La cifra mortal de afectados tras el paso de lo que fue el poderoso Huracán Otis en Acapulco, Guerrero sigue aumentando conforme se reestablece la comunicación y el servicio de energía eléctrica; la información está fluyendo poco a poco, más lento de lo que debería y aunado a este vacío existe una percepción de que se está minimizando la afectación desde la capital del país; lo cierto es que las redes sociales revelan una tragedia enorme que no podemos empequeñecer.

La última actualización marca 48 muertos y más de 40 personas desaparecidas y aunque se ha visto un importante despliegue de autoridades, trabajadores y elementos militares las voces de reclamo son muchas. Este fin de semana, después de habilitarse centros de acopio en todo el país, el comentario generalizado que ha circulado en redes es la intención del gobierno federal de acaparar los donativos y concentrarlos en un mismo punto para ser ellos quienes entreguen el apoyo y no organismos, gobiernos o asociaciones altruistas de manera independiente, ellos mismos están politizando la ayuda.

Los tiempos político electorales están justo en su momento y esto está siendo malinterpretado por muchos y utilizado políticamente por otros para señalar al gobierno de la cuarta transformación de lucrar con la necesidad de la gente a cambio de votos el próximo año y la actitud crítica del presidente desde la mañanera no abona en mucho para cambiar esa percepción. Es el mismo presidente quien politiza la ayuda cuando viene de alguien más que no sea el gobierno.

Aquí en Tamaulipas la Delegación de Bienestar Social ha enviado a 30 “servidores de la nación” para apoyar en las labores a favor de las familias damnificadas, además de habilitar la dependencia federal como centro de acopio, tal como lo hizo el fin de semana el gobierno del estado a través de Protección Civil y El Sistema DIF.

Volviendo al tema político, este 1 de Noviembre arranca el Proceso electoral Federal Ordinario, el proceso para elegir nuevos diputados federales, senadores y la Presidencia de la República, de ahí que el asunto se torne más candente y aquí en la entidad los actores ya andan más movidos que nunca para buscar ser beneficiados con una candidatura. De entrada los actuales buscan reelegirse pero habrá que ver su historial de trabajo por qué así que usted diga muy productivos, productivos no han sido para los tamaulipecos.

En Morena mañana arrancan las inscripciones para quienes aspiran al senado y las diputaciones mismas que serán definidas a través de encuesta como el resto de las candidaturas; evidentemente aquellos que apoyaron a Ebrard o no se alinearon con Sheinbaum están automáticamente descalificados.

Veremos

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales