La alianza del PAN-PRI-PRD en Tamaulipas es un hecho, ya existe un documento pactado y que desde luego puede sufrir modificaciones de aquí a diciembre, pero las bases, el propósito común está definido, y está pendiente el nombre del candidato a gobernador que será impulsado por esta fuerza tripartidista que tiene desde ahora la vista puesta no sólo en el 2022, sino en el 2024 cuando se renovará la Presidencia de la República.

Sobre este tema hemos platicado con diferentes priistas de hueso colorado de Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, y la idea común es que el movimiento tripartidista tiene como propósito principal cerrarle paso a las reformas constitucionales que se están cocinando y que son una amenaza para el espíritu principal de nuestra Carta Magna, bajo la que nos hemos regido y que han dado origen a instituciones que han construido el país que hasta ahora hemos tenido.

 En charla telefónica con el C.P. Roberto González Barba, un priista de hueso colorado, nos habló de su simpatía con lo que se propone la alianza PAN-PRI-PRD, e insistió “yo no estoy y nunca estaré en contra de mi partido, pero de no apoyar la alianza veo venir el desastre, la alianza es la única posibilidad de que el PRI sobreviva”.

Hasta aquí el comentario de González Barba.

 Podemos agregar sobre el mismo tema, que en los comicios del presente año, también estaba pactado entre PAN y PRI una alianza, pero el presidente del Comité Directivo Estatal, Edgardo Melhem Salinas se negó a llevarla a cabo con los resultados que todos conocemos, la peor derrota del Tricolor en Tamaulipas.

 Cuando decimos se negó, no nos referimos al Comité Ejecutivo Nacional de “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, quien está entregado al partido Morena, sino al acuerdo del “cuerpo de notables” de Tamaulipas que enviaron como embajador a Chuchín De la Garza (de Matamoros) por todo lo que representa en los círculos priistas.

Desde luego que esta alianza divide las opiniones entre los priistas, pero hay suficientes elementos como para concluir que no apoyar la alianza, puede ser desastre para el PRI, que es su única oportunidad de tomar un poco de oxígeno. Ir sólo no le dará mejores resultados que los obtenidos en2021.

            EL TRICOLOR EN LA ORFANDAD POLÍTICA.- El problema del PRI, es que al estar en la orfandad política, a partir de que no es gobierno de la República, ni en Tamaulipas, el presidente del CEN “Alito”, hoy con poder absoluto, porque así lo promovió en la última asamblea nacional, puede hacer y deshacer lo que se le venga en gana, y lo mismo se puede decir de la dirigencia estatal. Veremos si en la próxima asamblea ordinaria que tradicionalmente se celebra el 20 de noviembre, no le cierran el paso al Presidente Alejandro Moreno, quienes están descontentos con su dirigencia y que no son pocos.

La circunstancias es que a “Alito” ya le tomaron la medida los del poder, usted recordará que salieron a relucir investigaciones de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), dieron a conocer irregularidades en su gestión de gobernador, desde luego faltantes, y como siempre, el velo del silencio cubrió esas versiones sobre su mandato en Campeche (de septiembre de 2015, a junio de 2018).

Por esa razón siendo diputado federal en la próxima legislatura, no será Moreno Cárdenas el coordinador de la banca Tricolor, para evitar que Morena lo manipule. Y eso es algo extraordinario, que un presidente del PRI a nivel nacional, sea un legislador sometido al liderazgo de un tercero, que en este caso se habla de Rubén Moreira.

            LA OTRA CARA DE GRACE.- Es cierto que el impacto de la tormenta tropical Grace traerá sus percances en algunos puntos de Tamaulipas y que puede contribuir a la generación de enfermedades infecciosas estomacales y respiratorias, hasta dengue, salmonelosis, dermatosis, conjuntivitis y muchas más, pero también tiene su parte positiva en un tema muy importante como es que las presas  recuperen sus niveles, incluso que el campo se vea bendecido con el agua lluvia, y en esto aplica el refrán “no hay mal que por bien no venga”.

A pesar de que hemos tenido una temporada lluviosa, las precipitaciones que han caído no son suficientes para recuperar los niveles en presas y demás vasos lacustres, de los cuales se alimentan los depósitos urbanos para el suministro del líquido entubado. La presencia de tormentas, ciclones y huracanes es lo que se estaba esperando para recuperar suficiente agua.

Por otra parte las dependencias e instituciones involucradas en la prevención y atención a damnificados tiene experiencia en estos menesteres, el único problema con el que se enfrentan es que muchas familias que necesitan ser evacuadas porque habitan en zonas bajas, se niegan a hacerlo por temor de perder sus pertenencias. En este caso es cuestión de carácter y decisión de quienes tienen esa tarea.

En más de una ocasión hemos escuchado decir a un gobernador, “sáquenlos aunque no quieran”, y es que lo que está en juego son vidas, eso por una parte, y por otra la factura política que puede endosarse a un gobierno al que pueden acusar de negligente, porque nadie aceptará como excusa “es que no quisieron ser evacuados”.

Que tan grande puede ser el impacto de la tormenta tropical, tampoco puede precisarse las dimensiones, hoy los especialistas cuentan con equipos muy avanzados, la tecnología les ofrece imágenes que los acerca a la realidad, pero hay factores que pueden cambiar. En conclusión más vale exagerar las medidas de prevención, que lamentar no haberlas aplicado en toda su dimensión.

CRECIMIENTO ECONÓMICA Y DE EMPLEO.- Una buena noticia es la recuperación de los empleos en Tamaulipas durante el primer semestre del presente año, esto en condiciones de pandemia es de festejarse. El reporte viene del IMSS, y tan sólo en el mes de julio se crearon seis mil 63 nuevos espacios laborales.

Son 19 mil 686 empleos los generados en el periodo de enero a julio de 2021, lo cual permitió que Tamaulipas lograra la posición número diez a nivel nacional, lo cual representó un crecimiento del 3%. Otro dato positivo es el crecimiento del número de trabajadores registrados en el Seguro Social, el cual asciende a 676 mil 578 asegurados que nos ubica como estado en el décimo lugar.

En estos resultados hay que reconocer la participación del Gobierno de Tamaulipas, que desarrolla una estrategia de promoción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, con facilidades para lograr que nuevos proyectos empresariales aterricen en la entidad, generando  empleos formales para los tamaulipecos.