Es una fuente complementaria importante de recursos para financiar el crecimiento económico; fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología. Sus beneficios se transmiten a toda la economía impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; eleva la competitividad, a través de mayor tecnología y  mayor grado de productividad de todos los factores productivos. Estos beneficios significan para el consumidor más variedad de productos a mejor precio.

2022 es histórico en atracción de capital extranjero para Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Hidalgo y Chiapas. Aparte del impacto económico y laboral, tienen la gran oportunidad de aprovechar la nueva tendencia, el nearshoring o relocalización geográfica de las cadenas de suministro globales. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la capital del país se ubica en primer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y registra un máximo histórico a septiembre pasado al ascender a 10,296 millones de dólares. La oportunidad fue la industria fílmica y del video con 44% captado. Otro factor que sobresale es que, del total, 66% es nueva inversión por confianza del inversionista extranjero al motor económico local.

Los países con más presencia fueron EE. UU., con 25% de los 10,296 millones de dólares, España con 6%, Francia y Canadá con 4%. Jalisco logró IED histórica con 2,396 millones de dólares de los cuales 14% es transporte aéreo de movilización de carga. El país con mayor flujo de IED fue EE. UU., con 44% del total. Turismo e infraestructura en Yucatán logró IED histórica con 516 millones de dólares, gracias a pensiones, casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería, con 8% del total. A Hidalgo le bastaron 408 millones de dólares para su máximo; su pilar, la rama de servicios relacionados con el transporte por carretera con 43% del total captado. El mayor inversionista fue Canadá con 304 millones de dólares. Chiapas tuvo su récord en IED con 240 millones de dólares del cual, 30% se dirigió a obras para suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones. Chiapas y Yucatán están considerados en el Tren Maya, que aportó 39%.

A las cinco entidades se les abre oportunidad en el nearshoring así como estados con posición geográfica privilegiada y con la mayor parte de la planta productiva del país, particularmente la frontera norte y el Bajío. La guerra comercial entre EE. UU., y China, las disrupciones en las cadenas de suministro y la invasión rusa en Ucrania son los motivos por los cuales empresas que operan en Europa y Asia pretenden ubicarse en México. Para aprovechar el nearshoring o reubicación de cadenas globales de suministros, es necesario que las entidades cuenten con mayor capacidad en el manejo de insumos provenientes de Asia.