La resolución del IETAM no fue de estridencia para el alcalde Eduardo Gattás Báez, tampoco de desafío, pero sí debió inspirarle un cálculo político, así lo proyecta cuando reconoce la autoridad del árbitro, pero cuestiona el marcador, una diferencia que en política nunca es menor.

Cuando un alcalde dice que respeta una decisión, pero no la comparte, en cambio marcar territorio: Acata la forma institucional, pero se reserva el fondo del conflicto. Es una postura que busca tiempo, porque el tiempo todo lo resuelve, y pone a cada cosa y a cada quien, en su lugar y justa dimensión, por eso evita la confrontación innecesaria.

El fondo del debate no está solo en la sanción económica, ni en el registro administrativo, sino en el precedente. Sin embargo, hay una pregunta incómoda, que consiste en, si la figura de violencia política de género ¿corre el riesgo de desvirtuarse cuando se convierte en arma de exclusión política?

Lalo Gattás pone el dedo en la llaga que muchos prefieren no tocar: Un órgano electoral que cruza la línea del arbitraje para entrar al terreno del protagonismo, pierde legitimidad, incluso cuando actúa bajo el amparo de la ley.

Aborda el discurso de respeto hacia las mujeres, el cual no es nuevo en la narrativa del alcalde, pero hoy adquiere un peso estratégico. No se trata sólo de palabras, sino de desmarcarse de una etiqueta que en tiempos electorales puede ser letal.

La circunstancia es que el caso, abre un debate que está siendo necesario en Tamaulipas: ¿Hasta dónde llega la protección legítima de los derechos políticos de las mujeres y en qué punto comienza el uso faccioso de esa protección?

En política, la aparente serenidad que asume el jefe edilicio victorense, es una forma que suele inducir a pensar: “Ésto no ha terminado”. Y, efectivamente, el proceso sigue abierto.

Lo ocurrido con el IETAM no sólo impacta a los sancionados; manda un mensaje a todo actor público: Hoy no basta con gobernar, también hay que blindarse jurídicamente de interpretaciones políticas.

Sin embargo, el Instituto Electoral si quiere conservar su papel de árbitro confiable, deberá cuidar que sus resoluciones no parezcan alineadas con agendas que trascienden lo jurídico y se internan en lo político.

Al final, este episodio no se resolverá sólo en tribunales ni en comunicados: Se resolverá en la percepción ciudadana. Y ahí, como siempre, el verdadero juicio no admite apelación.

 

SIN SALIDA DIPLOMÁTICA PARA ADÁN AUGUSTO

Aunque desde el martes trascendió que estaría “comisionado” a desarrollar tareas que tienen que ver con el partido en el poder, adscritas a un determinado territorio, desde la tarde del martes circularon versiones, que ciertas o falsas, señalaron que el senador López Hernández, había sido rechazado como diplomático en Berlín, y que podía ser reclamado por la justicia de Estados Unidos, e iría a hacer compañía a Nicolás Maduro, el presidente venezolano, hoy internado en Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York.

Lo cierto es que la misión diplomática nunca estuvo en la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, y la versión, fue conclusión de la prensa tomando como ejemplo historias similares del pasado. Otorgar una embajada a don Adán, hubiera sido un premio, y un síntoma de que aún está en la “jugada”, salvo que la sede de la misión fuera en Uganda en África Oriental.

El territorio de operación asignado a don Adán, en lenguaje del “echeverrismo”, significa que ni lo achica ni lo maximiza, sino todo lo contrario. Es una balsa para sobrevivir frente a un temporal que no lo va a gratificar, sólo le permitirá subsistir como el hermano incómodo de ya sabe usted Quien.

Desde luego estarán a prueba sus artes político-electorales en un determinado territorio, sin grandes oportunidades de lucimiento; si alguna vez, el senador López Hernández soñó o pensó, en ser el sucesor, ahora sólo puede aspirar a que el vecino del norte no lo voltee a ver, porque ya no lo considera un proyecto y no se ocupe de él.

La circunstancia es que, poco a poco se van acomodando las cosas para la presidenta Sheinbaum, y abriendo un camino, firme y amplio para un ejercicio que construye su consolidación paso a paso.

Anote usted que, en la mañanera de este miércoles, la presidenta Sheinbaum respondió a los señalamientos de Trump respecto al control del narco en el país, y dijo: “En México gobierna el pueblo, nadie más”. Luego expresó con seguridad, que la relación con Estados Unidos es de mutuo respeto pese a las reiteradas afrentas.

 

GOBIERNO ESTATAL DOTA DE EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL

Con miras de fortalecer la capacidad de respuesta de Protección Civil ante emergencias, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dispuso la entrega de equipo y herramientas especializados al personal operativo, así cómo a los Bomberos Forestales de la entidad. De esta manera se salvaguarda la integridad del personal que actúa en la primera línea en un esfuerzo por salvaguardar la vida humana, proteger el medio ambiente y preservar el patrimonio natural de Tamaulipas.

En esa tesitura, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, puso de relieve la importancia de impulsar y actualizar la preparación constante del personal, y del equipamiento, que siempre debe ser el adecuado, ambos aspectos son pilares fundamentales para el cumplimiento de la política de prevención y protección civil que impulsa el gobierno de Tamaulipas, en un reiterado compromiso por fortalecer las instituciones encargadas de la gestión de riesgos y la atención de emergencias.

De esta manera Protección Civil se ha preparado ante la proximidad de la temporada de incendios forestales. La entrega del equipo mencionado tuvo lugar durante una ceremonia presidida por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien estuvo acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, así como por personal de la dependencia.