Este martes los diputados locales tuvieron una encerrona, un desayuno en el casino victorense con el gobernador del Estado previo a la gira de trabajo emprendida en esta capital en donde anunció el convenio para preparar a los jóvenes estudiantes en el tema del momento, el energético.

Los legislares de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, incluido el PRI, se reunieron con Cabeza de Vaca para ampliar el tema de seguridad y detallar qué es lo que se está haciendo para combatirlo, pero también para que les fuera planteada la intención de refinanciar una parte de la deuda pública del estado.

Actualmente Tamaulipas tiene 12 créditos contraídos entre octubre del 2009 y enero del 2016 mismos que tienen afectados las participaciones federales y un porcentaje de los ingresos de impuestos sobre nóminas. Lo que pretende el gobierno es ampliar el plazo de financiamiento hasta por 25 años y modificar las fuentes de pago liberando los impuestos de nómina para sustituirlos por las participaciones federales y el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, además de la contratación de las garantías de pago oportuno de hasta un 10%.

Trascendió que el monto del refinanciamiento que los diputados locales estarían aprobando en un par de días es de poco más de 10 mil 300 millones de pesos, mismos que según el documento estudiado, no afectarían la entidad pues tiene un buen historial crediticio.

Los diputados federales por su parte, también esperan reunirse con el mandatario estatal pero ya pasado el primer informe de gobierno, allá por el mes de octubre cuando comience el estire y afloja con el tema del presupuesto destinado al estado por parte de la federación; la entrega del paquete económico en la cámara alta será justamente el día de mañana.

Durante un evento más encabezado en esta capital, Francisco García Cabeza de Vaca reveló que pedirá a los diputados federales, en su mayoría priistas, que hagan las gestiones que sean necesarias para jalar más recursos pues se requiere rete harto dinero para sacar adelante los temas, cuánto más con el asunto del sector energético y la posible repatriación masiva que se espera para los próximos meses tras concluir el programa DACA que acobijaba a un buen número de inmigrantes en los Estados Unidos.

A propósito, que desastrosos están resultando los primeros meses del presidente Donald Trump al frente de la nación más poderosa del mundo y todas las afectaciones apuntan a nuestro país, al paso que vamos, a la vuelta del año seremos oficialmente el país “apestoso”.

Por el lado del clima, esta temporada ha sido la más intensa en cuánto a sistemas meteorológicos se refiere, Harvey, Lydia, Irma, Katia y hasta un tal José mantienen en zozobra a varios países. En lo que respecta a Katia, la tormenta tropical asentada en el Golfo de México esta afectará con lluvias muy fuertes sobre todo en la zona sur del Estado lo que debería traer en jaque a las autoridades de Protección Civil. Aunque nosotros los vemos muy tranquilos.

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com