Las voces de la sociedad y numerosas organizaciones no gubernamentales se unieron para exigir esta semana que los partidos políticos entreguen una parte de sus prerrogativas a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, consideradas las más pobres del país.

Como siempre, el pueblo ganó la iniciativa a los políticos a la hora de expresar su solidaridad a las víctimas de los terremotos, pero, además, éstos tardaron más de un día para empezar a reaccionar y al menos hacer declaraciones, pero su insensibilidad e incapacidad de respuesta fue patética y demostraron una vez más cuán lejos están del sentir y del dolor de la gente.

A muy pocos representantes de la clase política se les vio en los lugares donde la desgracia fue mayor y ninguno fue capaz de agarrar pico y pala para remover escombros ni hacer nada para allegar víveres, agua o donar cosas elementales para la sobrevivencia.

El desinterés fue tan evidente, que en medio de la tragedia el pueblo se dio tiempo para manifestar su indignación e incluso para exigirles a partidos y políticos que se desprendieran de los subsidios oficiales (prerrogativas, les llaman) para ayudar en la reconstrucción.
Solo MORENA respondió de inmediato y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió donar el 50% de sus ingresos gubernamentales. Pero ALEJANDRA BARRALES, RICARDO ANAYA, ENRIQUE OCHOA REZA y el resto de los dirigentes partidistas enmudecieron. ¿Cómo desprenderse del dinero que les corresponde a ellos gastar?

Para hacer más incómodo el momento, en una primera instancia el INE declaró que hacer eso podría constituir una violación a la ley, por lo que las palabras de indignación subieron de tono, mientras los políticos seguían sin responder.

La sordera y apatía de los líderes partidistas contrastó con las innumerables muestras de solidaridad de la sociedad mexicana.

El dolor conjugado con el malestar popular, dio pie para que, en un momento dado, el titular de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, fuera increpado directamente, durante un recorrido por la Ciudad de México, no obstante que era escoltado por policías.

Hasta el jueves por la tarde, ENRIQUE OCHOA, presidente del CEN del PRI, rompió el hielo y dio el primer paso al renunciar a 258 MDP otorgados por el INE (25% del total), para destinarlos a labores de reconstrucción.

Después, RICARDO ANAYA dijo estar dispuesto a desprenderse del 50% del presupuesto panista destinado a campañas y el viernes se le sumaron MC y PRD, con los que integra el Frente Ciudadano por México (FCM).
DANTE DELGADO, coordinador nacional de MC, anunció vía Twiter su disposición de entregar del 100 por ciento del financiamiento público.

ALEJANDRA BARRALES, del PRD, en un principio manifestó estar dispuesta a ceder el dinero necesario, pero sin mencionar cantidades.

No fue sino hasta que el Frente hizo un pronunciamiento conjunto, a través de un video, cuando aceptó desprenderse de la totalidad de los ingresos oficiales.

Con todo y lo ya expuesto, aún se escuchan muchos políticos que insisten en que los subsidios a partidos son intocables.Eso es porque los políticos siempre le han fallado a la gente. Su insensibilidad es inaudita.

Insistimos. Hasta después de la presión social que recibieron los dirigentes y funcionarios, éstos reaccionaron y se vieron obligados a declarar que buscarían donar parte de sus prerrogativas a los afectados por los sismos ocurridos en las últimas semanas.

Inclusive, el secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, declaró el viernes que “lo mínimo que pueden hacer los partidos es donar sus recursos públicos a los damnificados”.

Definitivamente la presión social fue mucha, además que estamos en épocas pre electorales, de ahí que seguramente veremos muchos actos de “buena voluntad” de cualquier político de aquí a las elecciones.

En nuestro punto de vista particular, además de reducir más las prerrogativas a los institutos políticos, lo que deberían de hacer nuestros diputados es reformar la ley para no permitir la creación de aquellos organismos conocidos como parte del “chiquitiaje”.

Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista, ya que está comprobado que sus integrantes solo se venden al mejor postor a quien garantice el triunfo en las urnas, porque además de recibir una cantidad muy importante de dinero que se podría utilizar para obras sociales, todavía logran acomodarse en puestos claves en las estructuras del partido en el poder, ya que cobran su “alianza y las simpatías” otorgadas a sus aliados.

LA DIFERENCIA ENTRE SER OPOSITOR Y COMPARSA
Aprovechando que la atención popular está concentrada en el dolor causado por los sismos del pasado 19 de septiembre, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó un decreto del Gobernador RUBÉN MOREIRA, que autoriza reestructurar deudas por hasta 37 mil millones de pesos.

Siendo una de las entidades con mayores cargas crediticias, los diputados no tuvieron empacho en permitir al ejecutivo suscribir nuevos créditos, con mayores plazos, pagos y tasas de interés, con lo que tal vez de momento se aligera la carga, pero a larga tan nefasta herencia afectará a más coahuilenses durante más tiempo.

