En medio de la tormenta provocada por el COVID-19 y el estado de emergencia que esto ha provocado, integrantes de Morena cuyas aspiraciones políticas son ampliamente conocidas, han rebasado la línea de la prudencia y respeto que demanda el momento que vivimos, y toman banderas de lucha que están muy lejos del interés social y muy cerca de sus ambiciones personales.
Estos políticos tamaulipecos sólo repiten conductas dictadas desde el centro de poder al cual no les conmueve los momentos difíciles por los que atraviesan la mayor parte de los mexicanos. Hace unos días lanzaron unos spots televisivos con tema electoral de Morena, que por cierto en seguida lo cancelaron alguien se dio cuenta de la poca sensibilidad social que reflejaban con esto. En el tema legislativo en la Cámara de Diputados están más preocupados por instrumentar la manera de desarmar económicamente a los partidos de oposición que en buscar mecanismos para el rescate de la economía nacional.
Retomando el tema local, Américo Villarreal por un lado y Rodolfo González Valderrama por otro, el primero senador y el segundo Director de Radio, Televisión y Cinematografía habían permanecido en el anonimato, la verdad es que se tardaron en salir a la luz pública en el escenario de la pandemia, y cuando esperábamos que arribaran repartiendo tapabocas o botellitas de gel, de perdido, resultó que la inversión a su proyecto es de saliva, pura saliva y más saliva, en esas condiciones lanzaron sendos mensajes.
Para mala suerte de ambos, no ayuda a sus respectivas pretensiones políticas el mensaje de no endeudamiento del Gobierno de la 4ª T., cuando es a costa de regatear el suministro de equipo de protección y materiales profesionales para desinfectar hospitales, circunstancias que ha cobrado hasta hoy muchas vidas de médicos y enfermeras. Quizá en los próximos días cambie la realidad, pero por ahora la historia que se está escribiendo no le favorece a la Federación, ni al partido en el poder.
Este lunes 13 estaban reportados 535 trabajadores del sector salud de las diferentes instituciones que dieron positivo al COVID-19, además de nueve defunciones oficialmente, aunque si revisamos constancias mediáticas supera el número. También anotan 4,140 elementos en cuarentena, cifras que han desatado serios cuestionamientos sobre la problemática que sustentan los hospitales del país.
Al respecto el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell en una entrevista con López Dóriga sobre este tema de defunciones y contagios en personal de hospitales, salió con que los médicos y enfermeras no han sabido protegerse, no entendieron las medidas, es decir la capacitación. Pues que poco…profesionalismo de quien es titular del área de medicina preventiva del país porque es su responsabilidad haber asistido adecuadamente a estos soldados que están en el campo de batalla.
AMERICO OBLIGADO A PROBAR SU DECLARACIÓN
Ya entrando al tema del Senador Américo Villarreal Anaya, quien a la fecha no lo ha distinguido ningún acto en su desempeño como legislador, tuvo la ocurrencia de formular declaraciones que hoy está obligado a comprobar, y que se refieren a un envío de la Federación o asignación de 734 millones de pesos al Gobierno de Tamaulipas, que por lo pronto le valió que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Peña Flores lo acusara de “mentiroso” y lo retó a que comprobara ese recurso.
Desde luego ese es un tema que no se cierra aquí. Sería muy penoso para el senador que su declaración quedara en entredicho y de paso, de localizar el fondo de 734 MDP le haría un favor a Tamaulipas.
La cuestión es que la generación de políticos morenistas se manejan sin documentos en la mano, de a “oídas” como dice Juan Pueblo. En este caso Peña Flores giró oficio a la Secretaría de Finanzas para que le informara sobre el recurso y con papel en mano de la respuesta negativa sobre la existencia del citado fondo formuló el desmentido. De tal manera que si efectivamente apareciera ese recurso, el Presidente de la JOCOPO tiene como respaldo a sus declaraciones la notificación oficial de la Tesorería.
RECURSOS DE SHANGHÁI NI SUS LUCES
Por otra parte hay infinidad de informaciones periodísticas con fuentes oficiales en diferentes entidades del país que testifican carencias, la más reciente proviene del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien sostuvo, que la llegada de insumos médicos son una “leyenda urbana”, y que a su estado sólo le asignaron “dos cajitas” de materiales para atender el coronavirus y eso fue antes de la llegada del “avionzote”.
A través de una videoconferencia Barbosa dijo que después de la llegada del avión Misionero de Paz que trajo insumos desde Shanghái, Puebla no ha recibido nada, “ni el sistema de salud del estado (conste que si está dentro del convenio con el INSABI), ni el IMSS, ni nadie”.
Tampoco sabe si a Puebla instalada en el 4º lugar por el alto número de casos confirmados, le va a tocar algo de material de ese viaje. El mandatario emanado de Morena reclamó: “Llegaron unos guantes de látex, dos cajitas, y después llegó gel, pero eso fue antes del avionzote.
Este capítulo nos confirma la falta de conexión de la Secretaría de Salud nacional con las entidades, y estamos hablando de un gobierno estatal morenista.
En una videoconferencia.
Agregue Usted la expresión coloquial de “están cayendo como moscas” en voz del gobernador Jaime Bonilla para referirse a los fallecimientos por el COVID 19, tras insistir en la falta de recursos.
Anote el bloqueo del lunes protagonizado por empleados del hospital 1º de Octubre del ISSSTE en la Cd. de México, con lo cual tras 7 horas de protesta y suspender el tráfico en la Av. Instituto Politécnico Nacional, el personal recibió su kid de protección personal consistente en cubre-bocas de tres capas, guantes de nitrilo, overoles desechables, botas quirúrgicas y respiradores N95. Pero hubo necesidad de instalar una mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo, a final de cuentas la solución estaba a la mano, pero por qué hay que llegar al extremo de un bloqueo de la vía pública.
Las protestas de médicos y enfermeras datan desde finales de febrero y reportan la falta de insumos en varios hospitales del país, incluyendo los que se requieren para asistir a los pacientes de COVID, un desabasto del que dejó constancia el exdirector del instituto, Germán Martínez Cázares en mayo del año pasado y las condiciones no se corrigieron en estos 11 meses. O ya se les olvidó las revelaciones del funcionario al calor de su renuncia.
Se queda en el tintero el contenido del video de Rodolfo González Valderrama, pero le puedo adelantar que su exposición es mucho más documentada que la del senador, por lo pronto deja testimonio de estar mejor enterado y cuando menos despierta cierta certidumbre en cuanto a que sabe de qué está hablando.
Pero al igual que Américo el discurso de no endeudamiento no convence cuando la condición es no entrar al rescate de la economía, ni al auxilio del sector salud en esta cruzada crítica contra el Covid-19.