El próximo domingo 1 de agosto, se llevará a cabo la ya famosa “Consulta popular 2021” un ejercicio democrático de participación ciudadana de valiosa importancia para la vida de nuestro país. Contenida en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, esta consulta ha levantado ámpula en algunos sectores de la sociedad, acostumbrados a que no se le tome en cuenta a la ciudadanía para la toma de decisiones de importancia relevante y han dispersado la falsa idea de que “la aplicación de la ley no se consulta” y con esa idea errónea, lejos del análisis de la pregunta planteada y los alcances que puede tener, descalifican lo que se traducirá como el sentir de la ciudadanía.
Pero analicemos la pregunta planteada, a la que no hay cómo decirle “no” y a la que hay que analizar bien para quitar esa falsa idea de que la aplicación de la ley no se consulta. La pregunta cuestiona lo siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Para empezar, no esta dirigida solo a las acciones de los ex presidentes como se ha divulgado por el Partido MORENA, sino a cualquier político que en el uso de sus funciones pudiera haber afectado por consecuencia de sus acciones a la ciudadanía y por lo tanto considerárseles víctimas.
No se pregunta si se aplica la ley o no, incluso tiene alcances muy buenos para ejercer el poder ciudadano, al darle la oportunidad a todos de en un futuro plasmar como delito lo que aún no está en la ley pero que pudiera haber causado perjuicio a los diversos sectores de la sociedad y que al momento no se han considerado delitos a pesar del daño que hacieron. Consideremos también lo que menciona la Dra. Martha Singer, especialista de la Facultad de Estudios políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “…durante años se ha privilegiado el sistema de partidos políticos, como el responsable de llevar a discusión los intereses ciudadanos…”, es decir, si bien es cierto que al ejercer nuestro voto electoral para elegir a nuestros representantes populares en el poder legislativo, no podemos negar que muchas de las demandas de la sociedad no son parte de la agenda de las bancadas de los distintos partidos políticos. Prosiguiendo con lo señalado por la Dra. Singer la política también debe llevarse a cabo desde la misma ciudadanía “…de ahí entonces que la consulta ciudadana se haya planteado desde hace muchísimos años como el espacio adecuado para hacer oír las voces de la ciudadanía cuando estas no son tomadas en cuenta en los espacios de representación política”
Pondré un ejemplo en el caso del magisterio y todos los problemas surgidos ante las malas decisiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y a pesar de que esta situación viene sucediendo desde la reforma educativa del 2019, ningún legislador ha tomado cartas en el asunto. Los problemas que ha enfrentado el magisterio con esta reforma, no son ni por error, parte de la agenda legislativa por lo que en un futuro se pudiera argumentar ser victimas de la omisión de estos legisladores en materia laboral, así mismo de la afectación que en la toma de decisiones han tenido los mismos titulares de estas dependencias federales.
Vayamos más atrás en el tiempo, recordemos el daño que Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño como ex titulares de Educación Federal causaron a miles de trabajadores de la educación y que no se les ha hecho justicia a los maestros simple y sencillamente porque no hay argumento legal para hacerlo; la consulta ciudadana 2021, creará las condiciones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga las adecuaciones pertinentes en la ley para que por fin se pueda hacer justicia. Con esta consulta, todo aquel actor político, tendrá si o si, que dirigirse correctamente, andar derechito, porque simple y sencillamente en algún momento con cualquier acción que dañe a algún sector de la sociedad, tendrá que rendir cuentas. Así que no minimicemos el poder que tenemos, ejerzámoslo y participemos en la Consulta Popular 2021.
Reyna Campuzano Salinas, secretaria delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MM). Facebook: Reyna Campuzano Salinas, twitter: @RCampuzano