A diferencia de lo que pasó en el Congreso local durante la sesión en que autorizaron reestructurar la deuda tamaulipeca, allá fueron los priistas los que argumentaron a favor del decreto, en tanto que los panistas calificaron el decreto como “un cheque en blanco” que permitirá a RUBÉN MOREIRA manejar a su antojo la deuda, con una gran opacidad, pues la autorización incluye la creación de un fideicomiso, de esos que son como “agujeros negros” capaces de desaparecer inimaginables cantidades de dinero, sin que se sepa el destino final de los recursos, es decir, sin la transparencia a que obliga la ley, cuando hay dineros públicos de por medio.

Con relación a este tema, es importante destacar que, en el Estado de Coahuila, el PAN mostró una vez más ser oposición, como siempre ha sabido hacerlo.

En cambio, en Tamaulipas, como lo comentamos en la Cabalgata Política pasada, los priistas solo son un “bulto”, o una comparsa de la mayoría panista.

TRES SECRETARIOS QUE DEBEN COMPARECER
El gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, coordina los preparativos de su primer Informe de Gobierno, para lo que habrá un evento formal que tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el Congreso del Estado, como lo establece la ley.

Como ya es costumbre, a través de los diversos medios de comunicación ya se ven y se escuchan los promocionales previos al acontecimiento de rendición de cuentas.

Asimismo, estaban previstos dos eventos regionales; uno para el lunes 2 de octubre en Tampico, y otro el martes 3 en Reynosa, donde el mandatario iba a pronunciar sendos mensajes para dar a conocer las principales acciones llevadas a cabo a durante el período.

Sin embargo, ayer, a través de comunicado de prensa, el ejecutivo estatal informó su decisión de suspender las reuniones, precisando que únicamente se cumplirá con el acto constitucional de entrega y presentación del primer informe de gobierno ante el pleno del congreso del estado,en la fecha señalada.

Una vez concluida la parte seria, vendrá lo que se ha dado en llamar la glosa del informe, a cargo de los diputados locales, en el Palacio Legislativo.

Al efecto, los días 4, 11 y 18 de octubre serán las comparecencias de seis secretarios del gabinete, de los cuales, tres serán en comisiones del Congreso y el resto ante el pleno, según información difundida por el presidente de la JUCOPO, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

El representante matamorense “A título personal, no como presidente del Congreso”, no dudó en considerar que deben estar ahí la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, pero sin duda el de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y tal vez el procurador,IRVING BARRIOS MOJICA o el secretario de Seguridad Pública, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO.

No quiso oficializar los nombres ni hablar como responsable del poder legislativo, para no estar obligado a cumplir, pues sabe que al final de cuentas no se presentarán los funcionarios que tienen más cuestionamientos por responder o dudas por aclarar, sino los que más lucimiento personal podrían tener.

Así lo marca la costumbre y esta vez no será la excepción. De modo que, como siempre, el Congreso habrá de convertirse en una pasarela para políticos perfilados hacia otros cargos y puestos de elección popular.

Por eso mucha gente se pregunta: ¿Citarán a funcionarios que deben informar sobre todo lo que no se ha hecho? ¿Irán solo aquellos que se lucirán? ¿Convertirán las comparecencias en pasarela futurista?

Sería bueno que asistiera el secretario de pesca, RAÚL RUIZ VILLEGAS, para que explique en qué desquita el sueldo que le están pagando los tamaulipecos, así como por supuesto el secretario de seguridad pública y la jefa de salud, que encabezan las dependencias más problemáticas y que, por lo tanto, tienen muchas explicaciones que dar a los ciudadanos.

URGE PLAN DE APOYO Y EMPLEO PARA LA CAPITAL
No es novedad ni motivo para presumir, pero los municipios de Victoria y Mante son los que registran la mayor tasa de desempleo en el estado, según cifras proporcionadas por el delegado de la Secretaría del Trabajo Previsión Social,RODRIGO STOLBERG HINOJOSA.

Tan solo en el caso de Victoria, comentó que se han perdido mil 200 empleos en lo que va del año, aunque tiene la esperanza de que con las ferias de empleo pueda recomponerse tan lamentable situación.

En contra partida, los municipios de Reynosa, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, son los que mayor generación de trabajo han logrado en este lapso de tiempo.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han generado en Tamaulipas 29 mil 53 empleos.

Más, sin embargo, las fuentes de ocupación abiertas son insuficientes para atender la demanda, toda vez que la tasa de desempleo es de 3.9%, por encima de la media nacional que es de 3.2%, lo que ubica a nuestra entidad en el lugar 24 del ranking nacional.

Es de sobra conocido que los inversionistas no quieren arriesgar su patrimonio ni su trabajo en un Estado donde la inseguridad y la violencia dominan el escenario.

Tal fenómeno ha sido constante desde que empezamos a vivir la ola de violencia que domina a Tamaulipas y eso imposibilita emprender negocios y recuperar el crecimiento y los niveles de bienestar que deseamos los tamaulipecos.

Por eso es tan necesario que las autoridades frenen,definitivamente, el clima de violencia y restablezcan las condiciones de seguridad, tan indispensables para la generación de empleos, sin lo cual el desarrollo seguirá frenado.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx