Vale la pena retomar las declaraciones del diputado local Ovidio García García, cuando aclara que “no está cancelada la obra del acueducto del río Pánuco a las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez”. Asegura el legislador morenista que es una gestión vigente que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, con esta declaración señala como innecesario lo expresado por el también diputado priista Edgar Melhem Salinas, quien formuló un llamado al Presidente López Obrador para que retome la construcción de esa obra.

El legislador de la corriente guinda explicó que el Presidente formuló una declaración, de que es inviable el acueducto por lo que se refiere a Nuevo León, pero factible lo que corresponde a Tamaulipas, y los trabajos iniciarán el próximo 2024 y el gobernador Villarreal Anaya se mantiene pendiente de este tema, cuyo proyecto ejecutivo está en desarrollo.

Mientras tanto se trabaja en el acueducto No. 2 de la presa Vicente Guerrero que permitirá traer más agua a esta ciudad capital, y en este caso, el proyecto tentativamente debe concluirse este año.

Nuestro comentario en torno a este tema, es que pese a estas obras, las que se realizan en 2023 y las que vendrán en 2024, el problema del agua para Victoria es grave, y requiere de una campaña para hacer conciencia ciudadana sobre el cuidado del líquido, y no basta decirlo en una líneas como las de arriba.  Es necesario que voces autorizadas traigan ejemplos de otros países, para darle sustento a las recomendaciones, porque la escasez del vital líquido avanza y tarde que temprano afectará a todo el mundo, con énfasis en ciertas regiones como la nuestra.

Que la realización de estas obras no se vea como una solución definitiva, es realidad un paliativo, que va a atenuar la escasez de agua, pero no la solución definitiva. Se requiere de la responsabilidad ciudadana para hacer rendir el recurso, urgen leyes para obligar a reciclar a ciertos negocios que deberán habilitar plantas tratadoras de las aguas residuales para su reaprovechamiento.

Las aguas residuales domésticas también deben ser reutilizadas, algunas sin tratamiento como son las que desechan las lavadoras de ropa y que pueden aprovecharse para trapear los pisos. En algunos lugares ya se promueve el slogan: “sólo tres minutos para bañarse”, se refiere la regadera, porque nadie quiere practicar el aseo a “jicarazos” y con un solo bote de agua.

También hay procesos domésticos que se utilizan en algunas regiones del país donde la falta de agua los ha obligado a desarrollar una cultura del reciclaje líquido. Utilizar una tina con agua para enjuagar varios vasos, platos o cubiertos, es otra opción,  pocos son capaces de renunciar a la comunidad del grifo abierto a todo lo que da.

La circunstancia es que no hay hasta ahora un responsable de conducir esa campaña, que debiera salir de las COMAPAS, o quizá de la Conagua, o bien una coordinación de ambas y con injerencia clara de la autoridad municipal. Y pluralizamos, porque si bien a la zona sur le sobra agua y en la frontera aún no hace crisis, debe de haber una política pública que eduque a la gente para proteger el recurso, administre mejor su consumo como prevención, porque no existe una patente que asegure que las circunstancias actuales serán permanentes.

           

TAMPICO EL GRAN CAPITAL TURÍSTICO

El capital de atracción turística de Tampico ha ido creciendo y prácticamente desde hace dos sexenios hubo una transformación, pasó de ser el centro vacacional de familiares y amigos de quienes radican en la zona conurbada a una zona con recursos hoteleros y gran variedad de restaurantes de todos los niveles y gustos. Desde hace más de una década si usted no hace reservaciones de hospedaje oportunas difícilmente puede encontrar donde alojarse. Con el Covid obviamente bajó esa ola, y aunque se recuperó en 2022, en este año se espera una avalancha superior.

Por lo pronto la playa de Miramar tendrá por estos días un atractivo extra, y es que cuenta con la visita de la actriz y cantante Laura León, quien arribó ayer al Puerto Tampiqueño, ella tiene familiares que radican en esa ciudad y que acudieron a recibirla al aeropuerto.

La Tesorito fue entrevistada y dijo que va a disfrutar de las bellezas naturales del Puerto Jaibo, de tal manera que sobrarán visitantes en la playa en busca de ver a la artista.

El tema es que en Semana Santa (del 2 al 8 de abril) Tampico espera sus mejores indicadores turísticos, gracias a un prestigio que se ha ido ganando con su cocina internacional, la atención de los servicios turísticos, cuyo personal ha sido capacitado oportunamente por el Gobierno de Tamaulipas desde hace varias administraciones y que seguramente en la actual continuarán con esta práctica.

Por otra parte el Gobierno del Estado a través de los Ángeles Verdes estará patrullando carreteras para dar seguridad al turismo local, y el que proviene de otras entidades y que se interesan en trasladarse a otros municipios distintos al de su arribo aéreo, tanto fronterizo como del sur.