Tamaulipas vivió otra vez temperaturas congelantes que paralizaron las actividades escolares durante el miércoles, situación que se repetirá este día pues la onda gélida permanecerá por lo menos lo que resta de esta semana. Durante la fría jornada los más chambeadores fueron los elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes realizaron recorridos durante día y noche para trasladar a personas vulnerables.
Por cierto, se nos hizo extraño que Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil no anduviera por ningún lado a pesar de su alta responsabilidad en estos asuntos, a menos que estuviera concentrado y sin dejarse ver en alguno de los municipios de alto riesgo. Autoridades reportan hasta el momento saldo blanco en cuánto a pérdidas de vidas humanos, a pesar del trascendido en Victoria del deceso de un indigente, mismo que fue trasladado en un principio al Hospital General para después de unas horas ser declarado muerto; dicen que iba enfermo.
A los que no paralizó ni tantito la temperatura de -1 grados que se estuvo registrando en Victoria fue a los miembros del gabinete estatal que acompañaron al gobernador y al coordinador de Comunicación Social al Festejo del Día del Periodista que, casi 15 días después de la fecha, organizaron en el Casino Victorense para el gremio en Tamaulipas. Por cierto, hubo una muy buena convocatoria y convivencia.
Héctor Escobar de Educación, Gerardo Peña de Bienestar Social, Gloria Molina de Salud, Chucho Nader de Administración, Cecilia del Alto de Obras Públicas, Mario Soria de Contraloría, Gilberto Estrella de Desarrollo Urbano, María Isabel Gómez de Turismo, Esthela Chavira del Trabajo, Món Marón de Jóvenes, Raúl Ruiz de Pesca, Ariel Longoria de Desarrollo rural, Carlos Altamirano de Instituto del Deporte y Omeheira del Sistema DIF se repartieron entre las mesas repletas de periodistas para permitir ser cuestionados a su antojo, un excelente ejercicio de comunicación que agradecimos todos los periodistas.
Ojalá se repita seguido esa apertura y accesibilidad con todos los secretarios; fue un buen ejercicio.
Los grandes ausentes al evento fueron Luis Felipe López Castro de Seguridad Pública e Irving Barrios Mojica de la Procuraduría de Justicia que ni de chiste se presentaron entre tanto reportero. Con decirle que hasta Víctor Sáenz de la Oficina del Gobernador y César Verástegui de la General de Gobierno estuvieron ahí, aunque no expuestos a los comunicadores pues acompañaron en todo momento al gobernador y su esposa en la mesa principal.
En su discurso el titular de comunicación social, Paco García garantizó absoluto respeto a la libertad de expresión, aseguró que el área que dirige no reprimirá ni censurará a la prensa tamaulipeca ya que la pluralidad de ideas y la crítica ayudan a reconstruir las instituciones, más que perjudicar al estado.
Lo anterior fue respaldado por el propio gobernador en su discurso en donde refrendó su convicción en “la prensa libre como aliado de los pueblos”. Francisco García cabeza de Vaca pidió disculpas por el retraso en su hora de llegada debido a las inclemencias del tiempo que impidieron que su avión, proveniente del DF, aterrizara en la ciudad e inició su mensaje condenando el asesinato del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo, por quien solicitó un minuto de aplausos (reloj en mano).
Destacó frente a los comunicadores la instalación del comité para protección de periodistas y defensores de derechos humanos y refrendó su deber de defender y respetar la libertad de expresión. “Respeto la crítica y atención a la voz ciudadana” dijo, al tiempo que aceptó que la crítica es incómoda cuándo es injusta, pero es mejor “libertad que reprimir”.
Conclusión; el mensaje del responsable del área de comunicación social del Estado y el propio gobernador fue un compromiso frente a centenas de periodistas de las diferentes regiones a respetar sus opiniones, aún y cuando no concuerden con ellas y a garantizar la libertad de expresión e integridad de los ahí presentes.
En nuestra perspectiva de mañana le platicaremos qué fue lo que platicamos con Gerardo Peña durante más de una hora y también lo que nos confesó el propio gobernador respecto a las acciones de seguridad que viene implementando, los temas políticos y hasta su opinión de Maki Ortíz, alcaldesa de Reynosa.
Va a estar buena.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM