Inusitado no, inesperado si, como por arte de magia en la mesa que nunca aplaude, la de Tercer Grado de Televisa, cambió la dinámica y le dedicó todo un programa a la disminución de la pobreza en México, pero no solo por el hecho histórico, sino que las loas y reconocimiento para el Presidente de México, inclusive llegaron a extremos inexplicables.
Ahí se escuchó en la voz de Sarmiento, “la disminución de la pobreza es importante y significativa, hasta donde podemos ver esto es producto de los programas sociales”
Denisse dijo: “Primero hay que reconocer que no se había conseguido esto nunca…..y creo que es una de las mejores noticias que hemos tenido y por supuesto tiene lecturas políticas, porque por ejemplo se aumentaron los salarios mínimos y durante años escuchamos que no se podían elevar porque la economía no lo iba a resistir.”
Esto me recuerda a mi Padre, Don Domingo Pérez Maldonado, en 1979 hablando precisamente sobre el salario mínimo en el negocio de muebles que él tenía, me dijo: “el salario mínimo no debería de existir, eso frena el desarrollo de la gente, en el tema salarial, la ley de la oferta y la demanda es la que debe prevalecer, tal y como sucede en el comercio”. Pero me salí del tema, perdón.
Leo Zuckerman fue más explícito, “Nos han enseñado que, con políticas públicas, que los neoliberales consideraban que no iban a funcionar, si funcionaron para la pobreza, ¡qué bueno! Hay que reconocer cuando un gobierno tiene un logro y no tengo empacho en decirlo, ¡Los Felicito! En verdad.
René Delgado el conductor fue el menos entusiasmado, “Yo siento que se le están alineando las estrellas económicas en un momento clave como es el de la sucesión”.
Genaro Lozano se concretó a mostrar su alegría “Hay que alegrarnos por los 5 millones de personas que salieron de la pobreza y que tienen una mejor condición de vida y por cierto también creció la clase media, creo que son dos indicadores muy importantes” y además resaltó que los datos son del CONEVAL y del INEGI.
Obviamente ese programa casi pasa desapercibido, aunque alguien tuvo la osadía de editar una versión para “Tik Tok” que fue la que realmente circuló e hizo pensar a muchos.
Y como si fuera poco, casi al mismo tiempo Joaquín López Dóriga lanzó el reto al Presidente para que enviara a su programa a desmentir el hecho de que la población de Acapulco estaba abandonada desde la llegada del Huracán Otis.
Y le tomaron la palabra, al día siguiente la Secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, se presentó en Grupo Fórmula, con un camión de carga lleno de los expedientes de los ciudadanos acapulqueños que han recibido beneficios y ayuda por el impacto del Huracán, en sus negocios o en sus viviendas.
Fue recibida con respeto por los directivos de la radiodifusora, tuvo acceso al programa en vivo y demostró con documentos que la atención de la secretaría a su cargo, desde el impacto del meteoro, ha sido continua.
Con evidente nerviosismo, López Doriga casi se queda sin palabras ante las evidencias mostradas, y más cuando ella le dijo: “afuera está el camión con todos los expedientes que contienen los datos de los beneficiados, usted puede tomar uno al azar, hacerle una llamada al beneficiario púes ahí están sus datos generales y su teléfono celular, para constatar que nosotros no mentimos”.
Como no quiso evidenciarse más, evadió la invitación, pero preguntó si era cierto que ella estaba viviendo en Acapulco y desde cuándo, ella con tranquilidad le dijo, no solo yo, somos más de 400 trabajadores de la Secretaria del Bienestar que desde el día siguen al impacto, estamos viviendo en Acapulco y ahí estaremos hasta que resolvamos todo lo que está a nuestro alcance.
Además, lo invitó a visitarlos en el Sector Naval de Acapulco donde tienen instalado el Campamento donde viven, cosa que tampoco aceptó.
Hoy cuando veo a Azucena Uresti lamentando su despido de Multimedios, no tengo más que darme cuenta de que para los dueños de los medios el “Raiting” es muy importante, tanto como para entender que no es redituable LA DESINFORMACIÓN.
Jorge Alberto Pérez González