Entre las políticas a seguir por una nación que se llama soberana y democrática destacan las de seguridad y de respeto a las negociaciones, contratos y leyes, de lo contrario no se apega a la soberanía y a la democracia, pierde el estado de Derecho y antepone intereses ajenos, alejados de la democracia, del estado de derecho, los que dictan las políticas. Es claro como el agua de un río sin contaminar, de esos ríos por los que clamamos estos días. La IED fomenta el crecimiento económico a través del empleo, la producción, la exportación, el pago de impuestos y fomenta el desarrollo social de la población y de la tecnología del país.
La inversión IED de España a México en 2022 se desplomó 61% respecto a 2021, lo que provocó que ese país pasara de la segunda a la sexta posición entre las naciones que mayor inversión tiene en México, en contexto de tensión entre ambos gobiernos. Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que en 2022 empresas españolas invirtieron en México 1,637 millones de dólares, la tercera parte de los 4 mil 382 millones de dólares de 2021 o los 4 mil 23 millones de 2020, lejos del récord de 6 mil 500 millones de dólares de 2004.
España el año pasado fue superado por EE. UU., (15 mil millones de dólares), Canadá (3 mil 800 millones), Argentina (2 mil 300 millones), Japón y Reino Unido (mil 800 millones) La caída se da en la coyuntura en la que el presidente López señaló que las relaciones con España “están en pausa”, aunque aclaró que no se trataba de una ruptura, sino de protesta fraterna a las empresas de ese país, las cuales, ha señalado en varias ocasiones “abusaron” por años en complicidad con los gobiernos anteriores recibiendo sanción económica una enorme empresa española. El gobierno español rechazó esas descalificaciones y destacó que su deseo era tener una relación basada en el respeto mutuo, lo que hace pensar que lo sucedido con Iberdrola es un ejemplo de la complicidad señalada.
Desde que hay registros (1999), México ha captado 674 mil 500 millones de dólares en IED. Es EE. UU., el principal socio con 312 mil 500 millones y España el segundo, con 80 mil 24 millones, en tercer lugar, Canadá, con 50 mil millones. La importancia de la IED de España para México es muy fuerte pues 7 mil empresas de esa nación están instaladas en nuestro país con participación en sectores fundamentales para la economía: financiero, medios masivos, construcción, telecomunicaciones y energético. Sobresalen: BBVA, Santander, Prisa, OHL, Telefónica Movistar, Iberdrola, Gas Fenosa, Repsol y Red Energy, etc. En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, España invirtió 10 mil millones de dólares, cifra que es superada por los 35 mil millones que tienen en el sector financiero o los 16 mil millones en el ramo de las telecomunicaciones y medios masivos.
Por ello la inversión de Tesla en Nuevo León es crucial en el entorno económico. Es el reconocimiento de la confianza del hombre más rico del mundo a la política social, económica y comercial que se aplica en México.