Un día de locos se vivió en Ciudad Victoria tras la detención de uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas al ser considerado como el principal generador de la violencia en la ciudad de Reynosa. La detención la lograron autoridades de Nuevo León la madrugada de este jueves, luego de protagonizar una serie de hechos violentos; fueron las autoridades regias quienes trasladaron a esta ciudad capital al peligroso delincuente lo que trajo vueltas locas a las autoridades y de paso medios de comunicación que no podían perder la pista del movimiento policiaco.
Una buena estrategia de despiste implementó la procuraduría para lograr que su objetivo pasara desapercibido en la ciudad pues igual desplegaban unidades para el penal, la ministerial y los juzgados.
La procuraduría de Tamaulipas ofrecía dos millones de pesos para quien diera información para dar con su paradero, pero como la detención la lograron elementos de seguridad, lo cual es su trabajo, el dinero no fue desembolsado. La detención anterior toma relevancia sí tomamos en cuenta que Reynosa es considerada la ciudad más peligrosa del país y que en Tamaulipas es el municipio que más problemas de violencia genera.
A propósito, Reynosa sería en un principio el lugar elegido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo el foro de pacificación sin embargo ante las múltiples quejas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que insistían en un lugar más central se decidió que se realizara mejor en la capital, Ciudad Victoria. Lo anterior lo reveló en exclusiva para El Mercurio el próximo super delegado, José Ramón Gómez Leal, al confirmar que luego de gestiones con los electos se decidió cambiar la sede.
Pero antes de que la reunión con los nuevos se lleve a cabo los representantes de los familiares desaparecidos de las diferentes regiones realizaron su propio foro en donde de escucharon unos a otros y plantearon los temas que habrán de presentar a Andrés Manuel López Obrador.
Ayer mismo, en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada los colectivos marcharon por las principales calles de Victoria para exigir justicia, mientras que en el resto de los municipios se realizaron eventos conmemorativos. Por su parte la procuraduría de justicia de Tamaulipas emitió un comunicado para presumir los avances que hasta la fecha ha logrado en la lucha por la identificación de cuerpos y búsqueda de desaparecidos, sin embargo, las estadísticas y cifras divulgadas los opacaron.
En la capital del país el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación, en donde se abordaron temas de interés para Tamaulipas, según difundió el gober en su cuenta de twitter, pero no trascendieron detalles.
Finalmente comentaremos que este fin de semana será importante e igual de histórico que los últimos días pues finalmente los diputados y senadores electos iniciaran formalmente su periodo de sesiones y entonces si veremos de qué cuero salen más correas.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM