Ahora resulta que todos los actores políticos representados en San Lázaro querían deshacerse de sus prerrogativas desde hace años en favor de los más necesitados, pero nomás no hallaban cómo hacerle ¡hágame usted el favor! De verdad que estos políticos no tienen vergüenza, piensan que los mexicanos estamos sonsos (quizá basados en nuestras últimas decisiones electorales) o que de plano no tenemos memoria ¿será que de verdad nos creerán tan ingenuos cómo para tragarnos el teatrito justo a meses del inicio de las campañas?

Tan pronto salió el PRI a ganarles la jugada con la propuesta de eliminar de aquí pal real el destino de recursos para los partidos políticos a raíz de los recientes sismos, que los de alado tuvieron que reaccionar e igual salieron a presumir la misma intención, dejando a un lado intereses partidistas… ajá. Fueron los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano los que anunciaron igual, su interesante propuesta de eliminación total del financiamiento público y reducir los gastos de campaña; el Frente Ciudadano Nacional y los partidos que lo integran alegó haber presentado con anterioridad la propuesta, pero no haber recibido eco de los priisitas.

Enrique Ochoa Reza, por su parte, junto a los líderes priistas del Congreso y Senado propuso no solo donar el dinero que les corresponde para lo que resta del año, sino también el del 2018 que habría de usarse en su totalidad para las campañas y años venideros además de la eliminación de las posiciones plurinominales.

Esto no nada más implica que los Partidos políticos no cuenten más con recursos del pueblo para engrosar su vanidad, sino que también tendrían que buscar estrategias (legales) para seguir vigentes y atraer el voto, lo que vemos sumamente complicado; sí con dinero algunos están a punto de desaparecer imagínese sin un cinco, sería su acabose. Lo mismo que la genial propuesta de eliminar las posiciones plurinominales que no sirven para absolutamente nada, los así elegidos no responden a los intereses del pueblo.

Aquí en Tamaulipas el segundo partido en alzar la mano después del PRI fue Encuentro Social, uno de los tantos que podrían desaparecer con ese tipo de propuestas. Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente estatal a quien conocimos apenas esta mañana, anunció este martes la renuncia de su partido al financiamiento público para que sea utilizado a favor de los afectados del sismo.

Durante la rueda de prensa que se volverá costumbre cada martes en Victoria, recordó a los presentes que fue hace meses cuando este partido en el Congreso de la Unión propuso precisamente la eliminación de las prerrogativas, un par de meses antes de que ocurrieran los trágicos sismos, misma que fue rechazada de inmediato por quienes dos meses después la consideraron una medida muy popular.

El PAN Tamaulipeco, por su parte, se ha quedado muy atrás en las expresiones de sus rivales, ha enmudecido en medio de la polémica nacional y quizá así se quedará hasta el próximo año, o al menos hasta que las acciones del gobierno que encabeza comiencen a rendir frutos, de lo contrario les saldría contraproducente cualquier postura.

Por cierto, ¡Cómo no se les ocurrió antes a los partidos tamaulipecos renunciar a sus prerrogativas!

La tragedia acá no tiene un par de meses, llevamos 7 años lamentando las muertes violentas y los daños colaterales de la inseguridad.

Que Dios lo bendiga, gracias.

Correo: comentariodenisse@gmail.com