.-INEGI, aporta cifras alarmantes de inseguridad  

.-Nuevo León crece, en el Registro de homicidios  

.-Tamaulipas no se queda atrás, vocería muy lenta 

.-“Encorralan” en Consejo de INE a los reporteros  

 

Dice la conocida frase: “La cosa está que arde”. Misma que viene al caso, ante las cifras presentadas (ayer) por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, en materia de Seguridad. 

Según el INEGI, de enero a diciembre de 2022, se registraron 32 mil 223 homicidios. Cifra (preliminar) a nivel nacional, equivalente a 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.  

De acuerdo a las estimaciones del INEGI, surge un dato muy preocupante, aunque oficialmente traten de ‘maquillarlo’: En México se registraron 88.28 por ciento homicidios diarios, durante el año 2022.  

La referencia mundial es de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes. De la cual están muy lejos la mayoría de los estados de la República Mexicana. 

Por ejemplo, Colima, a cargo de la gobernadora INDIRA VIZCAÍNO SILVA, surgida de Morena, con un registro de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.  

Doña Indira fue ‘súper delegada’ del gobierno federal en Colima, así como diputada federal (2009-2012), pero ya como gobernadora, no le ha podido encontrar “la cuadratura al círculo”.  

Otro que estaría pasando ‘apuros’, o mejor dicho los habitantes del estado a su cargo, Nuevo León, es SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, que el fin de semana presumió sus vacaciones playeras en familia. 

De acuerdo a los números del INEGI, Samuel García recibió el estado con 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, y el registro ascendió a 23.  

Para acabarla, la mañana de este martes, el Cuartel de la Guardia Nacional ubicado en el municipio de Anáhuac, fue atacado a balazos por hombres fuertemente armados, por segundo día consecutivo. 

Tamaulipas no es la excepción en esta ola violenta que azota varias regiones del país, dicho lo cual por las situaciones de riesgo que se han incrementado en Río Bravo, Matamoros y Reynosa, al igual que en otros puntos del estado. 

Habría que señalar que la recién creada Vocería de Seguridad de Tamaulipas, a cargo de JORGE CUÉLLAR MONTOYA, no ha podido agarrar el paso, y reacciona muy lentamente ante dicho panorama.  

El señor Cuéllar Montoya, es además titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).  

En fecha reciente, familias del ejido Santa Ana, aledaño al municipio de Río Bravo, dieron a conocer en redes sociales su intención de abandonar sus viviendas para trasladarse a vivir en otro lugar, debido a la inseguridad. 

Cosa que desestimó el vocero de Seguridad, diciendo que eso pasaba hace algunos años en Tamaulipas, como aconteció con el caso tan sonado de Ciudad Mier.  

Además, se aventó el tiro el titular de la Vocería, de pedir en la rueda de prensa: “No hagan caso de las mentiras y falsedades que publica en redes sociales gente que no tiene vergüenza”. 

“Consulten a las redes oficiales del Gobierno del Estado, ustedes las conocen”, recomendó frente a cámaras y micrófonos. 

Lo malo es que las redes sociales de la Vocería de Seguridad son muy tardadas (con “d”), y en algunos casos, ha declarado falsos hechos que en realidad acontecieron. Esperemos que sólo se trate de falta de práctica de su titular, que es Licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas.  

En el plano nacional, el Instituto Nacional Electoral, INE, dio (ayer) la nota bochornosa, al encerrar bajo llave, en la sala de prensa a los reporteros, mientras se desarrollaba en sus instalaciones una reunión de gobernadores de Morena con integrantes de su Consejo.  

¿Pues qué será lo que trata de ocultar la señora GUADALUPE TADDEI, presidenta del Consejo del INE?.  

Minutos después el órgano electoral emitió una “aclaración”, diciendo: “La sala de prensa del INE México siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de los periodistas, que nunca estuvieron “encerrados”. El lugar cuenta con dos accesos y uno de ellos estuvo abierto, sin ningún tipo de restricciones”.  

Ojalá no salga la señora Taddei, con un “INE del Bienestar”. 

La compañera reportera de “Grupo Fórmula”, ANDREA MERAZ, dio cuenta del momento del ‘corralito’ que hicieron a la prensa.  

CONTRAFUEGO: “Que lo público, sea cada vez más público”: AMLO. 

Hasta la próxima.