Estos son datos duros, oficiales, que dibujan lo que realmente ocurre en Tamaulipas. La pobreza creció en el Estado, de 2016 a 2018, del 32.2 por ciento, a un 35.1 por ciento. Pero además, la industria de la construcción está a un paso del colapso.
El cuento de que tenemos un gobierno estatal, panista, que gana campeonatos nacionales de popularidad por ser honesto, capaz e íntegro, es sólo eso, un cuento que costó mucho dinero armar en la Ciudad de México y luego para darle amplia difusión aquí. Mucho dinero.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, reveló sus estadísticas sobre el avance que ha tenido el país en el combate contra la pobreza, y si bien es cierto que ha habido avances, en algunas regiones ha aumentado el nivel de postración social.
Tamaulipas es un caso de ese tipo, igual que la Ciudad de México y Tabasco. CDMX es realmente otra entidad federativa, y los datos oficiales de CONEVAL registran un crecimiento de pobreza, del 27.6, a un 30.6 por ciento.
En Tabasco, la tasa de pobreza subió a 53.6 por ciento, luego de haber permanecido en un 50.9 por ciento.
Adicionalmente, las dos cámaras de la industria de la construcción que funcionan en Tamaulipas, emitieron por separado clarinadas de alerta por la falta de obra, pues la inactividad ha producido despidos de más de mil empleados y puesto en riesgo a más de diez mil empleos indirectos.
Juan García Guerrero, presidente de la delegación Tamaulipas de la flamante Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, envió una carta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en términos dramáticos y perentorios, urgiendo la liberación de contratos de obra pública.
Este organismo de reciente creación, denuncia que apenas el 5 por ciento de las empresas constructoras de Tamaulipas, son favorecidas con los contratos de obra pública, y que este monopolio condena a 80 mil familias que dependen de empresas discriminadas, a la falta de ingresos.
La petición de los agremiados de García Guerrero es simple: dispersión y libre competencia en la obra pública.
Pero además, el ingeniero Juan García Guerrero subió a redes sociales el texto de su carta dirigida al Gobernador, con este comentario que no necesita interpretación:
“Ojalá el Gobernador nos escuche y nos presente un programa de obra, en donde cuando menos nos de esperanzas, ya que la mayoría de sus funcionarios solo andan en lo suyo”.
Roberto Salinas Ferrer, presidente de una Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, denunció que 160 empresas del ramo están al borde de la bancarrota debido a la parálisis de la obra.
Este empresario recarga la culpa al gobierno federal, de MORENA, pues le atribuye recortes en presupuestos y ausencia de gasto, excepto en carreteras, donde existen programas de mantenimiento y rehabilitación de tramos completos.
Salinas se muestra sin embargo optimista, pues está en puerta una inversión de miles de millones de pesos, en la reconfiguración de la refinería de Ciudad Madero, que significará la creación de empleos y un respiro de alivio para las empresas proveedoras de materiales.
Seguramente para no lastimar susceptibilidades del gobierno de los vientos del cambio, el presidente de la CMIC omite referirse a la falta de obra pública estatal, pues no solamente hay ausencia de contratos, sino que están obligados a regalarle el diez por ciento de sus utilidades, al DIF tamaulipeco.
Por el rumbo del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, los magistrados volvieron a corresponder a las expectativas, pues confirmaron los triunfos electorales del PAN en dos distritos de Matamoros y el de Río Bravo.
En la misma jornada de ayer, dieron validez jurídica al triunfo adjudicado a MORENA en el distrito 11 de Matamoros, el único que se permitió el PAN conceder a la oposición.
Los magistrados de los vientos del cambio usaron subterfugios jurídicos para escamotear los alegatos del PRI y MORENA sobre las irregularidades cometidas por el PAN y sus candidatos y lo único que aceptaron fue anular votaciones parciales, pero sin que modificaran los resultados finales, favorables al PAN.
Son parcialmente fundados los agravios denunciados contra el PAN, pero no suficientes para echarles abajo ningún distrito, ni el que dieron a Héctor Escobar Salazar, que es donde todo el mundo creía que cederían.
Funcionó la aplanadora como lo tenía preparado la pandilla azul y ahora sólo dejarán correr el tiempo, para que se anuncie oficialmente que les darán de pilón una diputación plurinominal, que ocupará Gerardo Peña Flores.
Y colorín colorado, esta función ha terminado.
Función, la que está dando el titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, un ex policía, pues actuó por consigna en Reynosa, de manera fulminante, para clausurar restaurantes que ni siquiera habían empezado a trabajar, en la Expo Feria de Reynosa.
Y no se ha percatado que en Ciudad Madero venden mariscos en mal estado que han enfermado a casi cincuenta turistas, con riesgo de perder sus vidas.
Cuando quieran hacerle la vida de cuadritos al presidente municipal, Adrián Oseguera Kernion, por pertenecer a MORENA, ya le conocen el lado flaco, aunque tiene otros más, como la inseguridad y la corrupción de los agentes de tránsito.
Tiene además, un Secretario del Ayuntamiento que es una fichita. Con decirles que ocupó el mismo cargo en el Ayuntamiento victorense con Oscar Almaraz Smer.
Cambiamos de tópico para comentar que el magistrado presidente del poder judicial Horacio Ortiz Renán dio otro viraje a la historia del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, al disponer que el juicio oral sea el jueves 15 de agosto, y no el 24 de septiembre.
Este extraño caso vuelve a enredarse deliberadamente, porque ya no saben cómo salir del agujero en el que ellos mismos se metieron, al inventar testigos y fabricar culpables, con tal de cumplir venganzas políticas personales.
El juicio oral debió hacerse la semana pasada en Nuevo Laredo, pero inventaron fallas técnicas para justificar el aplazamiento y ahora vuelven a sorprender con la nueva fecha, como si ya supieran la manera de zafarse de la carga de evidencias que prueban que todo se trata de un tinglado.
En nuestra sección de nota roja destaca la información de que la presidenta municipal de Casas, sobrevivió a un accidente carretero, cuando el vehículo en el que se transportaba en la carretera San Fernando-Reynosa, frente al ejido “Pedro J. Méndez”, embistió a una camioneta pick-up, causando la muerte del conductor.
El peritaje preliminar indica que el hoy occiso trepó su Ford Ranger a la carpeta asfáltica sin percatarse de la cercanía del vehículo de la edil, produciéndose el encontronazo fatal. Ella fue llevada al hospital de San Fernando.
En Tampico fue descubierto el cuerpo inerte de una mujer, encobijada y pegada con cinta canela en un “diablito”. Muy violento el puerto jaibo.
La ciudad de Río Bravo no está mejor, pues ya tiene varios días de violencia en las calles que obliga a las familias a no salir de sus casas más que para lo indispensable. El presidente municipal Carlos Ulivarri López está atado de manos.
Por cierto, un grupo de colonos le echaron a perder la ceremonia de honores a la bandera, con una manifestación donde le exigieron a Ulivarri cumplir el compromiso de certificar la introducción del servicio de energía eléctrica en su sector. Se niegan a pagar otros 150 mil pesos que les están exigiendo.
Cumplen años José Inés Figueroa Vitela, Víctor Espinosa y Armando García Aguila.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com