– “Alito” Moreno, perdedor de 11 gubernaturas

– Alejandra del Moral se suma a Morena y C.S.

– Sorgueros, replicarían bloqueos de carreteras

– Erasmo y Gattás compañeros del mismo ‘mal’

 

Sin duda alguna, una de las peores épocas que ha vivido el Partido Revolucionario Institucional, ha transcurrido bajo la gestión de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, cargo al que accedió en agosto de 2019.

Conste que no usamos la palabra liderazgo, porque “Alito” está muy lejos de configurarlo, según lo reflejan sus acciones.

Habría que recordar que el período de “Alito” debió concluir el 18 de agosto de 2023, en apego a los Estatutos del período tricolor, pero en diciembre de 2022, se hizo una ‘reforma’ a modo de los mismos, para que Moreno Cárdenas extendiera su mandato.

Dicha extensión facultó a “Alito” Moreno a permanecer al frente del CEN tricolor, hasta después de las elecciones de este 2 de junio de 2024, aunque sin precisar una fecha concreta.

De cualquier modo, se infiere que “Alito” ya se va, y lo haría dejando un saldo muy negativo para el priismo del país, al haber perdido 11 gubernaturas que se disputaron durante su período.

Para acabarla, la dirigencia de “Alito” quedaría marcada por hechos relevantes, como la renuncia que hizo a su militancia tricolor, la ex candidata a la gubernatura del Estado de México, ALEJANDRA DEL MORAL, que ayer se adhirió al proyecto de la candidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM.

En el ocaso de su mandato, “Alito” Moreno consumó su último agandalle: apuntarse en la posición número 1 de la lista de candidatos plurinominales del PRI al Senado de la República. Con lo cual tendría un lugar garantizado en la próxima Legislatura federal que entrará en funciones el 1 de agosto próximo.

El dirigente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, no se podía quedar atrás, de modo que hizo lo mismo, anotándose en el sitio 1 de la lista albiazul de candidatos “pluris” al Senado.

Según ha trascendido, Marko Cortés será relevado en la presidencia del CEN, por JORGE ROMERO HERRERA quien, para variar, también está incluido en la posición 1 de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

A Romero Herrera se le ubica como líder de un grupo conocido como “Los Ocean”, al que también pertenece el candidato del PAN al gobierno de la Ciudad de México, SANTIAGO TABOADA CORTINA, mismo que toma su nombre de un restaurante en el que se reunían cuando eran chavos.

Una encuesta publicada ayer por el periódico “El Financiero”, ubica a la candidata de Morena al gobierno de la CDMX, CLARA BRUGADA con 50 por ciento de intención del voto, contra 45 de su competidor de la coalición PRI, PAN, PRD, SANTIAGO TABOADA. Un empate técnico, prácticamente.

Al que le tocó sufrir tremendo bochorno, fue al ex beisbolista profesional SAÚL SOTO CASTRO, que pasó de cátcher glorioso al “trágame tierra”, durante la asistencia del ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ a una función de lucha libre de la arena coliseo de Reynosa.

Con sus enormes facultades, Soto Castro podrá presumir de haber evitado jonronazos de peloteros sobrados de poder, por ejemplo, un YASIEL PUIG, pero lo que no pudo parar en su calidad de Director de Deportes del Ayuntamiento de Reynosa, fue la gran rechifla que el público le dedicó a “Makito”, con “recordatorio del 10 de mayo” incluido. ¿Quién ‘asesora’ al edil, de acudir a esos lugares?

Respecto al tema de los productores de sorgo que siguen esperando solución a sus demandas, concretamente un precio objetivo por tonelada de sus cosechas, el cual a esta fecha no se ha definido, y tampoco liquidado.

El 15 de mayo pasado, el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Tamaulipas, ANTONIO VARELA FLORES, habló de “buenas noticias” y “buenas expectativas” para los productores de sorgo, e incluso manejó la posibilidad de que los recursos para el pago de la compensación se liberaran al día siguiente. Y nada.

Según se sabe, este miércoles 29, las protestas de los sorgueros, mediante bloqueos, no se realizarían sólo en la carretera Matamoros-Victoria (a la altura de San Fernando), sino que se replicarían en otros puntos, como la brecha 102, en el municipio de Río Bravo.

Finalmente anotaremos que, según nos comentan, desde que XÓCHITL GÁLVEZ puso bajo la lupa nacional e internacional el caso Carmona, durante el tercer debate presidencial, dos candidatos de Tamaulipas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y EDUARDO GATTÁS, aspirantes a las alcaldías de Ciudad Madero y Victoria, respectivamente, traen severos problemas gastrointestinales. ¿Será?

CONTRAFUEGO: “La venganza de Moctezuma”, no perdona.

Hasta la próxima.