.-Se le ‘amontonó’ la chamba a la Canciller
.-Tampiqueños varados, en conflicto israelí
.-En el MC ‘Rigo’ Ramos no la tiene segura
.-Erasmo González, rechaza recorte en PEF
No es por intrigar, pero la Secretaria de Relaciones Exteriores, ALICIA BÁRCENA IBARRA se vio un tanto lenta, en cuanto a la respuesta de la dependencia a su cargo a los mexicanos que se quedaron varados en Israel, tras el ataque de Hamas.
Según trascendió, más de 50 connacionales quedaron atrapados en la ciudad de Jerusalén, en medio del conflicto armado que inició en la Franja de Gaza.
Podría decirse que a la Canciller Alicia Bárcena se le acumuló la chamba, pues aún no terminaba de atender a las “visitas” que vinieron de Estados Unidos para una reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad, Migración y Drogas, cuando surgió lo de Israel.
A través de redes sociales y otras plataformas, los mexicanos ‘atorados’ en Israel, entre ellos varias personas originarias de Tamaulipas, concretamente de Tampico, solicitaron ayuda para retornar a México en condiciones seguras.
Los tampiqueños ‘acorralados’ en el marco del conflicto armado son: GENOVEVA ÁLVAREZ DE RODRÍGUEZ, MARTHA ELBA BADILLO HERNÁNDEZ, YOLANDA YUNUEN ENRÍQUEZ BADILLO, y EUGENIA NOHEMÍ RODRÍGUEZ COVARRUBIAS.
Fueron varias horas las que duró ese llamado angustioso de nuestros compatriotas, sin recibir respuesta de las autoridades diplomáticas, lo cual mueve a pensar que quizá hizo falta la agilidad con que MARCELO EBRARD condujo la SRE, en la etapa a su mando.
Por cierto, Marcelo ya dijo que será el 3 de noviembre cuando tomará la decisión de permanecer o irse de Morena, y que será entonces cuando realizará el pronunciamiento correspondiente.
Lo más probable es que Ebrard se quede en Morena, pues no se le ven muchas ganas al Partido Movimiento Ciudadano de ‘ceder’ la candidatura presidencial.
Incluso ya dijo el coordinador nacional del MC, DANTE DELGADO RANNAURO, que él podría ser el abanderado en 2024, incluso habló de sí mismo: “preparado estoy para ser, sería un buen presidente”.
Veremos qué pasa con los naranjas, incluso con los candidatos de Tamaulipas pues, aunque el ex diputado local plurinominal de Morena RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, se anda moviendo mucho como probable ‘gallo’ del MC para Reynosa, no todo está dicho.
No hay que descartar que el candidato a la alcaldía de Reynosa sea JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, actual dirigente del Movimiento Naranja en Tamaulipas, bajo la premisa de atraer el voto joven.
“Rigo” Ramos le echa muchas ganas y se dice que “trae canicas”, pero no concreta. Habrá que recordar que, en 2021, cuando aspiró fuerte a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, hasta publicó fotos abrazado con MARIO DELGADO, durante una visita que este último realizó a Tampico.
Con lo que no contaba “Rigo” Ramos en aquellos ayeres, con que a Mario Delgado le llegarían con una “maleta de billetes”, presuntamente, de modo que no dudó en entregar la candidatura para CARLOS PEÑA ORTIZ, por interpósita persona.
Seguramente lo que ahora pretende la mamá del alcalde de Reynosa, MAKI ORTIZ, con el ‘activismo’ que desarrolla para CLAUDIA SHEINBAUM bajo el membrete de la agrupación “Por Ella, por Todas”, es ‘asegurar’ la reelección de su retoño.
Ya es tiempo que “Los Makitos” se vayan, pero ¿quién los frenaría?.
A los nuevos ‘dueños del balón’ ya se les fue un año “en pitos y flautas”. No han generado estructura y no quieren gastar…quizá le apuestan a que ocurra un ‘milagro’, en municipios como Reynosa.
En Ciudad Victoria, la diputada local del PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, aprovechó su Informe de labor legislativa, para alzar la mano por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Victoria.
Estaría bien que Cárdenas Castillejos, que ha sido una de las pocas diputadas productivas de la 65 legislatura, con énfasis en un tema relevante como el del agua, se convierta en un cuadro competitivo para disputarle la alcaldía a EDUARDO GATTÁS, que busca reelegirse, a pesar de no haber atendido problemas como la carencia de agua y el exceso de basura, durante su primer período.
Otro que quiere ser alcalde, por parte de Morena, es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien asegura que es mentira que el PEF 2024 contempla un recorte presupuestal para Tamaulipas, y hasta da por hecho la edificación de dos nuevos hospitales en Nuevo Laredo y Matamoros. ¿Será?.
CONTRAFUEGO: “Ya veremos, dijo el ciego”.
Hasta la próxima