El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reducir el 50 por ciento del gasto en todas las dependencias federales, para invertir el dinero resultante en el combate contra el coronavirus.
¿Por qué no se le ocurrió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hacer lo mismo en Tamaulipas?
Rugen las redes sociales en diatribas, imprecaciones, insultos, protestas, denuncias, maldiciones, por los 4,600 millones de pesos que la bancada panista más Paty Pimentel Ramírez, autorizaron de deuda pública.
No se duelen los tamaulipecos del monto del que dispondrá Cabeza de Vaca, sino del mal uso que, todos juran, hará de esa enorme fortuna.
Tucos oficiales y oficiosos que cobran en la oficina azul de Francisco García Juárez, dedican sus espacios a satanizar a los tres diputados fronterizos de MORENA, bajo la doble acusación de que son traidores a Tamaulipas, y que apoyaron implícitamente con su ausencia, el mega-crédito.
También se desprendió de la oficina de Paco García Juárez, la línea a repetir en los textos de los tucos, que AMLO y el gobierno federal de MORENA, son los culpables de que se haya contratado más deuda pública.
“Es que Cabeza de Vaca no recibió recursos federales para combatir al coronavirus y aunque él no quería, se vio obligado a pedirle al Congreso local, la autorización para tomar de los bancos nomás 4,600 millones de pesos”, repiten en tono plañidero.
Salta a la vista, que tucos oficiales y oficiosos no se ocupan de hacer destacar en sus escritos, la desproporción entre el problema y la montaña de billetes que Cabeza tendrá para combatirlo, sino que su preocupación es aplastar a los diputados de MORENA.
Se ocupan particularmente de Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y de Rigoberto Ramos Ordóñez, que inasistieron a la sesión del miércoles 8 previa notificación de ello a la mesa directiva.
Siete colegas suyos que aceptan a Edna Rivero López como coordinadora votaron en contra de la iniciativa de otorgar al Gobernador del Estado un cheque en blanco (no le caben tantos ceros), y la misma Edna subió a tribuna para tronar contra sus colegas del norte.
Cabeza de Vaca se salió con la suya porque sus diputados, abyectos y serviles, le dieron el beneplácito para que endeude al Estado por 20 años, pero además, colocó a MORENA en el ojo del huracán para que se hagan garras entre ellos mismos.
De paso, la diputada local del Movimiento Ciudadano Patricia Pimentel Ramírez, enseñó el cobre al pintarse de azul a cambio de no se sabe, todavía, qué o cuántas monedas.
En Palacio Nacional, AMLO resiste los furiosos embates de los empresarios, que le han puesto el ultimátum de contratar en el extranjero un préstamo por un billón de pesos (un millón de millones) o de encarar un proceso de revocación de mandato.
El Presidente ya tomó su decisión pues ordenó que el gobierno reduzca hasta la mitad el gasto anual autorizado, con la excepción de SEDENA, SSA y GN, para canalizar el dinero ahorrado al sector salud.
Claro, la diferencia entre el Presidente y Cabeza, es abismal. Aquel combate la corrupción, no practica la robadera, respeta su investidura, favorece primero a los pobres.
Esta decisión pondrá al gobierno federal de cabeza y no serán poco los funcionarios que avienten el arpa, porque el reto de trabajar con la mitad del dinero presupuestado rebasará su capacidad de resistencia, creatividad e imaginación.
Algunos periodistas han coincidido en su señalamiento de que la deuda contratada por Cabeza, dará lugar a un FOBAPROA tamaulipeco. Mauricio Belloc, de la redacción de El Mañana de Ninfa Deandar, publicó con desenfado que esto es un adelanto de El Año de Hidalgo.
Jorge Alberto Pérez González, Optimus, de Matamoros, se burló con fina ironía del tamaño de la deuda, asegurando con sorna que Cabeza resolverá con ese dinero toda la pandemia, mundial.
Otro colega, Humberto Gutiérrez, contador público y especializado en temas económicos, hizo una estimación que ubica en 20 mil millones de pesos, la cantidad de dinero que le costará a los tamaulipecos la deuda contratada por el mandatario panista.
Por su parte, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, subió un video-mensaje a redes sociales para mostrar el oficio enviado al Congreso donde explica las causas de su ausencia en la sesión del miércoles 8.
Y también informa que habría votado en contra del préstamo pedido por Cabeza de Vaca, por estimarlo opaco pues omite mencionar las reglas de operación, es decir, nadie sabe cómo va a gastar esos 4,600 millones de pesos.
Horacio Ortiz Renán, empleado de Cabeza de Vaca desde el año 2005 cuando fue Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, anda despistado pues presume que donará un mes de su sueldo al fondo económico especial creado por su jefe, dizque para ayudar al sector salud.
Con los 4,600 millones de pesos, ese fondo quedó reducido al tamaño de un fondillo, si no nos toman a mal la comparación. El presidente del poder judicial es famoso por gastar en exceso hasta en los acabados de sus servicios sanitario.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández dispuso la clausura por tiempo indefinido en los accesos a la playa Bagdad, que está bajo la supervisión de la Guardia Nacional.
Todo el programa de festividades recreativas de Semana Santa en la playa, fue pospuesto indefinidamente.
Y en las carreteras de llegada a Matamoros continúa funcionando los filtros sanitarios dispuestos por La Borrega, para descubrir a personas con síntomas del covid-19, incluyendo a los choferes de camiones de carga.
A los conductores de autobuses de transporte foráneo sólo se les pregunta su procedencia, pues ellos y los viajeros son revisados al llegar a la central camionera.
Los diputados locales sesionaron el miércoles 8, descansarán el siguiente miércoles 15 y reanudarán actividades, el miércoles 22. Aprobaron la actualización de la ley de seguridad pública.
Alcanzará a los representantes populares la recomendación sanitaria: quédate en tu casa.
Tino Sáenz Cobos, presidente de la comisión legislativa de seguridad, prevención y reinserción social, informó que la figura de policía municipal puede regresar a los Ayuntamientos cuyos presidentes municipales lo soliciten.
En otros temas, sube de tono la campaña negra sostenida contra el Presidente López Obrador, pues ahora lo insultan obscenamente en un obstinado afán por ridiculizarlo y hacerlo aparecer como ineficiente, cansado, incapaz.
Le inventan enfermedades, le atribuyen ocurrencias e incluyen en las patrañas a su esposa e hijos. Felipe Calderón Hinojosa es uno de los más conocidos perpetradores de este tipo de ataques, porque quiere ganar notoriedad, él y su partido México libre.
No cesa en Reynosa la feria de las balas. Fue herido en el interior del mini-super Sarita un cliente de alrededor de 50 años. Lucha en el IMSS por sobrevivir.
En tanto que Cabeza y Maki fintan con el coronavirus.
Cumplen años don Antonio Gallegos González, concesionario de Radio Rey; Enrique Yáñez Reyes, magnate de la masa, el comunicador Mario Valdez Montelongo y Martín Treviño Villasana.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com