La jugada está cantada; no hay que buscar decodificarla. Es más clara que el agua, ante el posible escenario que se pueda presentar a partir de octubre para el Gobierno de la transformación.

Independientemente de las controversias constitucionales que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la mano de SANTIAGO NIETO CASTILLO, hayan presentado para revertir el llamado “agandalle” que hizo el Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo, el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya emitió claros mensajes de lo que será su Gobierno, al menos desde que se instale y hasta el 2024.

No es un secreto que, al Grupo Parlamentario de Morena, sus antagónicos panistas le comieron de forma humillante y escandalosa todo el mandado.

Mientras que los morenos, pastoreados por #LadyMoches, es decir ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, la sobrina “desconocida” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, andaban llevando serenata a los panistas, éstos le recetaron tremendas iniciativas.

Tampoco es un secreto que mientras el ex pastor ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES y compañía, andaban alebrestando la “gallera” y encadenando puertas para “clausurar” el Congreso, los panistas les aplicaron la máxima de PACO IGNACIO TAIBO II.

Ante esta desaseada realidad que le dejaron los morenos, faltos de talento y con marcada ignorancia legislativa; el Gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, redefinió su estrategia para navegar por los mares que, sin duda, estarán embravecidos a partir de octubre.

Mientras que el mensaje del PAN es claro y es tratar de bloquear las posibles iniciativas que favorecerían al Gobierno de la transformación, VILLARREAL ANAYA ya envió el mensaje de que cuenta con el apoyo de toda la plana mayor de Palacio Nacional.

Es decir que AMÉRICO podrá gobernar con “tranquilidad” adecuándose a las iniciativas que le dejaron, pero con el apoyo incondicional del Jefe de la Cuarta Transformación, a través del organigrama federal.

En el peor escenario y si Morena no logra revertir el “agandalle”, entonces AMÉRICO VILLARREAL, trabajará con lo que tenga en sus manos o le permitan, dentro del marco legislativo, los azules; mientras espera los tiempos y las oportunidades legislativas para tener nuevamente una bancada mayoritaria en el Congreso local, en donde, sin duda, los diputados que están hoy difícilmente tendrá la oportunidad de reelegirse luego del desastroso tiradero que han hecho.

Las gráficas que a últimas fechas y de forma continua han venido difundiendo los integrantes del “cuadro chico” de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde aparece con “vacas sagradas” de la Cuarta Transformación, son parte de un mensaje claro: AMÉRICOgobernará con o a pesar del Poder Legislativo.

Al final de cuentas, el Gobierno de la transformación, a partir de octubre (si no prospera la impugnación), tendrá un cheque electoral por más de 731 mil electores a los que les tendrá que responder, además del resto de los tamaulipecos.

Puede que VILLARREAL ANAYA comande un Gobierno con limitantes en el marco legislativo y judicial; lo que no necesariamente significa que tendrá limitantes para desplegar un Gobierno a ras de piso, cercano a la gente, sensible y proactivo.

Tal vez algunas iniciativas a las que les quiera imprimir un sello particular AMÉRICO VILLARREAL no prosperen, pero eso no significa que el Poder Legislativo le pueda amarrar las manos para desplegar su Gobierno de la transformación.

Y si la Cuarta Transformación, desde Palacio Nacional, se “pone las pilas”, no habría poder humano, ni mucho menos legislativo, que pueda frenar los costales de recursos que podrían llegar a Tamaulipas desde la Federación, a través del Gobierno de VILLARREAL ANAYA.

Repito, la estrategia de AMÉRICO es clara: Gobernar a pesar del Poder Legislativo y Judicial, que tendrán un tono distinto al suyo, en donde la “real politik” es la que prevalezca.

Una cosa es el “blindaje” que consiguió la bancada del PAN, pasando por encima de Morena, y otra cosa muy distinta que ese blindaje pueda impactar en una posible relación cercana entre AMÉRICO VILLARREALy su pueblo… Estamos a poquito menos de tres meses de confirmar la teoría… Pendientes…

~~FELICITA AMÉRICO A ‘EL MAÑANA DE REYNOSA’. —El gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, felicitó a la familia DEÁNDAR MARTÍNEZ, por cumplir 73 años de haber fundado El Mañana de Reynosa.

A través de su cuenta oficial del Twitter, VILLARREAL ANAYA, citó: “Felicito con mucho aprecio a la familia Deándar Martínez y a todo el personal del Periódico @elmananareynosa en ocasión de estar cumpliendo 73 años de su fundación”.

Y agregó: “Les deseo cumplan muchos años más, informando con la oportunidad y veracidad que los caracteriza. ¡Felicidades!”.

Sin duda que “El Mañana de Reynosa”, una de mis casas editoras que amablemente publica mi modesta columna, se ha convertido en lectura obligada durante los últimos 73 años; tiempo en que ha soportado, como algunos otros medios, brutales campañas tendientes a desacreditarlos y sigue en pie, gracias al trabajo que permanece en el gusto de la población.

Por ello, la felicitación del Gobernador electo, reviste significativa importancia, pues VILLARREAL ANAYA no sólo ha dicho y dejado en claro su respeto a toda la Prensa tamaulipeca, sino que con este tipo de comentarios sus palabras se vuelven tangibles.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com