Para entender y justipreciar el esfuerzo que viene realizando el Gobierno del Estado, en la construcción de la paz en Tamaulipas, es necesario recordar que, la violencia que hoy se combate proviene de sexenios pasados y, sobre todo, que no se utiliza la violencia institucional, como sucedió en la gestión de CABEZA DE VACA, a partir del Grupo de Operaciones Especiales, creado mediante Decreto Gubernamental, publicado el 8 de julio de 2020.

Además del respeto a los derechos humanos, el esfuerzo para construir la paz, que realiza el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene como antecedente, el haber recibido del sexenio pasado, una nula colaboración y coordinación con el Gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, así como la reducida capacidad institucional, heredada por la rapiña del cabecismo.

Me remito a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para desmentir el mito de la seguridad pública, que tanto cacareó el sexenio pasado.

Tomando la incidencia delictiva enero-noviembre, que permite compararla con la del año en curso, encontramos que los años más violentos durante los últimos siete, han sido 2017, 2018 y 2019.

Durante los primeros tres años del sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el número de delitos registrados en los primeros once meses, fue de 43,974, 40,853 y 39,620, respectivamente.

Tres cantidades que superan los 38,688 delitos, registrados en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2023.

Además, la incidencia delictiva enero-noviembre de los últimos dos años de EGIDIO TORRE CANTÚ (41,120 y 43,912), también supera a los registrados entre enero y noviembre de 2023, reflejando el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para construir la paz a partir de la coordinación y colaboración con el Gobierno Federal.

Como se constata en las cifras que dio a conocer el Vocero de Seguridad, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, en su conferencia de este miércoles.

De acuerdo al registro del SESNSP, a noviembre de 2023, Tamaulipas ocupa el noveno lugar entre las entidades con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, siendo el estado más seguro de la frontera norte.

En lo que respecta a homicidios dolosos, Tamaulipas se encuentra entre los 12 estados con mejores resultados y por debajo de la media nacional, siendo noviembre 2023, es el segundo noviembre con menor cantidad de homicidios doloso en los últimos 7 años.

“Una de las noticias más alentadoras, es que Tamaulipas figura en el primer lugar nacional con 0 secuestros”, informó CUÉLLAR MONTOYA, al registrar por cuarto mes consecutivo 0 secuestros, siendo una racha que no se había visto en los últimos 7 años.

Agregó que, el delito de robo a casa habitación, también muestra signos prometedores, al situarse Tamaulipas por debajo de la media nacional, con el plus de que, la incidencia de noviembre de 2023, es la más baja registrada de los últimos 7 años, mostrando una clara tendencia a la baja, durante los últimos tres meses.

Tamaulipas es uno de los 6 estados que menos robo a transeúntes padece y en extorsiones ocupa el lugar 11 a nivel nacional, experimentando el segundo noviembre más bajo durante los últimos 7 años.

“Los objetivos que nos trazamos en cuanto a la disminución de la violencia familiar se han ido alcanzado, en este rubro ocupamos la posición número 12, marcando el mes más bajo de la actual administración y de los últimos 3 años”, informó CUÉLLAR MONTOYA.

En materia de los 8 delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, extorsión, robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a negocio y violencia familiar, Tamaulipas se encuentra ubicado por debajo de la media nacional.

Con excepción de la violencia familiar, que presenta un incremento de 20%, en todos los demás delitos de alto impacto, Tamaulipas tiene reducciones importantes, que oscilan entre 29 y 90 por ciento.

“No obstante, reconocemos que persisten desafíos para erradicar por completo este cáncer social, está grave enfermedad que desde gobiernos anteriores se propagó y que ha afectado la paz ciudadana”, afirmó el Vocero JORGE CUÉLLAR MONTOYA

Tiene razón: la violencia que hoy combate el Gobierno de Tamaulipas, surgió e hizo metástasis durante los gobiernos pasados.

Ahora el PAN de CABEZA DE VACA, con la careta del Alzheimer, pretende sacar raja política en año electoral, criticando lo que el Gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, inició en diciembre de 2006.

Y confirmó en enero de 2007, cuando acudió a la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, el principal municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, vestido con chamarra y gorra verde olivo, retando al crimen organizado.