.-Recibe Claudia Sheinbaum constancia de mayoría
.-“Llegamos todas”, remarcó la próxima mandataria
.-Congreso entabla juicio político contra gobernador
.-En Palacio Nacional, presumen estabilidad política

 

 

Habrá que ver en qué termina la ‘telenovela’ que acaba de iniciar en el vecino estado de Nuevo León, cuyo Congreso Local ha entablado un juicio político contra el gobernador SAMUEL GARCÍA.

La Comisión Anticorrupción del Congreso neoleonés, por unanimidad, declaró procedente el juicio político contra Samuel García, presuntamente, por violar la Constitución del Estado.

Lo que sigue, es que el gobernador “Fosfo fosfo”, tiene de aquí al próximo jueves 22 de agosto, a las 16:00 horas, para presentar sus alegatos de defensa, y designar un abogado que lo represente.

Cabe la pregunta: ¿Echarán del cargo a Samuel?.

No está de más recordar que, durante su sexenio, el Priísta CARLOS SALINAS DE GORTARI, “removió” un buen número de gobernadores, se habla de 17, entre los que se vieron obligados a renunciar y los que invitó a integrarse al gabinete presidencial.

Como bien se recordará, el gobernador de Veracruz de aquellos ayeres, FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, se integró al gabinete salinista como Secretario de Gobernación.

Entre los que habrían “renunciado” al cargo, se recuerdan los casos de FAUSTO ZAPATA de San Luis Potosí y ELMAR SETZER en Chiapas, así como RUBÉN FIGUEROA en Guerrero; JORGE CARRILLO OLEA de Morelos y SÓCRATES RIZZO de Nuevo León, entre otros.

El caso de Samuel García representa toda una incógnita, en la que está por verse si el Congreso del Estado, por la vía del juicio político, podrá removerlo del cargo, o si el gobernador “Fosfo fosfo”, lanzará un ‘SOS’ a Palacio Nacional.

En su mañanera del 17 de junio pasado, sobre este tema, el presidente LÓPEZ OBRADOR abordó dicho tema, al destacar la estabilidad política de su gobierno.

AMLO comparó su mandato con el sexenio de Salinas de Gortari, subrayando la importancia de respetar el voto popular y evitar cambios frecuentes de gobernadores motivados por intereses políticos.

En dicha conferencia, López Obrador puso el ejemplo del otrora gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, quien habría sido catapultado al gobierno por grupos poderosos, que luego intentaron removerlo.

“Entonces impulsaron al que estaba de gobernador, a Jaime Rodríguez, lo impulsaron y luego ya no lo querían”, refirió.

“Cuando estábamos llegando al gobierno, grupos de potentados, se les llamaba antes los grandes electores, decían que los votos que contaban y votos que pesaban. Y ahora no, es lo que diga mi dedito, todos los votos cuentan y pesan lo mismo”, puntualizó, muy a su estilo, López Obrador.

¿Ven por qué decimos que el caso de Samuel García, equivale a una gran incógnita?. El Congreso neoleonés tendría que “aventarse el tiro”, a contrapelo de Palacio Nacional.

A partir de octubre, las cosas cambian. Se moverá el tablero político.

Mientras tanto, en la Ciudad de México tuvo lugar un evento que no se había visto en los 200 años recientes de la historia de nuestro país: una mujer, CLAUDIA SHEINBAUM, recibió la Constancia de Mayoría que la acredita como presidenta electa de la República.

La entrega de dicho documento tuvo lugar en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya presidente MÓNICA SOTO, llevó a cabo tal formalidad.

Se infiere que en la gestión de Claudia Sheinbaum, las mujeres tendrían un lugar especial, dado en énfasis que puso en su mensaje:

Sheinbaum Pardo manifestó: “Llego nutrida y llena de fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, pero también de nuestras hijas y nuestras nietas.

“Hoy llegamos todas y con ello, me comprometo a luchar por seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de la patria”.

Pero no todos es belleza en la “4T”, dicho lo cual, por el “oso” que hizo el encargado de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, ULISES LARA, que acudió a un restaurante “Fifí” de la colonia Roma, a ‘rescatar’ al ex gobernador panista de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, contra quien la Fiscalía de Justicia de Chihuahua giró una orden de aprehensión por delitos de presunta corrupción, misma que estaba a punto de cumplimentarse.

CONTRAFUEGO: Los cálculos políticos, se imponen.
Hasta la próxima.