De nueva cuenta el Instituto Electoral de Tamaulipas salé mal parado a la hora de tomar decisiones; primero fue la designación de un secretario con antecedentes azules lo que encendió los focos rojos, luego la renuncia de su entonces titular, Eduardo Hernández Anguiano derivado de lo mismo y ahora la revocación de los consejeros electorales designados hace apenas unos días para el proceso electoral que se concretará en unos meses.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas ejerció su poderío, una vez más y tumbó ahora la designación de los consejeros en al menos 11 municipios al no cumplir con los requisitos; entre otras cosas el TRIELTAM evidencia la afinidad partidista de algunos de ellos lo que vuelve a dejar de manifiesto los constantes “errores” del árbitro electoral, mismos que enrarecen el proceso político.
Dicen que la tercera es la vencida y sí el IETAM, ahora a cargo de Tania Contreras, no corrige sus percepciones (porque eso alegaron los incidentes pasados) su decisión el 1 de julio será cuestionada, dudosa e incierta.
Hoy por cierto se realizará la sesión número 3 del año en donde contemplan abordar el polémico punto; también aprobarán los montos de financiamiento público a los partidos políticos, las prerrogativas pues que tanto estuvieron exigiendo los partidos la semana pasada.
Recordemos que hace apenas unos días se concretaron las alianzas en entre el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y la de los partidos Encuentro Social, del Trabajo y MORENA, mientras que el PRI por extraño que parezca, decidió aventarse solito y su alma a la contienda, sin la ayuda de los profes o los ecologistas, quienes igual rechazaron ir en coalición.
En lo que los partidos se ponen de acuerdo para establecer quiénes designarán candidatos en los diferentes municipios, los actores políticos comienzan a hacerse notar pues es necesario estar vigente y la orden. Por lo pronto, ha habido algunos alcaldes que ya han levantado la mano para seguir cobrando en los mismos puestos y otros funcionarios que le tiran más arriba, a los espacios federales.
Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, es la primera autoridad municipal panista en alzar la mano para buscar la reelección, aunque la vemos sumamente complicada cuándo es su mismo partido el que la ha bloqueado desde que tomó posesión del cargo; más bien vemos como una opción más viable, dado al apoyo que ha recibido y el compañerismo azuel, que le sea otorgada la candidatura del PAN al diputado Chuma, quien últimamente ha estado muy activo a través de las redes sociales. Quizá ya sepa algo.
Por el lado del PRI, es Chuchín de la Garza en Matamoros quien está más puesto que un calcetín para buscar la reelección, tomando en cuenta que fue uno de los pocos priistas que logró arrebatar un municipio durante el proceso electoral pasado; sin embargo, el alcalde de Matamoros está atravesando por una rachita por demás complicada en su municipio, lleno de austeridad y cambios lo que ha entorpecido sus aspiraciones. Este martes, por cierto, dentro de los movimientos que realiza, ha designado al ex Secretario de Seguridad Pública en los tiempos del recluido, Eugenio Hernández Flores, como el nuevo secretario del ayuntamiento, lo que sin duda ha generado un buen número de comentario negativos.
Esa misma plaza la pelea, por el PAN, el actual líder del Congreso del Estado quien cuenta con todo el respaldo de su partido y más allá para concretar su aspiración personal, por lo que dado la fuerza política que de un año para acá ha ejercido el diputado, no dudamos ni tantito en que pueda arrebatarla, aunque para eso tendrá que hacerse de una buena dosis de sencillez… la clave del éxito.
Finalmente mencionaremos al victorense Oscar Almaraz Smer, quien discreto y sin hablar a los medios de comunicación podría llegar hasta una curul en San Lázaro, aunque no se descarta que busque la reelección, mientras que la alcaldesa de Tampico, panista-priista según le convenga, buscará por tercera ocasión la alcaldía del puerto, ahora por el Partido Verde ecologista.
¡Ni hablar!
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @Denisseromerom
comentariodenisse@gmail.com