Mediante Decreto LXII-987, publicado el 20 de septiembre de 2016, y con la venia del entoncesGobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, durante la sesión extraordinaria celebrada el 25 de agosto, el Congreso del Estado aprobó la designación de “RENÁN HORACIO ORTIZ” como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, anticipando la conclusión del periodo de GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE.
Con el voto a favor de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y demás integrantes de la bancada priista, coordinada por RAMIRO RAMOS SALINAS, el ex Secretario del Ayuntamiento con CABEZA DE VACA llegó a la Primera Sala del Poder Judicial, el 6 de octubre de 2016.
En donde, ante la renuncia anticipada de HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ y a propuesta del Magistrado EGIDIO TORRE GÓMEZ, llegó a la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia el Magistrado “RENÁN HORACIO ORTIZ”, con el voto de MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, MIGUEL GRACIA RIESTRA y demás integrantes del Pleno.
Quien permaneció en el cargo hasta el 14 de septiembre de 2022, en que el Pleno le aceptó la renuncia a la presidencia a “HORACIO ORTIZ RENÁN”.
Negativa de por medio para negar su ratificación como Magistrado, mediante acuerdo suscrito por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, basado en diversas denuncias por el uso faccioso de la justicia, entre ellas las de EDUARDO GATTAS BÁEZ y HUGO RESÉNDEZ SILVA, se abrió el camino para la llegada de DAVID CERDA ZÚÑIGA.
Quien, a propuesta de CABEZA DE VACA, llegó al STJ mediante Decreto LXIV-641, aprobado el 30 de agosto de 2021, siendo nombrado “Presidente Interino”, para el periodo comprendido del 14 de septiembre de 2022 y hasta el 15 de enero de 2025, en que CERDA ZÚÑIGA entregará la estafeta.
Viene a cuento la reseña anterior, por el documento que “México Evalúa” dio a conocer a principios del mes en curso.
“Hallazgos 2022. Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, se titula dicho documento, que comprende el desempeño de los 32 Tribunales de y las 32 Fiscalías y Procuradurías de Justicia, incluyendo a las que DAVID CERDA ZÚÑIGA e IRVING BARRIOS MOJICA encabezan.
Conviene acotar que, dicho informe, comprende el desempeño del Supremo Tribunal bajo la presidencia de HORACIO ORTIZ RENÁN.
Dicho lo anterior, la gran mayoría de los “hallazgos” de México Evalúa sobre el trabajo conjunto del Poder Judicial y la FGJ de Tamaulipas (procuración e impartición de justicia) son negativos.
Iniciamos con el “Índice de Impunidad General”, en donde Tamaulipas ocupa el lugar 21 del ranking nacional, destacando el incremento de dicho indicador de 93.4 a 97.4 por ciento entre 2021 y 2022.
Desglosando este dato, encontramos que Tamaulipas ocupa el primer lugar, es decir, tiene el indicador más alto en el país, en materia de impunidad por “Robo simple”, con un desastroso índice de 100%.
También lidera el departamento de la impunidad en narcomenudeo, también con un terrible 100%, mientras que en impunidad por desapariciones está a la cabeza con otro índice de 100%.
Respecto al delito de fraude tiene el segundo lugar nacional con 99.7%, que también ocupa enimpunidad por violencia familiar, con 99.9%.
Mientras que el indicador de la impunidad por el delito de despojos, coloca a Tamaulipas en la tercera posición nacional con 99.6%, en tanto que, sobre el delito de violación se sitúa en el tercer lugar con 99.6%.
Respecto al delito de extorsión, el índice de impunidad coloca a Tamaulipas en el quinto sitio, con 99.5%, mientras que en secuestros el indicador sitúa en el tercer sitio con 99.5%.
Botones de muestra, que colocan a Tamaulipas en el segundo lugar nacional, en impunidad por delitos dolosos, con un indicador no menos desastroso de 99.9%, de acuerdo a la serie dehallazgos encontrados por el estudio de la organización “México Evalúa”.
Finalmente, la capacidad institucional de Tamaulipas en materia de justicia penal, se encuentra en antepenúltimo lugar nacional, con 412.8 puntos, de un “estándar ideal” de 1,400 puntos.
Estas son las cuentas de la Fiscalía de IRVING BARRIOS MOJIGA y el Poder Judicial de “RENÁN HORACIO ORTIZ-HORACIO ORTIZ RENÁN” quien, en buena hora, no fue ratificado por el Gobernador del Estado.
Indicadores que representan también el enorme desafío a vencer, que tiene DAVID CERDA ZÚÑIGA a la cabeza del STJ.
“¡Qué desastre!”, comentó un buen amigo sobre el desempeño de HORACIO ORTIZ RENÁN, al frente del Poder Judicial, que abonan a la decisión tomada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el 2 de octubre de 2022, publicada en el Periódico Oficial dos días después.