Francisco García Cabeza de Vaca entregará hoy el texto de su III informe de gobierno, en medio de un montón de crisis acumuladas, que lo dibujan como un funcionario cuestionado, solitario, temido mas no respetado, con un proceso de destitución en marcha y la mancha imborrable de ejecuciones extrajudiciales.
En cualquier otra circunstancia, los representantes de la sociedad tamaulipeca ya hubieran expresado su disgusto y repudio contra una maquinación del gobierno federal, rama legislativa, contra su Gobernador.
Habría la publicación de desplegados periodístico contra el Senado por atreverse a aceptar que una bancada, la de MORENA, se atreva a pedir la destitución del Gobernador.
Desfilarían por el palacio de gobierno presidentes de cámaras empresariales, de dirigentes sindicales, editores, ganaderos, abogados, periodistas y gente del pueblo, para expresarle respaldo irrestricto a su Gobernador.
No es ninguna exageración afirmar que podrían producirse hasta manifestaciones callejeras multitudinarias, tumultos, marchas, en apoyo al Gobernador.
Pero no con Cabeza de Vaca.
La ceremonia de la entrega del III informe de gobierno se producirá en el recinto legislativo, en un ambiente nada gozoso ni de alegría. No es un día de fiesta para Cabeza de Vaca, con la guillotina pendiendo sobre su cabeza.
Los que lo conocen dirán con certeza, que no le importa al Gobernador su impopularidad ni los signos de rechazo social.
Le preocupa, sí, que esta medición de fuerzas de las bancadas del PAN y de MORENA en el Senado, abra la puerta a la posibilidad de que puedan echarlo del palacio de gobierno con cualquier otro pretexto.
La promoción en el Senado de desapariciones de poderes en Veracruz, en Guanajuato y en Tamaulipas, no es más que un torneo de aracles, cancones, camucos, mojadas de orejas, entre los presidentes del PAN y de MORENA. No va a llegar a nada.
Pero sí produce ruido, echa abajo prestigios, y sobre todo, desata bajas pasiones de quienes quieren ver que la sangre llegue al río, hablando en términos políticos. Además, la pandilla de los vientos del cambio tiembla ante probabilidad de que perder el paraíso.
No tanto porque ya no tengan la oportunidad de saciar apetitos de dinero fácil y rápido, sino por el riesgo de que sean llamados a cuentas por los excesos cometidos. Estarían dispuestos a practicar el vómito negro, pero les dolería en el alma perder la libertad…
Horacio Ortiz Renán, magistrado presidente, hizo ayer una ridícula defensa de la función jurisdiccional, al negarle al Senado la facultad de instaurar un proceso de desaparición de poderes.
No es que haya leído mal la interpretación del concepto, es que no quiere despertar dormidos, pues existen en la legislación diferentes procedimientos en la norma reglamentaria, que desembocan en la desaparición de poderes.
Pero Horacio debe desechar temores, pues la promoción no es para desaparecer a todos los poderes, sino sólo la remoción del Gobernador. Por supuesto, si se diera el caso de defenestrar a Cabeza de Vaca, él tendría que irse más tarde que temprano, pues no cabría en el nuevo equipo de trabajo, en la nueva familia feliz.
El Gobernador tendrá hoy doble porra en el informe, pues le aplaudirán a rabiar los diputados de su partido, los salientes y los entrantes. Por si de algo pudiera servirle.
A propósito de la ingobernabilidad, una madre de familia solicitó una investigación oficial sobre una brutal golpiza que recibió su niña de tres años en el jardín de niños victorense “Jaime Torres Bodet”, que la directora justificó alegando un choque en el patio, entre ella y otro niño.
El rostro de la pequeña estaba desfigurado, hinchado, irreconocible. Tres días permaneció internada en el hospital del IMSS, donde afortunadamente no le detectaron lesiones internas.
Un agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, para descubrir la causa de las lesiones. Funcionarios de la Secretaria de Educación de Tamaulipas intervinieron cuatro días después de ocurrido el extraño caso, para exculpar a la directora y a las profesoras. “Fue un accidente”, dicen.
Retomamos el tema del III informe, para comentar una vieja recomendación de un sabio amigo, para calificar el desempeño de un gobernante. Nos dijo, toma como referente la calidad, buena o no, del servicio público de transporte.
El otro indicador es el número de camas de hospital y el servicio que proporciona el sistema estatal de salud.
Si los usuarios de micro y peseras están contentos, es buena señal, lo mismo debe ocurrir con los pacientes del hospital general, hospital civil, centros de salud.
Cambiamos de rumbo, para comentar una opinión autorizada vertida contra el PAN, por el más antiguo de sus militantes, don Luis Santos de la Garza, de Monterrey, publicada en el periódico de allá mismo.
Dice don Luis que el PAN debe pedir perdón y reconciliarse con la sociedad, por los errores cometidos y los abusos en que incurren quienes llegan a cargos públicos bajo su patrocinio.
Se refiere el viejito a los panistas de Nuevo León, pero igual aplica para los de otras latitudes, especialmente los de Tamaulipas. Asegura que este partido tiene decepcionada a la gente, por sus malas prácticas.
Se queja que anteriormente, los militantes del PAN descuidaban sus trabajos y gastaban su propio dinero para hacerlo crecer y que ahora, los neopanistas quieren conseguir trabajo a nombre del PAN, para hacer dinero a la sombra del poder.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández visitó la colonia Las Palmitas donde se construye una escuela preparatoria con una inversión de 45 millones de pesos, autorizada por el Presidente de la República.
Reunido con vecinos del sector, el jefe de la comuna matamorense procedió a atestiguar la integración de un comité de contraloría social, que tendrá a su cargo comprobar que la empresa constructora se ajuste a los términos del contrato en cuanto a calidad de materiales empleados.
Recibió el maestro López Hernández las expresiones de gratitud de los vecinos de esa colonia y otras adyacentes, para el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pues sus hijos ya no tendrán necesidad de viajar grandes distancias, para asistir a una escuela preparatoria. Tendrán la propia.
También el Gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, está metido en problemas, pues el Congreso concluyó la investigación que mostró el uso de dinero público en su pre-campaña presidencial.
Los diputados neoloneses no quisieron instaurarle un juicio político por el ilícito, sino aplicarle una sanción directa que todavía no deciden. El Bronco quiere ganar tiempo y alega que ese procedimiento no está contemplado en la ley.
Cumplen años Alejandro Martínez Villarreal, El Bolillo, la señora Elida Marín de Corte, Elizabeth Alfaro Gómez, Víctor Manuel Sánchez Puente, Rolando Cantú Barragán.
También Miguel Angel Domínguez Gallegos y Fernando Said Acuña, excelentes periodistas.
Los senadores Lupita Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Anaya no asistirán a la ceremonia del III informe, por razones obvias. Aquí no aplica que lo cortés no quita lo valiente. Es simple congruencia.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com