Los jueces y magistrados locales y federales no deben continuar incurriendo en prácticas corruptas, exigió hace días López al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, Jalisco. “Los miembros del Poder Judicial se corrompen cuando facilitan la liberación de delincuentes”. Con respeto (López no conoce el significado de Respeto, aunque públicamente haga el saludo propio de una Augusta y Respetable Institución), a la autonomía de los poderes, debemos denunciar los actos de corrupción, se va a acabar esa práctica de qué se detiene a un delincuente y a los 2,3, 5, 10 días, sale de la cárcel riéndose porque lo soltó un juez, local o federal, y siempre con la misma excusa, pretextos, que estaba mal integrada la averiguación y que no pusieron bien la hora en que se detuvo al delincuente y lo pone en libertad. Eso es corrupción y hay que llamarlo por su nombre.
Se dice respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Constitución y el Estado de Derecho. De la liberación de presos alegando fallas en el trabajo de policías y ministerios públicos al momento de integrar las averiguaciones previas por magistrados y jueces, deben pensar que son otros tiempos, no es amenaza, ni advertencia, es decirles que ya se acabó la corrupción. No vamos a permitir, a tolerar la corrupción.
López mandó su mensaje desde Lagos de Moreno, al inaugurar uno de los que serán sus múltiples bunkers, un nuevo cuartel de la Guardia Nacional y enfatizó a los integrantes del crimen organizado que ya no contarán con aliados o comparsas dentro del Poder Judicial. Y aunque quiero creer que la corrupción se acabó, el 75% de los contratos de la administración de López son por asignación directa en clara violación y transgresión a la normatividad vigente al respecto.
La economía, balance de ingresos y egresos, López no la comprende. Una persona, hogar, empresa y país, quiebran cuando gasta más que lo que gana. Es lo que López hace. En 2019, los ingresos cayeron respecto lo programado: ISR 1.6%; IVA, 3.7%; ingresos petroleros: 9.2%. Pese a ello, López gastó sin sustento de ingreso, con abuso e irresponsabilidad. A pesar de la baja del precio internacional, aumentó un aumentó el litro de combustible con López. Desvió 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, que heredó de los gobiernos anteriores (esto se lo calla, el López hablador) para tiempos de crisis.
La inversión pública, la recortó en 2019 en 120 mil millones de pesos, este año se redujo más. Bajó la inversión en salud 10%. Desmanteló el sistema de ciencia y tecnología. Cerró comedores comunitarios, estancias infantiles y refugios para mujeres golpeadas.
Los programas de apoyo en efectivo engullen 344 mil millones de pesos. Se incrementa la inyección a Pemex 523 mil millones; a la refinería, 41 mil millones de pesos; a CFE 456 mil millones; al Tren Maya, 30 mil 300 millones; a Santa Lucía, 20 mil (5 mil 372 de presupuesto y 15 mil del fideicomiso aeroportuario que dejó Peña) El compromiso de dar salud gratis a todos costaría 800 mil millones de pesos anuales (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) Para cumplirlo, tiene 40 mil.
De manera estúpida, la historia muestra el error, el presupuesto se basó en dos ficciones, Crecimiento Económico y Petróleo. En 2019, el crecimiento económico fue -0.1% y en 2020 se prevé -1%. Por cada décima menos de crecimiento, deja de ingresar 27 mil millones de pesos. Petróleo: Se estimó sus ingresos en espera de que PEMEX extraiga 1 millón 951 mil barriles de petróleo diarios. En 2019 logró 1 millón 661 mil barriles: la peor en 40 años. Previeron precio de 49 dólares el barril, está en 45. Cada dólar abajo implica 13 mil millones de pesos de ingreso.
Otro aspecto letal, que apunta directo a paralizar abruptamente el latido cardiaco de millones de mexicanos en el país, es que López toma dinero de donde puede y no debe. Del presupuesto, 4 de cada 5 pesos están comprometidos: a pensiones, a los estados y municipios, a pago de deuda, etc. El peso restante financía al gobierno federal: secretarías, programas, sueldos, es muy poco, por ello los recortes en obras y servicios de bienestar social.
López regala y destruye, en lugar de construir y mejorar la calidad de vida. Para continuar regalando tomará dinero de donde no debe, incluyendo el sistema de Pensiones. Lo que se ve y no se desea comprender, es que López sigue un usual comportamiento sociópata.