del entarimado, se sonrojaba una y otra vez, cuando atizaba el segmento del Partido Morena presente en el evento. Américo Villarreal Anaya estuvo en la primera fila, saludó y posó para inumerables selfis. A la multitud la sorprendió que salieran abrazados. La prensa local difundió la imagen en sus páginas principales.
Se escucho un respiro entre los asistentes al evento del Seguro Social y, expresiones cómo, qué bien y excelente que se hayan puesto de acuerdo, es lo que nos conviene a todos, soltaban otros.
Lo que queda claro como en “la fatídica séptima entrada de los peloteros”, es que el Ejecutivo Federal evade pelear como parte de las estrategias plasmadas en la obra denominada “Las 33 Guerras”, mientras que el Ejecutivo Estatal tiene caliente la sangre desde que un helicóptero se desplomó en el Estado de Puebla y murieron dos sus amigos panistas.
Pero más aún, porque el proyecto de nación se enfila hacia el sureste mexicano. Donde Mérida se perfila como la cuarta entidad más importantes del país Y Cancún es Cancún, aún con el sargazo, en la industria sin chimenea . Y es el sureste donde el Instituto Nacional Electoral, tiene registros de que en el sur del país la participación ciudadana en los procesos electorales indistintos, es superior al 70 por ciento, mientras que en la más reciente elección de Tamaulipas, la participación de los votantes no alcanzó ni siquiera el 40 por ciento de la lista nominal.
No por esto se justifica una actitud arbitraria con la intención de “tumbar” los poderes en Tamaulipas, como circulo ayer en el Congreso de la Union, pues las mismas intenciones tuvo el último panista que fue Presidente de la República con el priista Egidio -Caín- Torre Cantú, aunque en este caso un segmento importe así lo considere, hay quienes están convencidos de que en esta entidad se hace lo correcto.
Ya que ciertamente, los habitantes pueden transitar lo mismo que las empresas, el comercio y los negocios circulan por las carreteras de la entidad, el índice de visitantes a las playas y puntos de recreación han fortalecido las economías regionales y el Producto Interno Bruto que generan los tamaulipecos ocupa los primeros sitios a nivel nacional.
En asuntos ajenos a la política y la grilla, todo esta listo para la presentación de Tercer Informe de labores del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el acto protocolario tendrá lugar en el Congreso de Tamaulipas, donde el diputado neolaredense, Glafiro Salinas Mendiola, recibirá y contestará elocuentemente y solemne, como es su estilo, la entrega del documento del gobernante.