Tan pronto llegó la 4T a Tamaulipas se concretó el apoyo del gobierno federal con el arribo de 600 elementos militares más que se unen a las labores de combate a la delincuencia organizada ahora en el centro y sur del estado. Recordemos que hace unas semanas un grupo similar llegó a reforzar la frontera y ahora correspondió al otro lado del mapa.
Américo Villarreal confirmó además la llegada de un grupo de las fuerzas especiales de la milicia específicamente a Victoria para reforzar las acciones, lo que demuestra el interés del gobernador victorense por mejorar el ambiente de seguridad en su ciudad natal.
La militarización del estado se da justo en el marco de la aprobación en el senado de la permanencia del ejército en las calles hasta el 2028, propuesta que finalmente fue aprobada por los legisladores en medio de una discusión muy baja, dicho sea de paso, porque entre los reclamos salieron calificativos como el de “perros y hienas” para quienes la aprobaron.
La modificación que tendrá que pasar como último filtro el pleno del senado contempla informes semestrales del presidente sobre su labor en las calles, la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatal y local y un fondo para cubrir sus necesidades y mantiene la intención de su permanencia hasta el 2028.
Pese al refuerzo de la presencia militar, los brotes de violencia comienzan a registrarse en la entidad y es Reynosa el municipio que está resintiendo los embates. Esta semana trascendió el asalto a mano armada de un autobús de pasajeros sobre la carretera Reynosa-Monterrey, justo a unos kilómetros de llegar a la frontera mismo que pretendía llegar hasta Saltillo en Coahuila; los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias y pese a ser detenidos, los delincuentes fueron liberados horas después por falta de denuncias. Reportes señalan que no es el único incidente reciente en la ciudad.
Por cierto, diario, desde que inició el nuevo gobierno, se están reuniendo los responsables de la seguridad en el estado, incluidos fuerzas estatales y federales e incluso el Fiscal de Justicia, Irving Barrios para delinear la nueva estrategia y “empaparse de los temas”, dijo Américo Villarreal.
Finalmente comentaremos que antes de irse, Gloria Molina Gamboa confirmó el abasto de medicamentos de más del 90 por ciento en los hospitales de Tamaulipas, un tema que dista mucho de la realidad. La pregunta a la ahora ex funcionario era constante, ante la gran cantidad de quejas por parte de la derechohabiencia y el propio personal médico, sin embargo, siempre sostuvo números muy alegres de abasto.
Ahora, la cuarta transformación reveló que el abasto es de solo el 30 por ciento, que no hay ni medicinas ni gasas en los hospitales y que los doctores han tenido que costear en algunos de los casos el tratamiento de sus pacientes. La situación está por los suelos y tendrán que interponerse denuncias contra quien resulte responsable.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. Que Dios los bendiga, gracias