La muerte de la ciudadana española seguirá dando de qué hablar, porque el juicio apenas inicio la semana anterior. Los testimonios de la madre de la víctima así como los padres del presunto. Son la versión de la otra parte. Hubo algunos señalamientos agudos como fue lo relacionado con los restos de la mujer. Habrá que esperar cuál es el desarrollo del proceso.

Mientras tanto, otro tema que no deja de circular y que ha encontrado eco en los segmentos de la actividad magisterial, es aquello de la auditoria a la nómina magisterial de la que habló el Presidente Enrique Peña Nieto. Donde subrayo que se detectaron 40 mil plazas docentes utilizadas para fines distintos. Y que habrían tenido un costo de 5 mil millones de pesos, los cuales según el jefe del ejecutivo federal se destinaran a los maestros frente a grupo.

Por lo mismo, en las escuelas de educación básica, como son los planteles de primarias, secundarias y preescolar. Fue uno de los temas centrales de los docentes que cumplen con las horas asignadas frente a grupo.

Sobre todo se cuestiona cuándo y dónde se aplicaran los 5 mil millones de pesos de los que hablo el presidente mexicano. Sobre todo porque los incentivos para los maestros que obtuvieron los puntajes más elevados durante la primer evaluación, llegaron un año después de su acreditación.

Y como es el penúltimo año del mandato presidencial, temen que los 5 mil millones no lleguen a los profesores que desde las 5 de la mañana están en pie para cumplir un horario y atender a los escolapios en sus respectivos planteles.

Otro de los cuestionamientos del cuerpo docente de educación básica estuvo centrado este lunes, en el sentido de que habría sucedido con los Vientos de Cambio en ese sentido, porque al menos en el nivel de secundarias bajo las diferentes especificaciones y características, se estima que por cada plantel escolar no se justifican entre 400 y 1000 horas. Y que tiene su equivalencia en plazas.

Asimismo se cree que las plazas a las que se refiere el Presidente Mexicano, son las plazas federales. Es decir, no contempla las de carácter estatal, denominadas federalizadas, que están bajo la tutela de cada Estado de República.

Otra de las aristas que el magisterio, el docente, identificó. Son los vicios que no han cejado en la sección 30 de maestros. No hallan la punta de la “madeja” respecto a cómo es qué hay profesores que carecen

Y sin pena y, sí gloriosamente, son a los que el Presidente Peña hizo alusión en su mensaje con motivo del Quinto Informe.