Otra vez el reporte de un arma de fuego al interior de un plantel escolar generó alarma entre la población en Victoria y aunque horas después se confirmó que el arma era de juguete, el tema no deja de preocupar.
El reciente hallazgo de esta arma de juguete en la Escuela Secundaria Técnica #1, Álvaro Obregón, tras la fortuna de realizar una revisión de rutina, vuelve a poner sobre la mesa un debate que no debería de existir. ¿Por qué el Operativo Mochila no es obligatorio en Tamaulipas?
La respuesta es la misma de siempre, los derechos humanos. La secretaría de educación ha confirmado que este tipo de operativos solo se realizan en común acuerdo, cuando los padres de familia lo solicitan y la comunidad escolar está a favor, de lo contrario no podría realizarse por posibles violaciones a los derechos humanos de los menores, pero ¿no es también un derecho de los niños estudiar en un ambiente seguro?.
En un estado en donde la inseguridad sigue siendo un tema delicado, ¿cómo es posible que se privilegie el temor a ofender a alguien por revisar una mochila para prevenir una tragedia?
El caso de Ciudad Victoria no pasó a mayores por que el arma era de juguete, pero no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en un plantel escolar ni el único hallazgo que se ha reportado, maestros también han localizado artefactos punzo cortantes y hasta droga.¿Que pasará el día no sea una broma? La historia nos ha demostrado que las tragedias en las escuelas no solo ocurren en los Estados Unidos. En el 2017 un estudiante de Monterrey disparó contra su maestra y compañeros antes de quitarse la vida. En el 2020, en Torreón, otro menor de edad llevó un arma real a la escuela con consecuencias fatales. ¿Cuántos casos más necesitamos para entender que la prevención no es opcional?
La idea de que el Operativo Mochila criminaliza a los estudiantes es una visión muy pobre de este problema que es mucho más complejo. No se trata de señalar a los alumnos como delincuentes, sino de confrontar una realidad que estamos viviendo en las escuelas; se trata de garantizar que nadie tenga objetos peligrosos dentro de las aulas. Si no podemos asegurar ni lo más básico ¿cómo podremos evitar una tragedia?.
Es momento de dejar los argumentos políticamente correctos y tomar decisiones firmes. La seguridad de los niños debe de estar por encima de cualquier otra consideración, ahí no aplica el “derecho humano”. El Operativo Mochila debería ser una medida obligatoria en todas las escuelas de Tamaulipas porque cuando hablamos de la vida de nuestros hijos, la prevención nunca debe de ser opcional.
¿No lo cree?
Leo sus comentarios en mis redes sociales, gracias, que Dios los bendiga