La sentencia del tribunal de enjuiciamiento integrado por tres jueces, que absolvió a cinco personas de los cargos de homicidio en Nuevo Laredo, abre un boquete en la credibilidad en el sistema de seguridad y justicia del gobierno estatal, panista, y presagia problemas para sus integrantes.
De manera automática, espontánea e institucional, la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, impugnó el fallo para que magistrados revisen la actuación de los jueces en este caso, con la intención de oficio, de “tumbar” la sentencia.
No prosperará esta gestión porque no hay ningún elemento probatorio de una supuesta responsabilidad de los cinco ciudadanos en el homicidio imputado, que costó la vida al periodista Carlos Domínguez Rodríguez.
Concluido el lapso de esta revisión del fallo (alrededor de seis meses), los seis ciudadanos encarcelados durante un año y siete meses, presentarán en conjunto o individualmente, denuncias contra funcionarios gubernamentales, por un montón de delitos.
Reparación del daño, será la principal reclamación que harán los afectados, alegando que fueron víctimas de una maquinación urdida en la fiscalía general de justicia y convalidada por el Tribunal Superior de Justicia, que expidió las órdenes de aprehensión.
No se trata sólo de conseguir una restauración del buen nombre, prestigio y calidad moral de los enjuiciados, sino la reposición del dinero que dejaron de producir durante su cautiverio, que condenó a sus familias a padecer privaciones.
La sentencia absolutoria es la mejor demostración, de que funcionarios gubernamentales de las dos instituciones (la fiscalía general y el tribunal de justicia) actuaron de mala fe, con prejuicio y malicia, para causar daño deliberado a los cinco ciudadanos encausados.
Abogados consultados sobre el caso, opinaron que es una causa ganada de antemano, pues es manifiesta la culpabilidad de los funcionarios involucrados en la maquinación y ni modo que quieran zafarse de la responsabilidad, alegando que actuaron por instrucciones de sus superiores. “Ellos tendrán que pagar las consecuencias”.
La magnitud del daño que resiente el gobierno de los vientos del cambio, se puede medir por la desesperada instrucción girada desde la oficina azul de los tucos, para que se oculte, minimice o tergiverse, la noticia de la sentencia absolutoria.
El desconcierto ha hecho que pierdan la brújula, al grado de que ni siquiera les importa hacer una verdadera investigación que conduzca al esclarecimiento de la muerte del periodista Carlos Domínguez.
Otra mala noticia para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el anuncio del senador de MORENA Alejandro Armenta Mier, de que la auditoria superior de la federación investigará los fideicomisos gubernamentales creados en seis entidades federativas, incluido Tamaulipas.
Armenta es presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público y descubrió que entre los años 2012 y 2018, la Secretaría de Hacienda firmó con gobiernos estatales, la creación de fideicomisos que manejaron en ese lapso, entre 350 mil, a 400 mil millones de pesos, de manera opaca o francamente fraudulenta.
En conferencia de prensa dictada en el Senado de la República, Alejandro Armenta reveló que gracias a la nueva Ley de Disciplina Financiera, fue posible conocer del manejo subrepticio de estos fondos.
Agregó que alrededor del 80 por ciento de estos recursos extraordinarios se usaron para financiar campañas electorales del PAN y del PRI, en Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, el Estado de México y Jalisco.
Agregó el senador de MORENA, que los Gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato están tan asustados con estas revelaciones, que consiguieron que el CEN del PAN emitiera un pronunciamiento para tratar de descalificar el pedido de investigación.
“No son chismes”, atajó Armenta; la investigación pondrá en claro casos de corrupción de gran cuantía, que por supuesto, serán puestos en conocimiento de autoridades competentes, para que procedan contra los culpables.
A manera de ejemplo de cómo el PAN trata siempre de ocultar sus excesos pero sin conseguirlo, citó el caso del gobierno anterior de Puebla, donde confesaron una deuda pública de 20 mil millones de pesos, pero el nuevo gobierno, de extracción MORENA, descubrió que es una deuda oculta por 44 mil millones de pesos.
En otros temas, el sindicato estatal de trabajadores del IMSS lleva agua a su molino con el pretexto de un segundo funcionario destituido, para emprender una campaña de desprestigio contra el delegado, Fernando López Gómez.
De manera simultánea, la camarilla que tiene el control del sindicato, hizo ayer plantones simultáneos en instalaciones del IMSS en varias ciudades, para insultar al funcionario federal y exigir su destitución.
El director de personal y el director administrativo, de la delegación del Seguro Social, fueron separados de sus cargos, consecutivamente, bajo la acusación de diversas irregularidades.
Y aunque no pesa sobre el delegado ninguna acusación ni investigación en marcha, el sindicato aprovechó la ocasión para hacer ruido y lanzarse en su contra. Tal vez con la intención de distraer la atención sobre sus propias travesuras, incluidas la venta de plazas.
Por el rumbo del Congreso local, el pastor Gerardo Peña Flores anunció con bombo y platillo, la creación de otra comisión especial, que viajará a la Ciudad de México para hacerle segunda al Gobernador del Estado y a los dos presidentes municipales, en la petición de más recursos para los Ayuntamientos.
Esta comisión la integran el propio GPF, otros tres compañeros suyos, dos de MORENA y Yahleel, que harán turismo legislativo en la Ciudad de México, con el pretexto de hacer gestiones en Hacienda y en el mismo Congreso de la Unión.
Afirma Gerardo que es compromiso de la Legislatura pedir dinero de la federación para el Estado. Revisamos la ley interna de su manejo interno pero no dice en ninguna parte, que los diputados tengan que hacer esa función.
Por supuesto, no estorba que los legisladores secunden, copien, respalden, empujen, gestionen con el Gobernador, más recursos para el Estado, pero esa no es su prioridad. Si se trata de hacer rendir el dinero, exijan que no haya sub-ejercicios del presupuesto autorizado por ellos, pidan que Cabeza abra la llave y circule el billete.
Esa es su obligación.
Rematamos con otra nota chispeante, ésta a cargo del Jefe Diego, artífice del honor, la ética, la moral y las buenas costumbres. Le reclamaron en Querétaro el pago de 984 millones de pesos, una deuda acumulada de prediales.
El viejito, que da clases de honradez desde su tribuna en Milenio, pagó solo 12 millones de pesos. Pertenece al PAN, por supuesto.
Por cierto, el Presidente AMLO proclamó que ya no existen partidos propiedad del Estado (de gobierno), pero El Cachorro acató la instrucción de Cabeza de Vaca, de sustituir al Kiko.
La tierra natal del Gobernador volvió a teñirse de rojo. Ayer hubo dos ejecutados a balazos, en direcciones diferentes.
Cumple años René Luna, de Nissan Reynosa; Enrique Valderrama, periodista victorense. Aniversario luctuoso de doña Simona Martínez, madre de los hermanos Díaz Martínez.
Luto en el hogar de Mary y Edgar Jaramillo, por el fallecimiento de su hermana Gilda.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com