Es la Reforma Educativa del 2018 la que aun no termina de convencernos de que realmente se haya derogado la reforma educativa del Pacto por México. Y es que por mucho bombo y platillo con que se anunció en su momento la “caída” de la reforma de tiempos de Peña Nieto, un fiasco nos llevamos los docentes al comprobar con la creación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) fue mas que nada una continuación del extinto Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) brazo “armado” educativo que se encargaba de evaluar a los docentes para ingreso, promoción y permanencia, usando instrumentos poco apegados a la realidad educativa.
El cáncer del que muchos nos quejamos con el INEE, resulta que no se fue del todo y en los últimos meses, a pesar de que los problemas con USICAMM comenzaron desde hace tres años, se han recrudecido de manera exponencial en donde ya incluso en dos ocasiones, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y la maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido cuestionados en las conferencias matutinas, espacio donde poco se habla de los graves problemas educativo-laborales que ha ocasionado el USICAMM. La maestra Delfina Álvarez erróneamente mencionó que este sistema se “heredó” sin reconocer que fueron los legisladores de ambas cámaras los que en su momento avalaron las leyes que rigen a este sistema, con el visto bueno de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desconozco si no revisaron bien todo lo contenido en cada uno de los lineamientos y criterios utilizados por USICAMM para la admisión al sistema educativo mexicano, así como la promoción vertical y horizontal, en donde predomina la opacidad, las irregularidades y derivado de lo anterior, las inconformidades en todas las unidades estatales y por supuesto, a nivel federal. ¿Tan hecho al vapor se hizo esto que no se dieron cuenta que no estaban heredando sino copiando un sistema que tanto daño le hizo al magisterio en el gobierno de Enrique Peña Nieto? Si bien es cierto que la reforma de AMLO tiene sus positivos, como el hecho de no perseguir y señalar a los docentes injustamente, que se recuperó la plaza base a los 6 meses un día, entre otros beneficios, no podemos tapar el sol con un dedo, hay mucho daño laboral e incluso económico. Hay otro tipo de violencia, una violencia simbólica como atinadamente lo comentó el maestro Abelardo Carro en el Congreso Nacional “La Educación en México: Proyecciones y Desafíos” y trataré de explicar lo siguiente en algunos puntos que considero importantes y que han sido motivo de conflictos y decepciones e incluso división entre el mismo gremio magisterial:
1. La preferencia en la admisión a egresados de las escuelas normales de formación docente, por encima de escuelas de formación de docentes, pero particulares. En un intento de fortalecer a las escuelas normales se generó inequidad en las listas de ordenamiento causando una división innecesaria y fuera de toda lógica entre los mismos egresados. En el mismo proceso de admisión, la tardanza para otorgar lugares en el sistema educativo y la falta de transparencia en las vacantes disponibles.
2. Licencias temporales: antes de USICAMM cuando se generaban licencias temporales estas eran cubiertas por maestros que ya estaban en el sistema, pero en contra turno, lo cual traía un beneficio económico extra. Para nadie es un secreto la precariedad del sueldo de un maestro, por lo que el cubrir licencias temporales utilizando para ello un escalafón interno era muy bueno. Ahora esas licencias temporales son cubiertas por nuevos ingresos que están en espera de una plaza definitiva.
3. Promoción horizontal. Después de 8 años sin tener un programa de incentivos que nos fue arrebatado por Peña Nieto, por fin surge la convocatoria en este sexenio, pero llena de irregularidades, excluyente, viciada, sin presupuesto suficiente y como ya comenté, como el sueldo docente es tan precario, el buscar un incentivo económico es lo único medianamente alcanzable para lograr un poquito más. Decepción es lo único que trajo.
4. Promoción vertical: el ascenso a funciones directivas se ve empañado por la falta de transparencia en las vacantes disponibles, dejando a cientos de maestros sin una clave directiva ganada con todas las de la ley.
Cambios intraestatales, becas comisión, funciones de Asesores Técnicos Pedagógicos, etc, son motivo de irregularidades en su otorgamiento. Todo lo mencionado lesiona enormemente los derechos laborales y profesionales de los docentes, en un sistema donde es difícil superarse, ganar más, crecer en muchos sentidos ya que el sistema esta hecho precisamente para que suceda todo lo contrario, para estancarte y solo algunos cuantos crezcan. Increíble que hasta la fecha ni un solo legislador haya tocado el tema, mínimo el USICAMM y la SEP ya debieron ser llamados mediante un exhorto, pero ¿qué creen?, los problemas magisteriales no llaman la atención, no son motivo de agenda legislativa, no figuramos, no somos tema, quizá lo seamos en vísperas de elecciones. Solo quizá, tal vez, algún legislador o algún candidato, se apiade del magisterio.
Reyna Campuzano Salinas, secretaria delegacional del SNTE; vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT).Twitter: @RCampuzano Facebook: Reyna Campuzano Salinas