– Gobernador impone nueva ‘moda’
– Protesta vs gobierno de su Partido
– ¿El Gordo Duarte ‘se puso guapo’?
– 22 de octubre Foro de Pacificación

Sin querer queriendo, el gobernador Priista de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, ‘inauguró’ un nuevo modelo en la historia de la política mexicana, encabezando una protesta de Productores de mezcal de su estado, en pleno Periférico de la Ciudad de México.
Como lo informaron diversos Medios, un grupo de alrededor de mil 500 productores de mezcal procedentes de Oaxaca, protestaron el martes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El motivo de dicha protesta, fue que el IMPI incluyó en la Denominación de Origen para producir mezcal, a diversos estados de la República, algo que los productores de esa bebida en Oaxaca consideraron perjudicial para su trabajo y la protección del producto.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 y 9 de agosto, el IMPI incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, 6 de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla en la denominación de origen Mezcal.
No es muy común que un Gobernador, en este caso MURAT HINOJOSA, se ponga al frente de una marcha de sus conciudadanos, y proteste abiertamente contra el Gobierno. En este caso, del Gobierno Federal surgido de las filas de su mismo Partido.
¿Continuará esta ‘moda’ de las protestas de gobernadores? ¿Veremos al de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, reclamando las Participaciones Federales en pleno Paseo de la Reforma? ¿O al de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, exigiendo ante la Secretaría de Gobernación mayor efectividad de la fallida Estrategia de Seguridad? ¿Le tocará al gobierno de AMLO vivir este ‘fenómeno’, ahora, del otro lado del escritorio?
Previo al caso de Murat, se habría dado en enero pasado el caso del gobernador panista de Chihuahua, JAVIER CORRAL, encabezando la llamada Marcha de la Dignidad en Ciudad Juárez, exigiendo la detención de su antecesor, el Priista CÉSAR DUARTE, acusado de presunto desvío de fondos públicos.
A todo esto, se sabe que el otro DUARTE, JAVIER, ex gobernador de Veracruz, no pierde las esperanzas de recuperar en estos días su libertad, tras recibir de la PGR el beneficio de la reclasificación de los delitos de que se le acusa, sobre todo el de Delincuencia Organizada.
Durante la reciente campaña, circuló en Veracruz una historia curiosa, acerca del candidato de Morena a la gubernatura, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, quien admitió, que, por falta de liquidez para solventar la renta de su departamento, se mudó a la casa de sus padres ubicada una la colonia popular denominada La Progreso.
A la postre, García Jiménez declaró que los 8 mil 500 pesos mensuales que pagaba por la renta de su departamento eran “un gasto innecesario”. Y reveló que no tenía “en que moverse”, pero el esposo de la (ex) diputada ROCÍO NAHLE le prestó una camioneta.
El ahora gobernador electo de Veracruz contó la siguiente anécdota: “Yo no quería participar. Quería apoyar a López Obrador pero no como candidato, se lo había dicho a la Maestra Gloria Sánchez (entonces líder estatal de Morena) estaba comprometido y me iba a casar, ya hasta había dado el anillo; sin embargo mi prometida me había pedido “no meterme tanto en la política”, pero vino una fiesta de su familia a la que quería que yo fuera, sucede que me mandan a traer a México los de Morena, no fui a la fiesta, mi novia se enojó muchísimo, nos dejamos, y me fui a la elección, y aquí estoy”.
¿Será que el gobernador electo de Veracruz rompió el esquema de que “la política se hace con dinero”?. En caso contrario, ¿de dónde salió para ganar, en un estado que tiene el tercer padrón electoral más grande del país, gobernado por el clan de LOS YUNES que se asumía tan poderoso? ¿Acaso el candidato de Morena le pegó al ‘gordo’? Dirán los maliciosos, que a “El Gordo” Duarte.
Por otro lado, ha quedado establecida la fecha para el Segundo Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo que tendrá lugar en el Congreso Local el 22 de septiembre próximo.
Prácticamente un mes después, el 22 de octubre, se llevará a cabo en Ciudad Victoria el Foro de Pacificación correspondiente a Tamaulipas, según lo informa JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, delegado del próximo gobierno federal encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La sede probable del evento sería la UAT.

CONTRAFUEGO: Para todo mal, mezcal; para todo bien, también.
Hasta la próxima.