Hay varios factores que hacen que emprender en México sea difícil. Algunos de estos factores incluyen; burocracia y regulaciones, infraestructura y servicios limitados, falta de financiamiento, competencia desleal e inseguridad. Sin embargo, también hay programas y recursos disponibles que pueden ayudar a los emprendedores a superar estos obstáculos y a tener éxito en su emprendimiento en México.
Realmente ha sido muy complicado en México conectar al dueño del capital con el emprendedor. Es importante tener en cuenta que conectar a un inversionista con un emprendedor no garantiza automáticamente una inversión. Los emprendedores deben prepararse y presentar su idea de manera clara y atractiva para tener una mayor probabilidad de atraer a inversionistas.
Hay muchos casos exitosos en Estados Unidos de inversionistas ángeles que han ayudado a impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas. Tal es el ejemplo de “Dropbox” donde Drew Houston y Arash Ferdowsi recibieron una inversión de Sean Parker, cofundador de Napster y ex presidente de Facebook. Desde entonces, Dropbox se ha convertido en una de las compañías de almacenamiento en la nube más grandes y exitosas del mundo. Airbnb es otro caso de éxito donde Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia en 2008 recibieron una inversión de inversionistas ángeles como Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y Sequoia Capital. Airbnb se ha convertido en una de las compañías de viajes más grandes y exitosas del mundo. Uber en 2009, Travis Kalanick y Garrett Camp recibieron una inversión de inversionistas ángeles como First Round Capital y Lowercase Capital. Uber se ha convertido en una de las compañías de transporte más grandes y exitosas del mundo.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo los inversionistas ángeles han ayudado a impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas. Los inversionistas ángeles pueden ofrecer no solo financiamiento, sino también conocimientos, experiencia y conexiones valiosas que pueden ayudar a los emprendedores a tener éxito en sus negocios. Sin embargo, en México sigue siendo muy pobre este modelo de inversión por la alta probabilidad del fracaso del emprendimiento y las muchas trabas que hay para apoyarlos.
En Tamaulipas, es importante comenzar con estos modelos de inversión y apoyar a los emprendedores a desarrollarse correctamente. Hay muchos chavos en universidades locales que se van a trabajar al extranjero por la poca oferta de trabajo y poca visión del gobierno y de empresarios.