Una pugna por la silla de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es lo que se avecina en los próximos meses, donde el gremio magisterial y también la clase política del Estado, estarán muy al pendiente de como se van dando las cosas en esta organización sindical y su próxima elección.

Empecemos por detallar que esta elección será histórica, ya que todos los trabajadores de la educación del Estado, tendremos la oportunidad de elegir a la nueva directiva seccional (ya no se llamará comité), mediante el uso del voto directo y secreto, ejercicio democrático que, aunque contenido en los estatutos del SNTE, no se había llevado a cabo para este tipo de elección. Es por eso que se ha levantado mucha expectativa al respecto entre todos los miembros de la sección 30. Es la oportunidad de elegir no solo al dirigente seccional, sino a quienes lo acompañaran en los próximos 4 años de gestión y trabajo.

Como en esta ocasión la elección es por planillas, ya algunos de los aspirantes comienzan a moverse y aunque aun no se emite una convocatoria, esto no es ningún impedimento para comenzar a trabajar al respecto. Hay que decirlo, debido a la falta de acercamiento a la base, los nombres que circulan como posibles candidatos son prácticamente desconocidos para la gran mayoría de los compañeros que integran esta sección sindical, por lo que es imprescindible acercarse si o si a la base y dar a conocer sus planes, en el libre ejercicio de la libertad sindical contenida como prerrogativa en los estatutos de nuestro sindicato. Esto último, ha sido mal visto por el aun secretario de la Sección 30 del SNTE, Profr. José Rigoberto Guevara Vázquez, quien abusando de su puesto como dirigente da órdenes a través de la estructura sindical para evitar que los compañeros escuchen las diversas voces que levantan la mano para dirigir a la sección 30.

Para la base trabajadora es necesario saber quiénes serán  los aspirantes, ya que en 15 días, que será el tiempo que después de emitida la convocatoria, tienen las planillas para darse a conocer, serán insuficientes para algo tan importante y en donde todos tenemos claro que no podemos equivocarnos y quienes quieran integrar la próxima directiva, deberán de tomar con la mayor seriedad este proceso y realizar propuestas viables y sobre todo se comprometan a rescatar lo que se ha perdido, sobre todo el respeto a los maestros de Tamaulipas. El deseo de muchos es que este ejercicio democrático se lleve a cabo con diversas planillas o por una planilla de unidad como pudiera darse el caso. Ambas situaciones son viables, el tener varias planillas permite que conozcamos diversas propuestas, aunque se pone en riesgo la estabilidad sindical que, si no se toma con madurez, confrontará a diversos grupos. Para darse y considerarse una planilla de unidad deberá estar integrada por los diversos grupos ideológico-sindicales que mas fuerza tienen en el estado. Por supuesto, es de suma importancia que las bases magisteriales también tomen con seriedad este proceso, es decir, involucrarse de lleno en esta situación. Muchos trabajadores de la educación prefieren mantenerse ajenos, argumentando no querer problemas, sin embargo, la apatía tiene como consecuencia que solo algunos decidan el rumbo de miles de trabajadores.

Algo que, no podemos negar, es que todo aquel aspirante que surja del grupo del actual dirigente sindical, puede irse despidiendo de sus aspiraciones, puesto que muy seguramente será rechazado por las bases. Ya no toleraríamos continuar con las prácticas de una mala gestión, de diálogos sin fruto, de malas negociaciones, de solo favorecer a unos cuantos, de ser tapetes del gobierno estatal en turno, entre otras cosas. Muy atentos debemos estar todos, de la manera en que presione José Rigoberto Guevara Vázquez, para tratar de acomodar en la siguiente directiva seccional, las pocas piezas con las que aun cuenta y que hará todo lo posible por tratar de bloquear y de impedir que todos aquellos que el consideró sus enemigos, solo por no postrarse a sus pies ni ser cómplices de su pésimo desempeño, formen parte de esta próxima directiva. Las bases magisteriales serán la voz para exigir tener una buena representación sin intervención de los mismos de siempre.

Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter @RCampuzano