Este fin de semana los partidos políticos bautizaron a sus candidatos a los puestos de elección popular, todo salió viento en popa en la zona sur, centro y norte, salvo por el municipio mágico de Mier, en donde los problemas de violencia e inseguridad impidieron nombrar candidato oficial.

A través de un comunicado la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI advirtió que “no existen las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo el proceso interno para la selección y postulación de candidato a la presidencia municipal” por lo que se propuso cancelarla lo que fue avalado por los presentes, rompiendo así con toda posibilidad de democracia en esa región de Tamaulipas.

Mier es un pequeño y hermoso municipio ubicado en la frontera chica del estado, sin embargo, igual que muchos otros municipios más enfrenta serios problemas de violencia. Lo anterior nos remota a hace poco más de dos años cuando los actuales alcaldes y la posición del gobierno estatal fueron elegidos en las urnas. Durante el proceso electoral pasado un buen número de municipios pequeños se quedaron sin poder vivir el tiempo de campañas debido a las amenazas que se hicieron por parte de la delincuencia lo que vemos se repite en esta contienda, al menos en ese pequeño territorio.

Al respecto no ha habido reacciones, pero contrasta con la versión de las autoridades y el propio árbitro electoral los cuales han descartado brotes de violencia o focos rojos para las elecciones del mes de Julio.

De esto y más tendrá que responder el nuevo y flamante delegado del PRI, Jesús Hernández Peña, quien después de más de un año de desprecios al estado por parte del CEN del partido, llega para intentar revivir a la estructura tamaulipeca.  El nuevo delegado priista fue líder de la CNOP en varias entidades, coordinador del Movimiento territorial en Michoacán, es decir, ha lidiado con entidades conflictivas como la nuestra, por lo que no desconoce elnproblema, aunque faltaría verlo en acción.

Por el lado del Partido Acción Nacional, los funcionarios comienzan a provocar el desgrane de la mazorca en busca de un puesto de elección popular, tal es el caso del Instituto de Jóvenes Tamaulipas que ha quedado acéfalo tras la renuncia de Edmundo Marón Manzur quien se fue de suplente del hermano del gober, candidato azul a Senador de la República. Ismael García Cabeza de Vaca, busca junto a María Elena Figueroa Smith, ahora ex titular del Instituto de la Mujer, ganar la representación federal por el partido blanquiazul y competir contra los jóvenes del PRI, Alejandro Guevara y Yalheel Abdala, además del experimentado y carismático candidato de MORENA, Américo Villarreal.

Cabe mencionar que en los próximos días los cambios seguirán dándose, aún falta que Chucho Nader deje la Secretaría de Administración Pública para buscar la alcaldía de Tampico, por ejemplo, aunque aquí el gran problema no es quien se va, sino quien llega a cubrir el trabajo que se deja de hacer en las dependencias estatales.

Por el lado de los independientes aún no se oficializan las candidaturas de quiénes buscan el cobijo ciudadano para ser gobierno, aunque sí ha trascendido por parte del IETAM que en Tamaulipas son 16 los candidatos sin partido (cómo mejor se les calificaría a los que levantaron firmas para buscar aparecer en las urnas). Los aspirantes salieron como la canción infantil de los perritos pues de los 28 que se registraron, 23 cumplieron con los requisitos, pero solo 16 alcanzaron candidatura.

En otros temas, la Secretaría de Educación a cargo de Héctor Escobar poco a poco va perdiendo credibilidad con tanto fraude que ha cometido en contra de los profesores tamaulipecos, y es que cómo explican lo que está ocurriendo con un buen número de ellos que no han podido cobrar su quincena a pesar de estar realizando su trabajo, Desde que inició este gobierno no les han dado cuenta de sus cheques.

Cientos de maestros tamaulipecos han tenido que recurrir al vergonzoso acto de abandonar sus aulas para venirse a manifestar a la SET sin que hasta el momento hayan sido atendidas sus demandas lo que deja muy mal parado a la autoridad estatal.

Por su parte, el secretario de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara ha actuado tibio ante la situación, ya que solo se ha limitado a quejarse en una ocasión de lo que le están haciendo a sus representados. Sí de figuras del pasado estuviéramos hablando, ya le hubieran paralizado la educación al gobierno de Tamaulipas que peca de tortuguismo.

¿se acuerda?

Que Dios lo bendiga, gracias

 

Correo: comentariodenisse@gmail.com

Twitter: @DenisseRomeroM