Uno de los cuestionamientos al gobierno federal es precisamente su marcado interés en impulsar la productividad de la petrolera mexicana. Por ese motivo a cuatro meses de iniciada la gestión la propia institución difundió el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros. El asuntos de los hidrocarburos toma relevancia, porque seis años los gobiernos de entonces, habían empezado la liquidación de la paraestatal.
Donde se argumentaban diversas causas, una de ella era la falta de productividad, el incremento de los costos para la extracción, con plantas descontinuadas para la producción de combustibles. Y otra de las causas fue también la relacionada con la infiltración de la delincuencia en el robo de combustibles.
Por ese motivo la petrolera buscó nueva alternativas y nuevas formas de financiarse, como fueron inversiones de Pemex en las petroleras españolas, su participación en otros países latinoamericanos, cuyos resultados se revirtieron de manera negativa en sus operaciones.
Y contradictoriamente, de obtener notas negativas de las calificadoras internacionales, repentinamente se convirtieron en notas crediticias de Pemex. Lo cuestionable es si es real la expectativa de desarrollo de nuevos campos petroleros y si estos incrementarían la producción.
Sobre todo, porque en los años 2015 y 2016 Pemex exploración reveló nuevos yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, los cuales estaban en proceso de licitaciones en las que participarían empresas internacionales. En las cuales las empresas ajenas a Pemex cobrarían sus trabajos con producción con hidrocarburos, lo mismo sucedería con el gas natural de la Cuenca de Burgos.
A través de los denominados contratos múltiples, gas exploración y explotación lo mismo que petróleos mexicanos, planteaban esta alternativas como la mejor calificada para la subsistencia de la rentabilidad del sistema energético del país.
En temas de política y cosas similares, tenemos que el partido Morena enfrentará en la contienda electoral de este año, retos similares a los que enfrentó el Partido Acción Nacional en el 2016, cuando el Instituto Estatal Electoral lo mismo que el Tribunal Electoral aplicaron diversas sanciones, que incluso lo llevaron a diferir acciones porque les redujeron los día de precampaña y campaña electoral, sin embargo, los resultados finales favorecieron a Acción Nacional y no al PRI, según los informes oficiales del organismo electoral tamaulipeco.
Sin embargo, Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Estatal de Morena, aseguro que los candidatos de sus partido están firmes en los 22 distritos electorales lo mismo que en la lista nominal. Ya que la sala del Trife con sede en Monterrey les pidió ampliar las motivaciones y fundamentar estas para la designación de los candidatos que participaran en la elección de diputados locales. Según Leal Doria, Morena está en las preferencias de los ciudadanos.
En esa elección los vientos de cambio soplaron fuerte y arrasaron al entonces partido oficial, en la elección de gobernador y de diputados locales. Y hoy que Acción Nacional es gobierno pareciera que busca aplicar la misma fórmula, que con su intromisión ha entorpecido las decisiones y tareas propias de Morena. Y aun cuando los morenos sostengan lo contrario lo mismo que los panistas. Lo que se ve no se juzga.
En Acción Nacional, María del Pilar Gómez y Arturo Soto Alemán están listos para el arranque de las campañas electorales en los distritos 14 y 15 con sede en esta capital. La primera inaguró en las primeras horas del lunes las oficinas y puso realizo las primeras acciones de su campaña. Para la 18:30 horas de este lunes tiene programado el arranque formal en El Patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortinez.
Por otra parte, este fin de semana arribaron a las playas tamaulipecas miles de visitantes provenientes de los estados vecinos de Nuevo Leon, Coahuila, y San Luis Potosí, reventaron las playas Miramar de Madero, La Pesca, Barra del Tordo y Bagdad en Matamoros.