Un discurso ante cientos de personas, una entrevista en los medios de comunicación y hasta una selfie publicada en redes sociales, todo comunica, todo suma o resta de acuerdo al impacto que causa entre los ciudadanos.
De acuerdo a lo anterior, es fundamental que los políticos tengan una comunicación política exitosa, que sea el resultado de una investigación seria y profesional, que comuniquen y que lo hagan bien.
Son muchos los que aspiran a ser candidatos a gobernador de Tamaulipas en el 2022, pero ¿Qué comunican? ¿Cuentan con una verdadera estrategia en comunicación política o simplemente hacen lo que imaginan que conectará con la gente?
Toda estrategia en comunicación política debe dividirse en tres grandes segmentos comunicacionales, tierra (territorio), aire (medios de comunicación) y agua (medios digitales).
¿Cuál es la comunicación política de Chucho Nader, César ‘Truco’ Verástegui y Gerardo Peña? aspirantes panistas a la gubernatura de Tamaulipas.
MUCHO AIRE Y AGUA, POCA TIERRA
Sin duda que mediáticamente Chucho Nader es el más conocido de los tres, su principal fortaleza es su buen trabajo como alcalde de Tampico, lo que lo ha llevado a aparecer en varias ocasiones como el mejor edil de México en diversas encuestas.
Con su concepto ‘Tampico Brilla’ se ha posicionado muy bien en la zona conurbada. Nader aparece en los principales medios de comunicación de Tamaulipas y en sus redes sociales cuenta con más de 50 mil seguidores, pocos si se aspira a gobernar un estado, pero sí tiene una estrategia digital.
El punto débil del tampiqueño es la tierra, es decir su alcance territorial, fuera de su zona, no se conoce ni de manera pública ni de incógnito que tenga reuniones con grupos de poder de la gran geografía tamaulipeca, ni tampoco que este creando una estructura paralela a su partido, como todo candidato debe de hacer.
DESCUIDA UN AMPLIO SECTOR DE VOTANTES
Cosa contraria a su compañero César Verástegui, un operador político nato, que desde que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo destapó como aspirante a sucederlo, ha intensificado sus eventos públicos y privados con diversos sectores económicos, políticos y sociales del estado.
El ‘Truco’ tiene un amplio posicionamiento y estrategia territorial, principalmente en la zona centro y del altiplano, que, si la comparamos con el aire y el agua que maneja, arroja un tremendo déficit en estas últimas.
Desde hace un par de meses ha venido mejorando su estrategia de aire, con publicaciones casi diarias en los medios de comunicación tradicionales, específicamente en los periódicos, muy puntualmente en las columnas políticas, las que casi en su totalidad aseguran que será el abanderado panista a la gubernatura.
Su principal debilidad son los medios digitales, ya que carece de una estrategia líquida, sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram dejaron de publicar desde 2015 cuando era presidente del CDE de Acción Nacional.
Al no tener una estrategia digital descuida gravemente un amplio sector de votantes que consumen medios digitales, principalmente a los jóvenes que serán los que decidirán la elección.
CARECE DE ESTRATEGIA
Durante gran parte del sexenio cabecista, Gerardo Peña fue mediáticamente muy vendido, primero como Secretario de Bienestar Social y luego como presidente de la Jucopo en el Congreso Local.
Sin embargo, sus derrotas electorales han posicionado en la opinión pública la idea de que será imposible que obtenga la candidatura panista, lo cual se confirma, al no tener en este momento una estrategia comunicacional visible en tierra, aire y agua.
Luego de los resultados electorales del 6 de junio sostuvo varias reuniones con diversos sectores económicos y políticos de la entidad, buscando posicionarse en sus aspiraciones, pero desde que protestó como diputado federal se han limitado, por no decir terminado.
Sus publicaciones en los medios de comunicación tradicionales y digitales, son resultado de una dinámica cotidiana de trabajo y no de una verdadera estrategia de comunicación política en aire y en agua.
RECOMENDACIÓN
Los tres aspirantes panistas tienen fortalezas y debilidades en cuanto a su comunicación política y su estrategia comunicacional, por lo que si verdaderamente desea obtener, primero la candidatura y después ganar la gubernatura del estado, deben de evaluar sus estrategias ahora, preguntarse, si les están dando los resultados deseados, y si no, ajustar para alcanzar el objetivo deseado.
La comunicación política debe ser resultado de un trabajo de investigación hecho por profesionales y especialistas en la materia y no de ocurrencias o creencias de un candidato o político, ya que las buenas o malas decisiones que se tomen hoy, se verán reflejadas el próximo 5 de junio en las urnas.
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