Esta semana será intensa en el Congreso del Estado pues los legisladores podrÃan promover la solicitud de desafuero del diputado panista Ismael GarcÃa Cabeza de Vaca tras la denuncia que ha trascendido en su contra por desvÃo millonario de recursos.
El diputado local enfrenta tres denuncias interpuestas ante la FiscalÃa Especializada en el Combate a la Corrupción por el presunto desvÃo de recursos públicos que ascienden a cerca de mil 500 millones de pesos. Tania Contreras López, la aún consejera polÃtica del gobierno del Estado, confirmó indicios de este posible desvÃo de recursos y la existencia de al menos 3 carpetas de investigación y aunque no quiso abundar sobre el tema, trascendió que la FiscalÃa General de la República cerró ya la investigación contra Ismael GarcÃa Cabeza de Vaca y por ello estarÃa en condiciones de presentar una denuncia formal esta misma semana.
Será la FiscalÃa Anticorrupción de Tamaulipas la que tendrá que solicitar el desafuero del legislador panista y de esta manera proceder legalmente en su contra, y aunque al Congreso aún no se hace la solicitud formal ésta podrÃa llegar en el transcurso de la semana. De aprobarse el desafuero, Cabeza de Vaca serÃa detenido de forma preventiva por lo que dure el proceso, a menos que promueva un amparo como el que consiguió para poder tomar posesión de su cargo como diputado a pesar de las acusaciones en su contra.
Al respecto no ha habido ningún pronunciamiento por parte del diputado panista, quien por cierto ha estado ausente de las más recientes sesiones públicas, ni de su hermano el ex gobernador Francisco GarcÃa Cabeza de Vaca, mientras que el Partido Acción Nacional emitió un comunicado para condenar lo que calificaron de “ataques mediáticos”, el PAN asegura que el diputado no ha ocupado un cargo en el Gobierno del Estado y por consiguiente no tiene acceso a los recursos públicos, por lo que acusan de una persecución polÃtica.
El discurso, por cierto, se replicó a nivel nacional por arte de Guadalupe Acosta Naranjo, fundador del PRD, quien denunció persecución polÃtica por parte del gobierno federal en contra de ex gobernadores que se mantuvieron en el bloque opositor como Silvano Aureoles de Michoacán, a quien acaban de declarar prófugo de la justicia por un supuesto desvÃo de recursos de más de 3 mil millones de pesos durante su administración y Francisco GarcÃa Cabeza de Vaca, hermano de Ismael.
Este martes a la 1:15 de la tarde se ha citado a sesión pública en el Congreso del Estado y podrÃa haber sorpresas.
Finalmente comentaremos, aprovechando la mención de la FiscalÃa Anticorrupción, que nos enteramos de una denuncia que también se presentó ante esta fiscalÃa pero en contra de un funcionario estatal, el actual Secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes, por presunto enriquecimiento ilÃcito.
PENDIENTES
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…