– ‘Salpica’ la “Luz del Mundo” a la 4-T
– Legisladores ‘morenos’, mal parados
– No ‘checan’ cifras de Jefa de SEBIÉN
– Efecto CDV hizo la diferencia en 2016
Cualquiera diría, que la ‘Cuarta Transformación’ necesita una buena ‘barrida’ con pirul, pues ya son muchas las situaciones que, al mismo tiempo, la ponen en grave predicamento.
A querer o no, la aprehensión en Estados Unidos del líder de la iglesia “La Luz del Mundo”, NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA, acusado de presuntos delitos sexuales, ‘salpica’ a los legisladores de Morena, MARTÍ BATRES GUADARRAMA y SERGIO MAYER BRETÓN.
Ambos, Presidente de la Mesa Directiva del Senado y Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, respectivamente, fueron ligados al homenaje-cumpleaños, que el 15 de mayo pasado fue tributado a Naasón en el Palacio de Bellas Artes.
Respecto a lo cual, en la conferencia mañanera del pasado 22 de mayo, al lado del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la Secretaria de Cultura ALEJANDRA FRAUSTRO, aseguró que se trató de un concierto de la Orquesta de la Secretaría de Marina, y no un acto religioso o un festejo en honor de Naasón.
A toda prisa, tras conocerse la detención del guía religioso, la Secretaria de Cultura trató de deslindarse, argumentando: “Naasón entró a Bellas Artes como cualquier persona”. En tanto que el Presidente López Obrador, que días atrás pidió ser tolerantes con el tema de la Luz del Mundo, dijo tener su conciencia tranquila.
Otra bronca grande que trae la 4-T, sería la ‘guerra’ comercial con Estados Unidos, cuyo desenlace se conocería la tarde de ayer.
Bajo ese orden de cosas, la ‘paliza’ de órdago que le propinó el PAN a Morena en las elecciones del domingo pasado, llevadas a cabo en Tamaulipas, sería ‘cosa de niños’.
Ya que hablamos de los recientes comicios, con todo y que el PAN se llevó casi el “carro completo”, suponemos que el Jefe Político del estado hará los análisis y evaluaciones correspondientes, para determinar quienes sí, y quienes no, cumplieron su cometido, para tomar decisiones en consecuencia.
En Reynosa, por ejemplo, fue muy poca la ‘cosecha’ de votos recogida por el PAN en los 4 distritos que le conciernen (4, 5, 6 y 7), pues la suma total de los mismos arroja un total de 30 mil 339 sufragios, la cual contrasta con los 96 mil 978 votos que el Partido albiazul obtuvo en la elección de 2016, en los mismos 4 distritos.
A la mano tenemos declaraciones de la delegada regional de SEBIEN en la zona norte del estado, MYRNA FLORES CANTÚ, quien a principios de este año, aseveró que esa Dependencia distribuye en Reynosa 52 mil despensas mensualmente.
En otra de sus recientes declaraciones a la prensa, Flores Cantú habló de que la SEBIEN cuenta con 90 mil beneficiarios en Reynosa, de una meta de 160 mil, trazada a futuro.
¿Falló la efectividad de esta funcionaria?. Evidentemente, las 45 mil despensas y los 90 mil beneficiarios de los que habla, no ‘checan’ con los 30 mil votos que el PAN obtuvo en Reynosa. Aunado a que a ella le fue dado el privilegio de ser candidata Suplente de la alcaldesa MAKI ORTIZ, en la planilla del Ayuntamiento 2018-2021.
¿Será doña Myrna Flores candidata natural al relevo en la SEBIEN?
Los números son fríos, como se dice comúnmente, y en ese sentido, hablando de los ganadores del PAN, quizá ni la propia diputada del distrito 04, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que ganó la reelección el domingo, estará satisfecha. Ya que esta vez ella contabilizó 16 mil 874 votos y en 2016 logró sumar 21 mil 616 sufragios.
En el distrito 05, en 2016, su entonces candidato, ÁNGEL ROMEO GARZA obtuvo el triunfo con 23 mil 573 votos, mientras que el pasado domingo, JAVIER ALBERTO GARZA FAZ alcanzó la victoria con un cómputo final de 14 mil 690 sufragios.
Por cuanto hace al distrito 06, en 2016, el que fuera candidato del PAN en esa elección, JESÚS MA. MORENO IBARRA obtuvo 24 mil 944 votos, y el domingo pasado, JAVIER GARZA DE COSS ganó con 16 mil 851 sufragios en total.
Con todo y que al triunfo del ex priista ALBERTO LARA BAZALDÚA como candidato del PAN por el distrito 07, le han dado mucho ‘vuelo’, lo cierto es que, con sus 15 mil 375 votos que le dieron la victoria el pasado domingo, “Beto” Lara se quedaría corto, si lo comparamos con los 26 mil 845 sufragios que en 2016 contabilizó la también ex Priista ANA LILIA LUÉVANOS SANTOS, de quien se dice, conoce las colonias de Reynosa “como la palma de su mano”.
La que ayer estuvo ‘de manteles largos’ por su cumpleaños, fue la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, actual Senadora de la República, que incluso fue felicitada por “El Teacher” JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, en su programa de Radio Fórmula.
CONTRAFUEGO: Entonces, por qué tan contentitos.
Hasta la próxima.