Todavía falta mucho para 2019 pero los tambores de guerra ya están en alerta, el primer aviso es el nombramiento de JR José Ramón Gómez Leal como representante del Gobierno Federal en Tamaulipas, será el Coordinador General de lo que hoy son las Delegaciones Federales. El excandidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, logró más de 100 mil votos (aunque no ganó) y eso le da el perfil para colocarse al frente de la estrategia del nuevo Gobierno de la República, en una amalgama de la función pública con el partido del que emergió Andrés Manuel López Obrador.
El nombramiento fue oficializado ayer en la Cd. de México cuando el Jefe político de MORENA convocó a alcaldes electos de todo el país, diputados federales y senadores a los que AMLO les leyó la cartilla en lo que se refiere a su compromiso con los principios de honestidad a los que se deben apegar todos dentro de sus responsabilidades, en esa misma ocasión emergió el nombramiento de Ricardo Monreal Ávila como coordinador de la bancada senatorial.
Pero volviendo al tema de JR, a partir de este nombramiento tiene la oportunidad de dar resultados en las elecciones de 2019 y 2021, y de la cosecha que logre el Partido guinda con el apoyo de las políticas sociales que impulsará Gómez Leal a nombre de López Obrador, podrá convertirse en candidato a la gubernatura, siempre en base a resultados.
El virtual Presidente Electo sabe que para ganar elecciones sin el impulso de él como candidato a la Presidencia, como ocurrió en el presente 2018, se requiere de un verdadero trabajo político; que JR proviene de un punto estratégico en lo que se refiere al concentrado de votos en Reynosa y su zona de influencia.
En fin JR y Américo Villarreal tienen cuatro años para que se palpe su crecimiento, si es que lo hacen bien, estarán construyendo una presencia estatal para ser tomados en cuenta en 2022.
Por otra parte la designación del reynosense, cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no es casualidad. Lo eligió porque sabe que no hay manera de “enmaizarlo”.
Este es el punto de partida del trabajo político que el nuevo gobierno federal realizará en Tamaulipas, teóricamente la Coordinación de las dependencias federales, será el enlace con el Gobierno del Estado.
En fin, los focos de alerta ya están encendidos, veremos si en la contra parte reaccionan a la altura, a tiempo, porque en el 2018 el trabajo fue lento, el PAN empezó muy tarde y pudieron haberse obtenido mejores resultados.
A estas alturas deben tener claro que MORENA no se duerme en sus laureles y que estará trabajando desde el primer día para sumar a lo que quedó del desmantelamiento del PRI, incorporar a los beneficios federales a los seguidores del tricolor que quedaron descobijados, en fin, todavía no concluye el calendario electoral 2017-2018, pero ya se sienten los primeros pasos del calendario electoral 2018-2019 que iniciará 8 de septiembre próximo.
MEADE AL BANXICO
Un lacónico artículo firmado por Beatriz Pagés Llergo Rebollar, se duele de que su partido el PRI no le hablara con la verdad al candidato José Antonio Meade sobre el pacto establecido con López Obrador, el denominado PRIMOR. La periodista fue candidata a Senadora y obviamente perdió, el texto que redacto es largo, pero esa es la esencia.
El artículo fue publicado hace varios días, pero ahora Manuel Urzúa, virtual Secretario de Hacienda acaba de anunciar que José Antonio Meade se contempla como opción para Dirigir el Banxico, de tal manera que esto vendrá a confirmar la teoría que muchos sostienen, incluso la clase política Tricolor. Veremos que dice Ricardo Anaya.
Por lo pronto ahora sabemos porque estaba tan contento Meade disfrutando de vacaciones en el puerto de Acapulco y “en espera de lo que viene”, así lo dijo.
AMLO SIN REVERSA A REFORMAS
En otro tema le comento que la luna de miel que venían sosteniendo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador puede llegar a su fin, dado que para echar abajo la Reforma Educativa, MORENA necesitará aliarse con los partidos que integran el Frente PAN-PRDPMC o bien con el PRI y sus coaligados PVEM y PANAL, lo cual en uno y otro caso se ve irrealizable.
Y todo porque MORENA requiere de una mayoría calificada en cada una de las Cámaras, para dar reversa a las Reformas Estructurales, Educativa y Energética con las que contrajo compromisos frente al electorado, en cuyo caso necesita aliados de los bloques del Frente y del PRI o sus coaligados.
En el tema educativo el PAN no puede hacerse para atrás en algo que ha defendido plenamente, antes y durante la campaña electoral; el PRD tiene distancia con MORENA y el PMC no cuenta con los elementos suficientes para sacarlo del atolladero.
El PRI a quien acusan de haber pactado con AMLO tampoco está en esa consideración de meter reversa a algo que fue su orgullo y por lo que pasará a la historia.
La mayoría calificada se logra con 2 terceras partes de cada Cámara lo cual implica 333 votos en la Cámara de Diputados y 85 en la de Senadores, tomando como referencia que el pleno es de 500 y de 128 respectivamente, eso teniendo una asistencia del 100 por ciento.
La otra forma es que MORENA compre conciencias y propicie inasistencias y con el voto de las 3 cuartas partes de los que asistan puede sacar su propósito; siempre y cuando exista cuórum.
En esa tesitura estaremos a la expectativa sobre lo que hará la Sección 22 del CNTE que lidera Eloy López Hernández quien acaba de advertir que si López Obrador no cumple su promesa de campaña, de cancelar la Reforma Educativa regresarán las manifestaciones, incluso precisó: “de no atenderse las exigencias, el pueblo estará nuevamente haciendo su manifestación; el trato que se merece el pueblo debe de ser de respeto y trabajo”.
Así las cosas, veremos en 2019 que sucede. Lo que ocurre en este momento es que AMLO está marcando la agenda mediática diariamente, tocando todos los temas posibles y ya lo estamos viendo como el Presidente, pero lo será a partir del 1º de diciembre y eso quiere decir que los temas transcendentales no los estará abordando, sino hasta entrado el 2019.