El frente frío que derivó en una catástrofe para el sector agropecuario en el norte del país ha dejado daños severos para la agricultura en la franja fronteriza donde los cultivos de maíz y sorgo tenían avances importantes, se estima que las siembras habían brotado en mas de 400 mil hectáreas de las 900 mil que se siembran durante el ciclo Otoño-Invierno.
Ya de por si los precios de los granos a futuro inmediato registraban un incremento significativo luego que el cierre del ciclo anterior el Primavera-Verano 2020-2020 no fue representativo en cuanto a volumen y rendimientos respectivamente.
Y por lo mismo se estimaba que sin una eventual helada el precio oscilaría entre los 4 y los 5 pesos, por ellos los pronósticos serán modificados y se espera que el precio del grano rojo se dispare y se llegue a cotizar en precios no vistos antes.
El hielo en la frontera representa perdidas significativas para los agricultores que lo mismo hicieron una inversión en diesel, aceites, gasolina y refacciones, lo mismo que en trabajos de preparación de las 400 mil hectáreas sembradas, que en la semilla certificada con la que se sembró la superficie.
La primera angustia de los agricultores fronterizos fue la eventual falta de agua en las presas y canales para dar los riegos de auxilio. Que se disipo luego del transvase de la Presa El Cuchillo de Nuevo León a la Presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.
De la población de agricultores habrá que esperar cuantos de estos disponen de los recursos para programas una resiembra de grano rojo y maíz pues si bien tienen un mercado que demanda sus productos.
Pero también arrastran créditos pendientes con la banca correspondientes a ciclos anteriores donde los rendimientos no han sido abundantes. Muchos de los agricultores enfrentan carteras vencidas.
Eso es en entre los agricultores fronterizos cuya historia es distinta a los labriegos de municipios como San Fernando, Méndez, Burgos, Cruilllas que son productores a la interperi, ya que carecen de un sistema de riego, si bien tienen equipos agrícolas pero los combustibles no se los regalan los gobiernos, en cambio hicieron recortes históricos al sector agropecuario.
Un sector no menos importante por la generación de empleos y la derrama económica que produce es el de los naranjeros, a quienes tienes también afectó la helada reciente, a quienes también les fueron cancelados los programas federales, pero si en cambio son perseguidos por el fisco como si fueran delincuentes.
Ante la emergencia climática y sus consecuencia por el débil sistema eléctrico que hay en México los gobernadores aliancistas hicieron un llamado al gobierno federal que por cierto únicamente tiene ojos para ver el sur del país, donde son recurrentes circunstancias adversas, pues el apagón produjo perdidas cuantiosas únicamente en la ciudad de Monterrey las plantas enviaron a sus casas a sus trabajadores por falta de energía eléctrica y gas natural, materias primas con las que se mueven los motores de la industria