En Tamaulipas tomó desprevenida a las féminas que supuestamente deben formar parte del Frente Nacional de Mujeres de la izquierda, para mayores señas del PRD. La organización no es nueva, lo que se está instalando en todo el país es la agenda feminista que deberán seguir a través del movimiento “Por Ella, por Todas” con el hashtag #SiLlegaEllaLlegamosTodas.
Ante ese vacío, el evento tamaulipeco que se celebró, reunió a diferentes perfiles de mujeres, muchas de ellas por primera vez tuvieron noticia de que existía un Frente Nacional de Mujeres, y en ese escenario la figura que destacó fue la Dra. Maki Ortiz, la de más alto perfil (que nunca ha sido de izquierda) y cuya trayectoria le ha dado tablas para aprovechar los reflectores del momento.
El movimiento “Por Ella, por Todas” es similar a los que creaba el PRI (de agrónomos, de contadores, etc.) “flor de un día”, que nacía en cada campaña y moría con ella. En esta etapa de selección interna este grupo de mujeres tamaulipecas tendrán la oportunidad de crecer si se lo proponen y llegar fortalecidas a la campaña, aún en el relativo caso de que no fuera candidata, sino un varón el abanderado a la Presidencia por Morena, ellas tendrán para entonces integrada una agenda feminista que sirva de plataforma al candidato o candidata.
Al improvisado grupo deberán sumar a mujeres activistas, a profesionistas de diferentes disciplinas con conocimientos académicos y obviamente algunas con formación política para integrar un conjunto de experiencias que impulsen acciones a favor de los derechos de las mujeres, pero también de los hombres.
Esos son los propósitos que las debe mover, veremos en los días por venir si únicamente fue una “puesta en escena” para la foto, o si en verdad tomarán el reto para abrir espacio a la mujer tamaulipeca en la plataforma del próximo(a) candidato(a) a la República de Morena.
ESTRATEGIA DE LOS OBRADOR EN LA SUCESIÓN
Usted ya debe estar enterado que los hermanos del Presidente AMLO, José Ramiro López Obrador y Pio de los mismos apellidos se han manifestado a favor de dos aspirantes presidenciales diferentes. El primero de ellos viene realizando una intensa promoción a favor de Claudia Sheinbaum, mientras que el segundo hizo un sencillo, pero público apoyo a Marcelo Ebrard organizó un evento de presentación de su libro “El camino de México”.
De esta manera nadie podrá decir que hay una petición “superior” para que don José Ramiro impulsara la candidatura de la favorita para 2024.
Por todo el país hay bardas pintadas con la leyenda “Es Claudia” y la imagen de la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, y nadie se explica de donde salen los recursos, la imaginación es libre para dar respuesta a este cuestionamiento.
De tal manera que viene como anillo al dedo el modesto apoyo dirigido a Marcelo por parte de otro integrante del círculo íntimo López-obradorista, para que no exista duda de que hay pluralidad política dentro de la familia ligada a Palacio Nacional.
En esta parte que es la selección interna de candidato(a) no se percibe pluralidad en el grupo de líderes morenistas que gobiernan una veintena de estados, ahí todos se irán a la “cargada”, con todo y lo que esto implica, al estilo de los tiempos priistas. Lo que diga el Gran Dedo. Usted dirá que es un voto, pero sabemos lo que representa esa aprobación.
CACERÍA DE MAPACHES EN EDOMEX
La tarde del domingo cuando aún no concluía la jornada electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo denunció ante medios de comunicación el “levantamiento” de 27 mapaches, perdón, 27 simpatizantes de su partido en el Estado de México y responsabiliza de los hechos al gobierno priista de esa entidad, entre los “desaparecidos está el Presidente del Consejo Estatal de Morena de Zacatecas.
¿Qué hacía el dirigente de Morena zacatecano en un territorio ajeno? Y sobre todo en plena jornada electoral. Obviamente que debió estar “operando” a favor del candidato a la gubernatura de su partido, o tenemos que creer que sólo fue a desearles buena suerte en las votaciones.
El panorama es claro, hubo cacería de mapaches guindas, y estos serán liberados una vez concluya la jornada electoral, así se lo dijeron a Mario Delgado. Más claro ni el agua.