Estudia la forma de satisfacer necesidades ilimitadas, administrando recursos escasos, de uso alternativo. Proviene del griego, de «casa» y «administración«. En la práctica, se refiere a ciudades, distritos urbanos, regiones, países, en definitiva, el planeta. Sin ella, el planeta se pararía. Adam Smith, mostró cómo en el mercado actúa una «mano invisible» que lo regula. Karl Marx, creía que el sistema capitalista no era ni el definitivo ni el mejor, pues provoca explotación, y propuso los sistemas comunistas.

Friedman en su ensayo, «Historia del lápiz», manifiesta que millones de personas en el mundo se coordinan a través del mercado para crear un lápiz. Desde los que fabricaban el grafito o madera en EE. UU., hasta los que lo ensamblaban en India. Todos utilizan la economía, sin ella, el lápiz, como lo conocemos, no habría sido posible. El ocio se ofrece por empresas que obtienen rendimiento por sus servicios. Sanidad, educación, policía, ejército, carreteras, puentes, trenes o aviones son actividad económica y, sin la economía, nada sería posible.

La economía crea condiciones para mejorar la calidad de vida. Hay trabajo digno y pagado de forma suficiente, gracias a ella. Desde pequeños tomamos decisiones en administración de capital, bienes y servicios. El hecho de intercambiar un cromo por otro con un compañero, administrar la paga semanal que nos dan nuestros padres, o la necesidad de elegir regalos, para lo que nuestros padres nos asignaron un capital, y que tenemos que asignar a un determinado juguete entre numerosas alternativas. En todo, la economía está presente.

En el supermercado se usa finanzas. Cuando intercambiamos ese cromo por otro, se gestiona patrimonio, gestión de inventario y práctica comercial. A la hora de conocer un chico o chica, queremos que el profesor suba esa nota del examen, o queremos convencer a nuestros padres para que nos dejen ir a casa de un amigo a dormir, desarrollamos habilidades comerciales y utilizamos marketing al exponer la visión convincente a las personas de las que, por nuestra edad, dependemos.

Los ciudadanos debemos saber que los impuestos que pagamos, pagan, sanidad y educación, no por ello son servicios gratuitos. De la misma forma que exigir calidad en los productos que compramos promueve eficiencia y excelencia. Así como el banco cobra interés por prestar dinero para adquirir una casa, son aspectos de la economía que, de conocerlos, permiten mejor gestión de nuestros recursos. Se nutre de ciencias, coordinándolas en una. Analiza al ser humano, se sirve de psicología y sociología para el estudio. Marketing, estudia la reacción del consumidor ante un producto o servicio. La ingeniería aporta la teoría de la producción o métodos matemáticos. Matemáticas y estadística. La primera ayuda a razonar y usar la lógica. La segunda, analiza datos y entiende publicaciones especializadas y ayudan al economista a crear modelos que pueden predecir, lo que pasará.