La ruta habrá de durar 6 meses: del pasado 1 de diciembre, cuando dio inicio formalmente el proceso electoral, hasta el día de los comicios que, puntualmente, tendrán lugar el próximo 2 de junio de 2024.  En estos momentos nos encontramos en la etapa de pre-campaña, que está desplegándose desde finales de noviembre cuando las y los precandidatos iniciaron su inscripción, y durará hasta el 18 de enero próximo.

A la vista se tienen dos candidaturas perfectamente definidas, y una en suspenso hasta próximo aviso, que no puede pasar de los primeros días de enero como máximo para tener lugar.

Por parte de la coalición MORENA – PT – PVEM, la doctora Claudia Sheinbaum resultó favorecida en un proceso inédito de elección de Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de donde surgiría la precandidatura a la Presidencia de la República. Al día siguiente de los resultados de las encuestas de MORENA, la Dra. Sheinbaum inició una agenda muy intensa de recorridos por todo el territorio nacional, en un formato de campaña tradicional alineada con las prioridades de la 4T y la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de recorrer a ras de tierra el país.  Sheinbaum ha logrado establecer una ventaja muy amplia sobre sus rivales del orden del 63.3% aproximadamente, frente a 26.6% del segundo lugar y 10.1% de un muy lejano tercer puesto, según los datos de diversas encuestas que pueden consultarse en medios de comunicación.

En ese contexto, anunció recientemente dos iniciativas de articulación de fuerzas políticas al interior de su bloque, así como el establecimiento de puentes con diversos sectores sociales afines al proyecto que encabeza. Por un lado, presentó su equipo de precampaña, conformado por Mario Delgado como Coordinador General, Adán Augusto López como Coordinador Político, Ricardo Monreal en la Coordinación de Enlace Territorial, Gerardo Fernández Noroña como Coordinador de Enlace con organizaciones sociales, Tatiana Clouthier como Coordinadora de Voceros, Citlalli Hernández como Coordinadora de alianzas y candidaturas únicas, Regina Orozco como Coordinadora de enlace con la comunidad cultural, Esthela Damián como Coordinadora de giras, Renata Turrent en la Coordinación de enlace con sectores académicos y Jesús Valdés Peña como Coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.

Pocos días después, la precandidata de MORENA-PT-PVEM, anunció el foro permanente “Diálogos por la Transformación” como iniciativa de construcción de puentes con sectores académicos, sociales y científicos, con el objetivo de propiciar el diálogo y el intercambio de ideas y proyectos alrededor de 17 puntos estratégicos desde los que habrá de conducirse la continuidad de la transformación. El foro estará organizado por un equipo dentro del que destacan Juan Ramón de la Fuente, Javier Corral, Gerardo Esquivel, Omar García Harfuch, Susana Harp, Lorenzo Meyer y Arturo Zaldívar, entre otros, además de haber contado significativamente con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en representación de los empresarios, así como con la presencia de personalidades de la UNAM y El Colegio de México.

Por su parte, Xóchitl Gálvez abandera a la coalición conformada por el PAN, el PRI y el PRD con un formato de campaña que busca señalar los errores de la puntera y desarrollada con una imagen característica a su persona, con la intención de aparecer fresca y espontánea y que según la mayoría de las encuestas no le ha redituado los frutos deseados pues se sitúa en un segundo lugar muy detrás de Sheinbaum.

Su equipo tiene una composición en donde se combinan senadores, diputados y exgobernadores, así como miembros, también, de los sectores de la cultura, la academia y de la sociedad civil vinculados a dichos partidos políticos, destacando, entre muchos otros, Consuelo Sáizar, Fernando Gómez Mont, Ildefonso Guajardo, Pablo Basáñez, Eufrosina Cruz y José Luis Luege Tamargo.

El partido que ha visto interrumpida su participación en la carrera presidencial hasta el momento es Movimiento Ciudadano, toda vez que Samuel García desistió de la contienda, y decidió regresar a su cargo de gobernador estatal y apoyar a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, para la alcaldía de Monterrey. Por su parte, Dante Delgado anunció que habrá consecuencias políticas importantes desde la perspectiva del bloque de contención legislativa que, hasta entonces, se tenía enderezado contra la 4T mediante la alianza con los tres principales partidos políticos de oposición y, efectivamente, MC, pero que ahora se desentenderá de dicho bloque, lo que abre un escenario interesante para el último tramo del gobierno de López Obrador en función de las iniciativas de reformas que aún podrá enviar al arranque de 2024.

Todo está casi listo, entonces, para el arranque de la campaña electoral que tendrá lugar del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, sin perjuicio de lo cual desde enero estará el país atento a los movimientos estratégicos de los grupos y candidatos contendientes, al posicionamiento y evolución de los equipos y a los mensajes multidireccionados que el presidente López Obrador habrá de emitir en un contexto en el que la economía nacional tiene un muy buen desempeño y la estabilidad institucional de México se ha logrado mantener con prudencia y eficacia. Incluso The Economist, reconocida publicación inglesa de corte conservador, comenta en su edición de la tercera semana de noviembre de este año, que López Obrador ha logrado reducir el número de personas que viven en pobreza en México y estabilizar la economía.

 La autora es Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión