Hay un enunciado que juega con los principios psicológicos de la sociedad,  es un arma que incluso se aplica en la competencia comercial, y que establece, “si no te alcanzo, te bajo”, en esa etapa se encuentra la conquista del voto.  Los dos principales competidores  están en un virtual empate, y en esa tesitura abren  fuego contra su principal adversario; hasta el tercero en discordia, Arturo Díez Gutiérrez ya fue blanco de los primeros golpes luego de ser identificado el bando para el que juega.

Al margen de los intereses políticos de uno y otro grupo, todo este ambiente va a confundir al elector, que estará recibiendo información sobre acusaciones y señalamientos orientados a desacreditar a los candidatos, en pocas palabras empieza a enrarecer el clima electoral.

 En ese marco de circunstancias, los electores deben de ser muy cuidadosos para procesar la información que estará recibiendo, porque es muy importante lo que está en juego, que son los próximos seis años de desarrollo o estancamiento de Tamaulipas, que dependerá de la capacidad y habilidades de quien va a tener en sus manos el timón para conducir al estado, como se conduce un barco, lo mismo en días soleados que en tormentas; en tiempos de abundancia o en un ambiente de carencias.

Por lo pronto anote usted que los tres candidatos a gobernador por Tamaulipas van por un millón y medio de votos que tentativamente llegarán a las urnas, si tomamos en cuenta que en 2016 participó el 56.23 de la lista nominal y que representaron un millón 438 mil 014 sufragios captados entre los diferentes partidos políticos. Actualmente la población es de tres millones 527 mil 735 habitantes, con una lista nominal de dos millones 729 mil 855, lo cual representa el 2.93 % de electores del país. Ese es el contexto en que se estarán celebrando los comicios del próximo 5 de junio en esta entidad.

            DERECHOS CONSTITUCIONALES FRENTE A LA MANIPULACIÓN

En este clima de competencia, no tan limpio, surgen algunas argucias para motivar o desincentivar el voto, a favor o en contra de uno y otro bando. Por eso es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y el marco legal que los rige. Es el caso de las pensiones a los adultos mayores y personas discapacitadas, los apoyos no podrán ser disminuidos o cancelados por ninguna razón, mucho menos por un cambio de gobierno.

 Son derechos constitucionales que las personas mayores de edad van a conservar sea quien sea el próximo gobernador de Tamaulipas, o en el caso federal en 2024, sea quien sea el Presidente de la República, el propio Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en sus mañaneras.

Tampoco podrán ser canceladas las becas, las consultas y medicamentos gratuitos que tuvieran asignados desde ahora; son derechos que no hay posibilidades de perder, porque existe un precedente que invalida la revocación de incentivos económicos para la población vulnerable de nuestro país.

Pero además en materia de Derecho Internacional, el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece el derecho de las personas a contar con un nivel de vida adecuado, que le asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y social en la vejez.

Por lo que se refiere a la Constitución Mexicana por medio del Art. 4º el Gobierno de México está obligado a garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley, independientemente del partido o afiliación política de la administración en curso.

De tal manera que debemos orientar a las personas en estado vulnerable, para que tengan la certeza de que en ningún momento están en riesgo los apoyos institucionales que actualmente reciben, y que estos no pueden ni deben de estar condicionados al ejercicio de sus derechos ciudadanos, es decir nadie los puede obligar a ejercer su voto a favor de determinado partido.

            INVESTIGA LA UAT PROGRAMAS SOCIALES

 Investigador de la UAT realizó un acucioso estudio sobre los programas sociales y la atención proporcionada a las zonas de mayor demanda de atención prioritaria. Este trabajo proporciona información actualizada e inédita de gran valía para otros temas de investigación, tanto de estudiantes como de académicos en la realización de otras averiguaciones científicas.

Asimismo este trabajo que se puede consultar en la biblioteca “Dr. Mario Román Zúñiga”, facilita a los organismos gubernamentales fundamentos para la reorientación o mejor apreciación de sus programas.

Este material se encuentra editado bajo el título “Atención a la pobreza en zonas de atención prioritaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, y su autor es el Dr. Germán Salazar Mendivil, quien comentó durante una entrevista que la investigación documental y trabajo de campo realizados,  implicó visitar las zonas de atención prioritaria, para conocer de forma directa los lugares y familias a donde estaban enfocados a los recursos de programas sociales durante el periodo en que se realizó la investigación.

El académico Salazar Mendivil dijo que la obra es coedición del Consejo de Publicaciones de la UAT y Colofón Ediciones Académicas, y representa un impulso en la formación de los jóvenes investigadores que se desarrollan profesionalmente en la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.