En nuestra colaboración de ayer hicimos referencia a la nada loca idea de que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores pudiera encabezar la candidatura del Partido Verde al senado de la república, eso pese a que a su salida él mismo se descartó para un puesto de elección popular este 2024.
La “geñomanía” que se vivió en el estado cuando salió del penal tras casi seis años recluidos hizo recordarle a él y a los lideres políticos su popularidad y garantía de triunfo si se enfrenta a las urnas.
Pese a todo, Geño, sigue teniendo popularidad y el que se hayan desechado los cargos que lo mantenían tras las rejas en nuestro país le da paso libre para ejercer sus derechos político electorales como aspirar a una curul que quizá podría otorgarle el fuero para no ser procesado en otro país como Estados Unidos que busca extraditarlo.
Geño iría en fórmula con Maki Ortiz, otra odiada por los panistas pese a haber militado e incluso llegado al poder en Reynosa bajo las siglas del partido blanquiazul, pero estas son solo especulaciones que habrán de confirmarse o desecharse en los próximos días.
Por cierto, hablando de ex gobernadores, Tomás Yarrington, otro encarcelado por la justicia podría salir en libertad este fin de semana luego de que fuera interpuesta una propuesta para recortar su pena 17 meses. Yarrington, también ex priista, fue condenado apenas el año pasado por un juez de Texas a 108 meses en prisión por lavado de dinero y aunque en teoría tendría que salir en diciembre del próximo año su defensa llegó a un acuerdo para reducir la pena.
Y si me permite seguir hablando de los “exes”, otro que trascendió en la jiribilla esta semana fue Cabeza de Vaca, este otro ex gobernador de Tamaulipas que tiene pendientes con el gobierno actual que lo acusa de un sinfín de irregularidades. El nombre del ex mandatario salió a flote durante la sesión de la permanente del congreso del estado luego de que los diputados de morena fueran cuestionados por la ola de violencia que se desató en cuanto inició el proceso electoral.
El secuestro de migrantes, asalto de autobuses y situaciones de riesgo han estado a la orden del día y los morenistas insisten en que el nuevo brote es orquestado por los panistas, aún liderados por Cabeza de Vaca para desestabilizar al país.
Por cierto, cuestionado al respecto de la posibilidad de no instalar urnas en los municipios de la frontera chica afectados por la ola de violencia el secretario de seguridad pública descartó e incluso se escandalizó de la propuesta sugerida por personal del IETAM.
Pendientes, que Dios los bendiga gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales