No conozco a Salvador Cienfuegos; su carrera militar, su servicio al país; su fortuna, ningún dato de él. Su detención en EE. UU., por complicidad en el tráfico de drogas es relevante dada la investidura que obtuvo en el gobierno de Peña Nieto, sin embargo, al detallar las acciones de complicidad de que se le señala y las acciones para introducir drogas ilícitas a los EE. UU., medidas en kilos, da pena el accionar de la justicia estadounidense que también sabe brindar impunidad.

Sí tanto saben de Cienfuegos, ¿dónde están detenidos los cómplices en suelo gringo? Las drogas en suelo estadounidense se manejan, almacenan y distribuyen por norteamericanos e ilegales que residen en ese país, ¿Por qué no se expone esa red de tráfico? ¿Por qué no hay más detenidos? Es patética la aplicación de la justicia por los norteamericanos. ¿El Jefe de la Defensa de un país que produce, y es paso de drogas desde Centroamérica, se relaciona de manera directa con un grupo menor de traficantes? ¿Así de estúpido es el general Cienfuegos o un enorme poder desea saber qué tan estúpidos podemos ser los mexicanos?

En audiencia virtual de 5 minutos, un magistrado en Los Ángeles informó al general Cienfuegos: se le acusa de conspiración para importar un kilo de heroína, 5 de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana, delitos cometidos de diciembre 2015 a febrero 2017. Cienfuegos fue llevado a Nueva York, detenido, sin derecho a fianza hasta su audiencia del martes.

Cienfuegos recibía sobornos del grupo criminal Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, lugarteniente de Beltrán Leyva que operaba en Nayarit y Sinaloa, abatido en febrero de 2017. Autoridades de EE. UU., interceptaron comunicaciones del general para demostrar que “abusó de su posición pública” para beneficiar a criminales y lanzar operaciones militares contra grupos rivales, buscar transporte marítimo para envíos de droga y ayudar a expandir el territorio controlado por los delincuentes.

El Departamento de Justicia informó que un gran jurado federal en Nueva York formuló cargos por narcotráfico y lavado de dinero en agosto de 2019. Ese día la Corte federal ordenó su arresto. Seth DuCharme, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York dice que, si Cienfuegos sale bajo fianza, huiría a México y es difícil que sea entregado a EE. UU., a pesar del tratado de extradición. De acuerdo con el caso, las autoridades interceptaron miles de comunicaciones entre Cienfuegos y cabecillas del cártel H2, Dicen que Cienfuegos presentaría a cabecillas del H2 con funcionarios corruptos, que el general alertó al cártel de una investigación por el gobierno de EE. UU. Según autoridades de EE. UU., el cártel H2 era dirigido por Juan Francisco Patrón, lugarteniente de Beltrán Leyva entre Nayarit y Sinaloa. En el periodo en que se acusa a Cienfuegos, la organización traficó y distribuyó drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, y la participación de Cienfuegos, dicha por los gringos, satisface un día de consumo en esas regiones.