Sin duda el gobierno federal de MORENA y estatal del PAN trae pique directo pues no hay declaración, hecho o incidente relacionado con los gobiernos de ambos niveles que no se responda vía redes sociales, boletín o en la mismísima mañanera que AMLO ha sabido aprovechar muy bien a su favor.
El asunto ahora fue la inseguridad que priva en el país y que se ha vuelto el talón de Aquiles de todos los gobiernos, llámese PRI, PAN y actualmente MORENA. El nuevo encontronazo se dio esta semana luego de que el presidente reconociera un incremento en la incidencia delictiva en el país que dicho sea de paso es mucho mayor a la de sexenios pasados. Durante su conferencia matutina, sereno y confiado López Obrador culpo a los gobernadores de no estar haciendo lo propio para frenar la ola de violencia y junto a su Secretario de Seguridad difundió gráficas con las que respaldó sus datos, aunque en la mayoría de los casos estos varían con las que difunden oficialmente dependencias federales.
A Tamaulipas lo ubicó en la posición número 16 de las entidades con mayor número de homicidios dolosos en el país además ventiló gráficas en donde hizo evidente la inasistencia de Francisco García Cabeza de Vaca, junto a otros gobernadores del PRI, PAN y PRD a las sesiones de seguridad.
Tan pronto se dio el reclamo “al aire” (diríamos en producción) el gobierno de Tamaulipas difundió sus estadísticas basadas en cifras del INEGI e IMSS que reportan una mejora significativa de las condiciones de seguridad en el estado; informaron que la prevalencia delictiva permanece ocho puntos por debajo de la media nacional ubicándolo en una de las seis más bajas de todo el país pese a los hechos de violencia que muy seguido ocurren principalmente en municipios fronterizos.
Horas después la GOAN emitió un comunicado en el que rechazan que el gobierno federal pretenda politizar el tema “transfiriendo a los estados la responsabilidad del fracaso federal” y haciendo una clara alusión a las reuniones de seguridad diarias de las 6 de la mañana que encabeza el presidente, escribieron “no por mucho madrugar amanece más temprano, ni se dan resultados”.
De esta manera los panistas responden al gobierno de MORENA en el tema de la seguridad, o más bien inseguridad, echándose la pelotita unos y otros mientras que los acontecimientos violentos siguen enlutando a cada vez más familias en el país.
Así se ve desde esta perspectiva.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM